Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaGobiernoPolítica

Labora concede 54,9 millones en ayudas para que 535 entidades locales puedan contratar a personas menores de 30 años

– Estas ayudas del Plan Avalem Joves Plus permitirán la contratación de cerca de 3.000 personas jóvenes en la Comunitat Valenciana
– Climent destaca «la importancia de generar oportunidades de empleo en todos los rincones de nuestro territorio»

Cerca de 3.000 jóvenes podrán empezar a trabajar en entidades locales de la Comunitat Valenciana gracias a las ayudas del Plan Avalem Joves Plus. En concreto, el Servicio Valenciano de Empleo (Labora) ha concedido un total 54,9 millones en ayudas a 535 entidades para la contratación de personas jóvenes menores de 30 años.

El reparto de estas subvenciones, que van dirigidas tanto a personas cualificadas como a personas sin cualificación, se ha distribuido en función del porcentaje de paro juvenil inscrito en cada municipio.

En la provincia de Alicante, el total de las ayudas asciende a 13,1 millones, se beneficiarán 121 entidades y se podrán contratar unas 712 personas jóvenes. En la provincia de Valencia, las subvenciones alcanzan un total de 32,8 millones de euros a 281 entidades locales para la contratación de unas 1.742 personas. En la provincia de Castellón, se han concedido ayudas por un valor de 8,9 millones de euros a un total de 133 entidades locales, que permitirá contratar unas 492 personas.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado «la importancia de generar oportunidades de empleo para las personas jóvenes menores de 30 años para que puedan terminar su formación e ir adquiriendo una experiencia que les facilite su inserción definitiva en el mercado laboral».

También que estas oportunidades lleguen «al mayor número posible de municipios, sobre todo en los más pequeños y en los de interior, para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes en todos los rincones de nuestro territorio y, así también luchar contra la despoblación».

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha recordado «en la anterior legislatura, desde el Consell diseñamos y pusimos en marcha una estrategia para reducir el paro juvenil, el denominado Plan integral de Formación y empleo para jóvenes 2016-2020, financiado con fondos europeos», y que «Avalem Joves Plus es una de las iniciativas y de las acciones directas previstas en esta estrategia».

Plan Avalem Joves Plus

El Plan Avalem Joves Plus está formado por dos programas de incentivos (Empuju y Emcuju), dirigidos a entidades locales, diputaciones, mancomunidades y organismos autónomos para la contratación de personas jóvenes que figuren inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Estas subvenciones están cofinanciadas con los fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil de la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020 del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El programa Empuju, va destinado a la contratación de personas jóvenes en general. El programa Emcuju, va destinado a la contratación de personas jóvenes mayores de 16 años que cuenten con una cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Se entiende que la persona joven cuenta con una cualificación profesional cuando tiene alguna de las siguientes titulaciones: licenciado o diplomado universitario, ingeniero o ingeniero técnico, arquitecto o arquitecto técnico, grado universitario, estudios de postgrado universitario, doctorado, técnico o técnico superior de Formación Profesional Reglada o certificado de profesionalidad.

Las ayudas por municipios están disponibles en este enlace.