Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteCiencia y TecnologíaComunidad ValencianaPolíticaProvincia de Alicante

La nueva consellera de Agricultura, Mireia Mollà, visita la sede de ASAJA en Alicante y se compromete a abordar en primera persona los problemas agrícolas más urgentes de los productores alicantinos

LA CRISIS CITRÍCOLA, MAYOR REPRESENTATIVIDAD EN LA UE, EL PROBLEMA HÍDRICO, LA XYLELLA, AYUDA AL SECTOR APÍCOLA O EL INCREMENTO DESMESUARADO DE LOS SEGUROS AGRARIOS, SERÁN PILARES EN SU AGENDA POLÍTICA

Mireia Mollà, nueva titular de Agricultura en la Generalitat Valenciana, ha visitado esta mañana la sede provincial de ASAJA Alicante, donde se ha reunido con representantes de las distintas sectoriales y ha atendido las principales reivindicaciones del sector agrario y ganadero. Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante valora muy positivamente la cercanía y predisposición de Mollà, que se ha comprometido a abordar en su mandato, con máximo compromiso e implicación, temas como: la crisis citrícola; conocimiento de los acuerdos que se firman en la UE con terceros países y que nos están penalizando directamente, como la entrada de naranjas de Sudáfrica o, más recientemente, el tratado con Mercosur; apuesta por la apicultura; la xylella fastidiosa; el problema del déficit hídrico; o el incremento desmesurado de algunas de las líneas del seguro agrario por parte de Agroseguro.

 

4 de julio del 2019. Esta mañana se ha desplazado hasta las oficinas centrales de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante la nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la ilicitana Mireia Mollà, para reunirse con representantes de las distintas sectoriales y atender las principales reivindicaciones del sector agrario y ganadero.

Desde Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante consideramos que la visita ha sido muy positiva y valoramos la implicación y actitud cooperativista y dialogante que ha mostrado la consellera con el sector, que en los últimos cuatro años se ha visto totalmente penalizado por el abandono de la anterior titular de Agricultura de la Generalitat, Elena Cebrián.

Los representantes de las distintas sectoriales de ASAJA han expuesto los temas que están lastrando drásticamente la agricultura y ganadería de la provincia, ante lo que Mollà se ha comprometido a abordarlos en primera persona durante su mandato.

Entre ellos, la crisis citrícola, que ha provocado la entrada de naranjas de Sudáfrica; mayor representatividad y defensa de la agricultura mediterránea en la UE; revisión de los acuerdos que se firman con terceros países y que nos penalizan directamente; más promoción de la agricultura ecológica en España; necesidad de retomar el Pacto Nacional del Agua, en aras de disponer de agua de calidad y a un precio asequible sin renunciar a los trasvases; y, por último, tomar partido en la subida desmesurada de las primas que está aplicando Agroseguro para determinados cultivos, como la uva de mesa, la cereza y ahora los frutales, y que está provocando una bajísima contratación de pólizas y deja a los agricultores expuestos y desprotegidos ante posibles adversidades climatológicas que puedan venir.

La consellera también se ha comprometido a convocar la Mesa de Apicultura para tratar de buscar una solución equilibrada a la Pinyolà y ha mostrado un apoyo decidido al sector apícola de la Comunidad Valenciana.

 

Xylella Fastidiosa

Xylella Fastidiosa

En relación con la situación de la gestión de la Erradicación de la Xylella Fastidiosa, Mollà ha anunciado cambios importantes. En primer lugar, va a realizar un estudio de evaluación de la situación actual de la plaga para demostrar ante Europa que la Erradicación no está dando resultados y proponer otras medidas. En segundo lugar, se ha comprometido a arrancar primero el 100% de las parcelas abandonadas afectadas por la bacteria y dejar en segundo plano las fincas cultivadas. En tercer lugar, y a diferencia de la etapa Cebrián, va a trabajar por la colaboración , apoyo y diálogo con los afectados.