Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BeneixamaComunidad ValencianaMedio AmbienteProvincia de Alicante

El Consell inicia las actuaciones para paliar los daños producidos por el incendio forestal de Beneixama

– Los municipios dispondrán de 45 días para presentar las estimaciones de daños, contados desde el día siguiente a la publicación en el DOGV
– El Consell ha aprobado las obras de emergencia que se desarrollan en caminos rurales por los daños de las lluvias de noviembre

El Consell ha acordado iniciar las actuaciones para paliar los daños producidos por el incendio forestal originado en el municipio de Beneixama.

De este modo, los municipios afectados por el incendio del 15 de julio dispondrán de 45 días, a contar desde el día siguiente a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para presentar sus estimaciones de daños.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que, «como en anteriores ocasiones, una vez presentadas las solicitudes por parte de los ayuntamientos, los servicios técnicos de la Generalitat las evaluarán y se elevarán a la comisión interdepartamental para su posterior aprobación por el Consell».

En el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, Oltra ha reiterado el agradecimiento del Consell por «el esfuerzo y la dedicación de los profesionales de emergencia que trabajaron de manera muy intensa esos días en un siniestro que arrasó cerca de 900 hectáreas y donde fueron evacuadas 90 personas».

Asimismo, la vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para recordar que la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo alto y extremo de incendios forestales por lo que «hay que aplicar el sentido común» y no realizar actividades que «puedan ser origen de un posible incendio forestal».

Reparación de caminos agrícolas

Por otra parte, el Consell también ha dado cuenta de las obras de emergencia que se están llevando a cabo en caminos agrícolas para paliar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales ocurridas en noviembre de 2018 en 33 municipios de la Comunitat Valenciana, 30 de la provincia de Valencia y 3 de Castellón.

La vicepresidenta ha explicado que las lluvias de los días 14 al 19 de noviembre del pasado año «provocaron daños en infraestructuras agrarias de caminos de servicios agrícolas de estos 33 municipios».

Por este motivo, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica encargó a la empresa Tragsa la ejecución urgente de las obras de emergencia por un importe global cercano a 4,1 millones de euros.