Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AstronomíaCiencia y TecnologíaLa Luna

Llega la popular lluvia de estrellas del verano. ¿Será un obstáculo este año la Luna? Todo lo que necesitas saber.

Las Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo debido a su cercanía con la fecha en el santoral, pues el 10 de agosto se celebra San Lorenzo, representa la lluvia de meteoros más característica del año. Esta lluvia de estrellas alegra las noches de verano en el hemisferio norte. ¿Cuáles serán los mejores días para su observación? ¿Habrá luna llena o nos permitirá disfrutar de un gran espectáculo nocturno?

Aunque esta lluvia de estrellas es visible desde mediados de julio, su pico de actividad se mueve entre el 9 y el 15 de agosto. Concretamente, este año, según los datos de la International Meteor Organization (IMO), los mejores días para observar las Perseidas en Europa serán del 12 al 13 de agosto.

Podrás contemplar las Perseidas desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, pero los días con mayor actividad serán las madrugadas del 11, 12 y 13 de agosto, y la noche más intensa por excelencia, la del 12-13 de agosto en el que podremos ver, en el mejor de los escenarios posibles, hasta 110 meteoros por hora.

¿Qué pasa con la Luna?

 

Desgraciadamente, la Luna no será una buena compañera de observación, ya que entra en fase llena el 15 de agosto, por lo que los días de mayor actividad de Perseidas la Luna estará iluminada un 94,2%.

 

Pese a la Luna, nunca debemos desaprovechar la oportunidad de contemplar a simple vista estas lluvias de meteoros, puesto que como es un evento de bastante actividad, es muy probable que consigamos ver unos cuantos meteoros luminosos en el cielo oscuro.

 

Recuerda que no importa en qué parte del planeta vivas, la lluvia de meteoros de Perseidas probablemente producirá la mayor cantidad de meteoros en las mañanas del 11, 12 y 13 de agosto. Y pueden surcar cualquier zona del cielo. 

Veremos las Perseidas durante aproximadamente 10 días después de las mañanas pico del 11, 12 y 13 de agosto. Además, tienden a acumularse gradualmente, pero caen rápidamente . Por lo tanto, cualquier mañana, desde finales de julio hasta mediados de agosto, ofrecerá una porción del espectáculo.

 

Origen de las Perseidas

Hechas de pequeños restos espaciales del cometa Swift-Tuttle, las Perseidas llevan el nombre de la constelación de Perseo. Esto se debe a que la dirección, o radiante, desde la que la lluvia parece venir en el cielo se encuentra en la misma dirección que Perseo. Las Perseidas suelen ser un bocado astronómico muy suculento para los astrónomos y aficionados, porque la mayoría de los años en su apogeo, se pueden ver de 60 a 100 meteoros en una hora desde un lugar oscuro.

No necesitas ningún equipo especial ni mucha habilidad para ver una lluvia de meteoros. Lo que realmente precisas es un cielo despejado, mucha paciencia y, si quieres, alguna aplicación del mapa del cielo relativo a las lluvias de estrellas. Además, recuerda: localiza un lugar de observación aislado, lejos de las luces de la ciudad. Una vez en el sitio, nuestros ojos pueden tardar entre 15 y 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad; vístete apropiadamente para la noche y asegúrate de estar cómodo, especialmente si planeas quedarse mucho tiempo fuera. Llevar una manta o una hamaca puede ser una idea estupenda. Una vez que hayas encontrado el punto de observación elegido, acuéstate y mira en dirección al radiante. El espectáculo va a comenzar.

Fuente.:muyinteresante.es