Las mejores piscinas naturales de la Comunitat Valenciana

Algunos lugares por medidas de protección en el periodo estival cobran entrada por el acceso

Si te encuentras en plena ciudad y deseas conocer lugares de escapada para huir de la masificación urbana y así, poder disfrutar de la naturaleza y desconectar de tu semana de trabajo, no hace falta que te vayas a la otra parte de la península porque a menos de una hora de València podrás encontrar los mejores parajes naturales para disfrutar de un estupendo día de verano en plena naturaleza, en compañía de las refrescantes aguas que bañan toda la Comunitat.

RÍO DE BOLBAITE

Localizamos el río de Bolbaite en la cuenca del río Sellent, pertenece a la comarca del canal de Navarrés al suroeste de la provincia de Valencia. Desde la carretera CV-580 que llega al pueblo de Anna y atraviesa Chella puedes acceder a Bolbaite a una distancia de 84 km exactos desde la ciudad.

Uno de los ríos más bonitos de la Comunitat Valenciana con su lago natural, cascadas, sus pequeños gorgos y la gran zona de baño con sus aguas cristalinas. Dispone de una atractiva zona recreativa con mesas y merenderos para poder pasar el día y comer allí en pleno paraje del río Sellent. El pueblo de Bolbaite, cuida mucho el entorno natural porque es uno de los atractivos turísticos más importantes, por lo que el acceso tiene un coste de 2 euros.

POU CLAR

Pou Clar es un lugar idílico situado en Ontinyent cerca del río Clariano, en la preciosa comarca de la Vall de Albaida, encontramos el gran paraje fluvial que tiene una de las piscinas naturales más bonitas de la provincia desde la perspectiva paisajista y del propio entorno natural que lo rodea.

Lo hace perfecto para darse un baño en sus aguas frescas en cada una de las pozas que componen Pou Clar como El Pou dels Esclaus, Pou Gelat, el Pou de la Reixa, el Pou dels Cavalls o el gran Pou Fosc con corrientes acuáticas. Para llegar hasta allí, debemos de tomar la carretera CV-81 que va desde Ontinyent a Bocairent, a tan sólo 2 kilómetros. Además, el municipio tiene un gran patrimonio artístico y arquitectónico digno de ver.

LOS CHARCOS DE QUESA

En el interior de la Provincia de València encontramos Los Charcos de Quesa, un conjunto de piscinas naturales o pozas naturales que se entrelazan con el paisaje montañoso y dónde está permitido el baño todas las áreas naturales. Los cuatro charcos con diferentes tamaños y profundidades son: Charco de la Horteta, de las Fuentes, la Bañera y el Charco del Chorro. Los más destacable de Quesa es la gran cascada que se produce en el río Grande. No podemos obviar su gran área recreativa en la que podrás encontrar un parking gratuito, así como bares, aseos…

Para llegar al pueblo de Quesa tienes que ir por la carretera CV-580 que accederás desde la A-7 de València. Si te apetece, puedes realizar actividades más deportivas como rutas de senderismo o excursiones.

LA FUENTE DE LOS BAÑOS

Cuenta la leyenda que el rey moro Zeit-Abu-Zeit construyó los baños para las mujeres de su harem en uno de los parajes más bellos y emblemáticos que podemos encontrar en la Comunitat, con piscinas de agua natural que mantienen una temperatura del agua constante durante todo el año a 25 ºC. y con 6.000 litros de caudal por minuto. Se ubica en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Mijares, en concreto en el pueblo de Montanejos. Tiene varias rutas de senderismo muy bien señalizadas y diferenciadas por niveles de dificultad.

La formación de piscinas naturales se debe a la desembocadura del cauce del río Mijares, que ha favorecido la gran área de descanso que posee, y que convierte a la zona en un espacio muy acondicionado para pasar un buen día, gracias a los merenderos y zona infantil recreativa. Si coges la A-23 en dirección Zaragoza, llegarás al desvío de Jérica donde estará la indicación de Montanejos.

EL SALTO DE LA NOVIA

El entorno vegetal que rodea a Navajas, en la provincia de Castellón, lo convierte en uno de los atractivos turísticos con su salto de agua en forma de cascada que desciende a más de 30 metros de altura para precipitarse en las aguas del río Palancia.

El nombre del Salto de la Novia se debe a la leyenda local que gira alrededor de dos novios que no superaron el rito que realizaban todas las parejas antes de casarse. Como prueba de su amor tenían que saltar y si lo lograban el matrimonio seria feliz, pero una de ellas no lo consiguió. Para poderlo comprobar con tus propios ojos, llegarás a Navajas por la carretera de Barcelona en dirección Teruel y al pasar Segorbe verás la señalización de Navajas, aunque el Salto está a 10 minutos andando.

LA PISCINA NATURAL DE LA MARINA

Hace poco más de una semana que La Marina de València ha abierto sus puertas a la primera piscina natural y urbana de la ciudad que se encuentra en pleno puerto frente a La Base.

Se trata de una piscina natural de agua salada con la entrada gratuita a todos aquellos que deseen darse un chapuzón en las aguas que bañan el Mar Mediterráneo en los 24 por 33 metros de superficie que engloba. Dispone de un aforo de 403 personas y todo tipo de servicios de restauración y puesto permanente de primeros auxilios.

 

 

.

Fuentes.: valenciaextra.com