Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

Alicante completa su fachada marítima, se pone en marcha Benalúa Sur

SE PONE EN MARCHA BENALÚA SUR, EL NUEVO BARRIO  QUE COMPLETA LA CONEXIÓN DE LA CIUDAD CON EL MEDITERRÁNEO.

Durante décadas nuestra ciudad tenía una zona inacabada  entre el tradicional barrio de Benalúa y las instalaciones portuarias y ferroviarias. Un espacio indefinido que interrumpía la continuidad del tejido urbano. Alicante creció y se organizó alrededor de ese área, pero no se acababa de encontrar una solución integradora.

Por fin se va a poner en marcha la urbanización de toda la zona, creándose un nuevo barrio para la ciudad:  Benalúa Sur. Es una magnífica oportunidad para la ciudad, generando una nueva fachada urbana junto al mar y regenerando la zona industrial de la entrada sur de alicante.

Toda la zona comprendida entre las avenidas de Elche y de Catedrático Soler y la calle Federico Mayo, se va a convertir en un barrio completamente nuevo. Las calles que en Benalúa transcurren de norte a sur, van a prolongarse a través de este nuevo barrio en su camino hacia el mar. Se crea de este modo un trazado de calles que delimitará 14 nuevas manzanas

Esta acción será la mayor intervención de suelo urbano en el Centro de la ciudad. A 10 minutos del Centro, 5 minutos del eje comercial de Maisonnave y la estación del AVE y participará del nuevo eje que supondrá el Parque Central y Ciudad de la Justicia y el parque litoral.

El plan de urbanización está elaborado con la visión más moderna de cómo debe ser una ciudad. En ese área de más de 80.000 m2, hay  3 grandes zonas ajardinadas públicas. Alrededor de ellas se levantarán los edificios de viviendas, creándose de ese modo espacios habitacionales muy abiertos, con amplias perspectivas que aprovechan la orientación sur de toda la zona y la cercanía del mar. Benalúa Sur será así no sólo un barrio donde vivir, sino un lugar donde “convivir”. Donde los vecinos podrán compartir actividades y espacios y lograr una calidad de vida muy superior, gracias a una concepción de la ciudad más moderna, sostenible y humana.

Benalúa Sur estará dotada de un Centro Escolar y de una zona de equipamiento comercial, con lo que el Barrio se convierte en una verdadera unidad integrada dentro de la ciudad.

Los jardines y todas las zonas públicas están diseñadas conforme a las más modernas tendencias. Se alternan zonas de paseo y de ocio, áreas de juegos infantiles y de esparcimiento.

Las vías de tráfico rodado no perjudican la habitabilidad del barrio, y las zonas de aparcamiento estarán dotadas de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En los jardines públicos se plantarán especies autóctonas, perfectamente adaptadas al clima y las condiciones de la ciudad y al agua de riego de la red de agua regenerada que se emplea en Alicante.

Unos 600 nuevos hogares se van a construir en Benalúa Sur, proporcionando a un buen número de alicantinos un entorno convivencial y amigable donde desarrollar sus vidas.

El responsable de las Obras de Urbanización es la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU BENALUA SUR) que agrupa al 88% de los propietarios, integrado por las principales promotoras inmobiliarias vinculadas a Alicante como METROVACESA, INMOBILIARIA ESPACIO, URBANIKA, AMANDI, Grupo BONMATI y AEDAS HOMES entre otros.

Tras la firma del Acta de Replanteo se inician obras el próximo 22 de Julio, y durante 15 meses desarrollarán las infraestructuras de superficie y subterráneas que son el marco en el que se va a crear el barrio más nuevo y avanzado de Alicante. Cuentan con un presupuesto de más de 5 millones de Euros. En paralelo a las obras de urbanización comenzarán las obras de Edificación de los solares.

Los nuevos proyectos supondrán un avance en la eficiencia energética de los edificios, con medidas de ahorro energético y puntos de conexión de vehículos eléctricos en los garajes de los edificios.

La AIU BENALUA SUR,  ha asumido el compromiso de la rehabilitación de las Chimeneas Industriales, participando en el mantenimiento y puesta en valor del Patrimonio Industrial de la Ciudad. Y ha colaborado con la Asociación de Vecinos “El Templete” de Benalúa, para el aumento de especies verdes y la ampliación de la zona de juegos cercana al colegio.

Nuestra ciudad, al fin, va a terminar de la mejor forma posible su fachada marítima meridional y se completará así la conexión de Alicante con su eterno vecino: el Mar Mediterráneo.