Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaElchePetrerProvincia de AlicanteSanidadTorrevieja

Los hospitales de Torrevieja y Vinalopó firman un acuerdo de colaboración con la Asociación Sense Barreres de Petrer

  • Ambos centros se comprometen en mejorar la calidad de vida de pacientes con diversidad funcional o enfermedades raras
  • Torrevieja y Vinalopó Salud tratará de realizar una identificación preferencial a las familias de estos pacientes para evitar esperas en consultas.

Los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó han firmado un convenio de colaboración con la Asociación sin ánimo de lucro “Sense Barreres” de Petrer. A través de este acuerdo,  ambos organismos se han comprometido en mejorar la calidad de vida de pacientes con diversidad funcional o enfermedades raras.

De esta forma, ambos departamentos de salud se comprometen a que personal sanitario forme al profesorado de Educación Primaria y Secundaria en temas relacionados con las enfermedades raras, proporcionar espacios informativos relacionados con las enfermedades raras y diversidad funcional y patrocinar el desarrollo de la próxima Carrera Solidaria por las Enfermedades Raras que organiza esta asociación sin ánimo de lucro.

Gracias a este acuerdo, las familias  de pacientes con este tipo de dificultades recibirán una identificación preferencial evitando así esperas en las consultas.

La Asociación Sense Barreres de Petrer es una entidad sin ánimo de lucro inscrita en la Vicepresidencia, Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con carácter benéfico-asistencial y que tiene como fines mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional o enfermedades raras proporcionándoles integración social y laboral. Por ello defiende la sensibilización de la población sobre la problemática de este tipo de pacientes y la cooperación con todas las entidades que tengan igual o similar finalidad para conseguir los cambios de actitud social.

Cabe recordar que los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó, ambos gestionados por Ribera Salud, cuentan con un Plan de Atención a pacientes con diversidad funcional severa o grave con el fin de garantizar la accesibilidad universal en la atención sanitaria así como mejorar la experiencia de estos pacientes y su calidad de vida.

Los principales objetivos de la atención prestada a los pacientes beneficiarios de este Plan son minimizar, en la medida de las posibilidades, el tiempo de espera entre la llegada del paciente al centro sanitario y el momento de la visita, acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre y cuando la situación clínica del paciente lo permita, y adaptar las agendas y citas de los profesionales para asegurar el tiempo mínimo necesario para la asistencia de los pacientes con diversidad funcional severa o grave (20-30 minutos por paciente), así como establecer un programa de formación dirigido a los profesionales que garantice la implementación del plan de atención a estos pacientes.