Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheProvincia de Alicante

Alrededor de un millar de personas se reúnen en la plaza del Congreso Eucarístico para conmemorar el 122 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche

El alcalde, Carlos González, ha afirmado que Elche es el mejor lugar donde puede permanecer la pieza arqueológica, y que se está trabajando para que el MAHE la albergue perfectamente

La exedil de Educación y Cultura, Patricia Macià, y el entrañable futbolista del Elche CF, Juan Francisco Martínez “Nino”, han sido nombrados dama y caballero de honor de la Real Orden

Alrededor de un millar de personas se han reunido esta tarde-noche en la plaza del Congreso Eucarístico para conmemorar el 122 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche en La Alcudia. Un día como hoy, de 1897, el joven Manuel Campello Esclapez hallaba el busto ibero mientras realizaba tareas agrícolas. El resto, es historia.

El acto solemne, organizado por la Real Orden de la Dama de Elche, y que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos González, y de miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, de la Dama Viviente, Neus Almarcha, así como de personas destacadas de la sociedad ilicitana, ha servido de marco festivo amén de reivindicativo, ya que el pueblo de Elche desea el retorno de su pieza arqueológica más preciada.

“Estoy encantado de acompañarles en esta velada que se ha convertido en una costumbre”, ha expresado el alcalde, que ha agradecido a los integrantes de la Real Orden “la determinación que manifiestan al impulsar la celebración, cada año, del aniversario”, y ha valorado positivamente la contribución de la entidad en la conservación de las tradiciones. “Conmemorar el fortuito hallazgo de la Dama sirve para pasar aquí un rato agradable y ayuda a que lancemos dentro y fuera de Elche el mensaje nítido y unánime de que los ilicitanos anhelamos que vuelva”, ha dicho González, que ha alabado a la Dama como “símbolo ilicitano mundialmente conocido y que ya forma parte de nuestra identidad colectiva”.

Además, ha afirmado que “Elche es el mejor lugar donde puede estar”, y que se está trabajando para que el MAHE la albergue perfectamente. “Estoy convencido de que lograremos esta legítima reivindicación, que la Dama venga a Elche. Porque es de Elche y tiene que estar entre nosotros”, ha acentuado el alcalde. Mª Carmen Pérez, la presidenta de la Real Orden, por su parte, ha repasado las tres veces que “la reina mora” estuvo en la ciudad (en el año de su encuentro, en 1965 y en 2006), y que conseguirán que la Dama vuelva pronto. “Hay un antes y un después de la Dama en Elche; hubo un sentimiento tan popular de pertenencia, que han pasado 122 años y, de generación en generación, los ilicitanos tenemos ese sentimiento inculcado. Nunca nos vamos a cansar de reivindicar que la Dama es nuestra y que tiene que estar en su ciudad”.

Dama y caballero de honor 2019

González y Pérez han entregado la medalla y el pergamino de la Real Orden a la que fuese concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Elche durante la legislatura 2015/2019, Patricia Macià. Después de un discurso en el que el vicepresidente de la Real Orden, Manuel Soriano, ha repasado su trayectoria como comunicadora y en la citada Concejalía, destacando “su cercanía”, la actual cuarta teniente de alcalde y edil de Gestión Financiera, Tributaria y Fondos Europeos ha agradecido “de corazón” el nombramiento unánime como dama de honor, y que todo el empeño que ha puesto para tratar de que la Dama vuelva a casa no solo lo ha hecho en calidad de representante municipal sino como convicción personal e ilicitana. “A veces las cosas cuestan, pero en el ADN de los ilicitanos no está darse por vencidos. La Dama es nuestra, y el MAHE está preparado para acogerla”.

Igualmente, el alcalde y la presidenta de la Real Orden, han concedido el pergamino y la medalla de caballero de honor al entrañable futbolista almeriense, ilicitano de adopción, Juan Francisco Martínez “Nino”. En un conmovedor laudatio del periodista Santiago Gambín, en el que ha glosado sus gestas deportivas, y que ha emocionado al propio futbolista y a los asistentes, ha recordado su debut en el Elche CF con 18 años hasta convertirse en el mayor goleador de la Segunda División, además de los lazos que lo unen a la ciudad, sus virtudes en el campo y de su personalidad. “Despierta admiración y cariño allá donde va”, ha dicho Gambín, que lo ha calificado como “caballero el fútbol”. Nino, que es el pregonero de las fiestas de 2019, ha dado las gracias a la Real Orden y al veterano periodista, subrayando la importancia de la Dama como “pieza clave y vertebradora de la historia y cultura de Elche”, y que, espera, “más pronto que tarde podamos disfrutarla de tenerla nuevamente aquí”.

Música y reconocimientos

La Real Orden ha aprovechado la ocasión para nombrar a Antonio Martínez Camacho, quien fuera responsable de la entidad durante 15 años, como primer presidente honorífico. Asimismo, se ha otorgado la medalla de la Real Orden a la Dama viviente saliente, Esther Martínez, por su lustro de dedicación a la misma.

También se ha distinguido a las damas y reinas de las fiestas 2019. Aitana Agulló y Almudena Peral (damas infantiles), Inés Gómez e Ylenia Galiana (damas mayores), junto a Alma Argilés y Carolina Irles (reina infantil y mayor), han recibido el reconocimiento en forma de pergaminos por su labor como representantes de las celebraciones patronales de la ciudad.

Tras el evento institucional en el que González ha felicitado a los galardonados, y que es la continuación de la visita que se efectuó ayer sábado 3 de agosto al yacimiento de La Alcudia, se cerró el acto con una función musical del grupo Long Play 3.0 y una cohetà.