Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaPilar de la HoradadaPolíticaProvincia de Alicante

El alcalde del PP de Pilar de la Horadada (Alicante) se sube el sueldo un 160%

PSOE y Cs denuncian que el primer edil José María Pérez va a cobrar 51.800 euros anuales, 31.850 euros más que su antecesor, mientras que la cantidad asignada a la oposición disminuirá

El alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, se ha asignado un incremento salarial de un 160% que ha sido aprobado este miércoles por el pleno de organización de este municipio de la Vega Baja. El primer edil del PP de esta localidad de poco más de 21.000 habitantes va a pasar de cobrar 19.950 euros anuales que percibía su antecesor en el cargo, el socialista Ignacio Ramos, a 51.800, como ha venido denunciando la oposición del PSOE y de Ciudadanos, que han calificado la subida de «bochornosa» y «desorbitada».

Sin embargo, ni socialistas ni la formación naranja se han puesto de acuerdo a la hora de calcular el coste que tendrá la aprobación del reparto de dedicaciones y sueldos en el consistorio pues los primeros lo cifran en 500.000 euros anuales mientras que el portavoz de Cs Roberto Carrasco calcula que costará a las arcas municipales un millón de euros de sobrecoste en cuatro años si se tienen en cuenta los cargos de confianza y los sobrecostes de la Seguridad Social.

Carrasco también ha detallado que los salarios brutos de los concejales del equipo de Gobierno del anterior mandato «eran de 22.424,47 euros y el resto de la corporación cobraba por asistencias. Ahora se ha aprobado que tres concejales perciban 44.800 euros en jornada completa, seis 36.000 euros en jornada parcial y otro edil popular, Pedro Sánchez, cobrará por asistencias en torno a 22.000 euros anuales».

Y es que la oposición ha recordado que el PP en campaña «prometió estudiar la solvencia del Consistorio y lo primero que hace es subirse los sueldos», por lo que para Carrasco se trata de «falta de coherencia»; además de que frente a esto, «las asignaciones para la oposición se verán reducidas».

A este respecto, el PSOE apunta a que los diez concejales de la oposición tendrán una asignación de 500 euros mensuales, lo que a juicio del grupo socialista implica que se han acabado estableciendo dos categorías de concejales: «clase business y clase turista».

Desde el grupo municipal de Ciudadanos ya se ha solicitado que se informe del coste que supondrán los nuevos cargos de confianza. El PSOE ha calificado a dos de ellos de «comisarios políticos». El primero es el nuevo Jefe de Gabinete de Alcaldía, que para los socialistas constituye un «pago a la fusión» con el PP de la formación Unión Pilareña, grupo que en el anterior mandato tenía tres ediles y que acabó a finales del año pasado integrándose en el Partido Popular; el otro se ha creado por la modificación de la RPT y figura como Delegado del Área de Cultura para asistir y asesorar al alcalde en la dirección y coordinación general del área de cultura.

 

.

 

Fuentes.: .eldiario.es