Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AstronomíaCiencia y TecnologíaExploración EspacialLa Luna

Elon Musk nos dijo por qué cree que podemos aterrizar en la Luna en ‘Menos de 2 años’

El 12 de julio, el editor de TIME y el reportero espacial Jeffrey Kluger tuvieron una conversación de gran alcance con el CEO de SpaceX, Elon Musk, en la sede de la compañía en California. Hablaron de las razones de Musk para iniciar SpaceX, sus pensamientos sobre sus diferentes rivales en la nueva carrera hacia la luna y sus predicciones para el futuro cercano de los viajes espaciales humanos. La siguiente entrevista ha sido ligeramente editada y condensada para mayor claridad. (Para más información de la entrevista, sintonice CBS el domingo por la mañana, 21 de julio, a las 9:00 AM, hora del este).

TIEMPO: La historia generalmente se siente más visceralmente por las personas que la vivieron. Si viviste la Segunda Guerra Mundial, entiendes la Segunda Guerra Mundial. Llegaste dos años después del Apolo 11. Y, sin embargo, el espacio parece estar en tu médula.

Elon Musk: Creo que el Apolo 11 fue una de las cosas más inspiradoras de toda la historia humana. Podría decirse que la cosa más inspiradora. Y una de las cosas más universalmente buenas de la historia. El nivel de inspiración que proporcionó a la gente de la Tierra fue increíble. Y ciertamente me inspiró. No estoy seguro de que SpaceX existiría si no fuera por Apollo 11.

Seguí esperando que continuaríamos más allá del Apolo 11, que tendríamos una base en la luna, que enviaríamos personas a Marte. Y eso para el 2019 probablemente estaría enviando gente a las lunas de Júpiter. Y creo que, de hecho, si usted preguntara a la mayoría de las personas en 1969, hubieran esperado eso. Y aquí estamos en 2019. En realidad, los Estados Unidos no tienen la capacidad de enviar a las personas incluso a la órbita de la Tierra baja.

Así que año tras año, seguí esperando que superáramos a Apollo y no lo hicimos. Y me puso triste por el futuro. Y pensé, bueno, al menos para mí, y creo que probablemente para mucha gente quieras tener la sensación de que el futuro será mejor que el pasado. Y si no tienes ese sentido, eso conduce al cinismo, al pesimismo sobre el futuro.

Muchas otras personas que aman el espacio sintieron la misma desesperación y desilusión. Ciertamente lo hice y, sin embargo, no construí un espacio y compañía, y tú lo hiciste. Entonces, ¿qué fue lo que te hizo pensar: «Sí, esto tiene que hacerse, y yo soy el tipo que puede hacerlo, o al menos uno de los tipos que puede hacerlo»?

Bueno, no pensé que yo fuera uno de los tipos que podían hacerlo. Pensé que SpaceX tendría un 90% de probabilidades de fallar. Y la forma en que comencé fue que iba a hacer una misión filantrópica llamada «Oasis de Marte» para aterrizar un pequeño invernadero en la superficie de Marte con semillas en un gel de nutrientes deshidratados que se hidrataría al aterrizar. Y tienes esta increíble foto de plantas verdes sobre un fondo rojo. Mi objetivo era simplemente entusiasmar al público, lo que luego entusiasmaría al Congreso para que pudieran asignar más dinero y aumentar el presupuesto de la NASA. Iba a tomar la mitad del dinero que ganaba de PayPal y, esencialmente, desaparecería para aumentar el presupuesto de la NASA y luego iríamos a Marte.

No podría haber sido fácil lograr que una misión espacial de fabricación casera y una compañía de cohetes despegaran. ¿Cómo empezaste?

Fui a Rusia un par de veces porque no podía pagar los cohetes estadounidenses. Eran demasiado caros. Rusia estaba retirando un montón de ICBM [misiles balísticos intercontinentales]. Así que en 2001 y principios de 2002 fui a Rusia para tratar de comprar algunos ICBM retirados, lo que parece una locura, pero ya sabes, de todos modos los van a tirar. Pero siguieron subiendo el precio en mí.

También me di cuenta de que incluso si duplicáramos el presupuesto de la NASA, a menos que la NASA tuviera buenas opciones para los contratistas de cohetes, todavía no progresarían, ya que solo serían más cohetes prescindibles y estaríamos en riesgo de una bandera y El resultado de las huellas para Marte es aún mejor que no ir allí, pero no es tan bueno como tener una base en Marte, una base en la Luna y, en última instancia, una ciudad autosuficiente en Marte. Y así estaba como, ‘bien, tengo que intentar construir una compañía de cohetes aquí’.

Pensé que esto era casi seguro que fallaría. De hecho, no dejaría que nadie invirtiera en la empresa al principio. No porque pensé que iba a salir bien, sino porque pensé que iba a fallar.