Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AfotartecAlicanteAstronomíaCiencia y TecnologíaComunidad ValencianacuriosidadesElcheElcheNacionalPrensaProducción AudiovisualProvincia de AlicanteReportajesVídeo

Eclipse Parcial de Luna del 16 Al 17 de Julio 2019 desde España, Ciudad Elche, Provincia Alicante

Del 16 al 17 de julio 2019 ha tenido lugar un eclipse parcial de Luna observable desde varias zonas geográficas, entre ellas Europa.


En este vídeo se puede observar el acontecimiento. El reportaje se ha realizado desde el merendero del Pantano en la ciudad de Elche provincia de Alicante.

Eclipse Fase Inicial

Se puede ver que la luna va cubriéndose de la sombra que la Tierra proyecta sobre ella de forma progresiva, durante las 4 horas y 23 minutos que marca el vídeo.

Eclipse Fase Máxima

También se puede observar además que la luna no mantiene la misma posición relativa respecto a la Tierra durante todo el tiempo y da la sensación que el eclipse o sombra proyectada gira, haciendo parecer que la Luna es la que gira, pero es la rotación de la Tierra la que produce este efecto.

La sombra proyectada de la Tierra se va haciendo más amplia evolucionando hacia el centro del satélite a medida que pasa el tiempo, pero llega un momento que en lugar de terminar de cubrir completamente la luna lo que ocurre es que la sombra se retira antes de llegar a completarla y por último acaba liberándola evolucionando el eclipse en dirección contraria, retirándose por donde ha entrado, liberando así a la Luna de la sombra que impedía que todos los rayos solares llegaran a su superficie.

Fase Final

Todo esto es observable como hemos dicho al menos en los meridianos terrestres en que estaba previsto visualizar el eclipse, entre ellos Europa.

En un eclipse parcial de Luna lo que observamos es la sombra de la Tierra que se proyecta sobre la Luna, pero sin llegar a cubrirla por completo.

Se ha podido observar desde Europa, África y algunas partes de Asia y el Este de Suramérica.

Desde Europa y África es una zona privilegiada y se ha observado con todo detalle.

En Sudamérica han podido observar el 50% del eclipse, es decir que la Luna les ha aparecido por el horizonte ya eclipsada aunque han podido ver también el final del eclipse, cuando la sombra de la Tierra va desapareciendo de la superficie de la Luna.

Crónica, Fotografía y Vídeo: Alberto Carrillo / AFPRESS

Álbum Fotográfico del Eclipse desde Elche: