Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

NacionalPolítica

Las llamadas eróticas de un exalcalde granadino y otros pufos en taxis con dinero público

Acusado de gastar 2.937 euros en líneas ‘calientes’ y 47.000 en servicios de taxi. Dejó un agujero de 270.000 en la fundación Saramago.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar (Granada) ha decretado la apertura de juicio oral contra el exalcalde socialista de Castril, Juan José López Ródenas. El exregidor está acusado de, presuntamente, haber contratado llamadas a líneas eróticas y productos de televisión con el número de teléfono móvil que le pagó el Ayuntamiento durante el mandato que gobernó el pueblo (2007-1011).

La apertura de juicio oral se produce por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Según consta en un auto con fecha de 19 de junio, un jurado popular será el encargado de enjuiciar en la Audiencia Provincial de Granada a Juan Mar, como se le conoce en Huéscar por su faceta de pintor. Se le acusa de gastar 2.937 euros del erario público. Un dinero que él devolvió a las arcas municipales. Juan José López Ródenas siempre ha sostenido que es inocente y que fue víctima de una estafa telefónica.

Pese a que a finales de octubre de 2018, el citado juzgado de Huéscar decidió archivar la causa por “no quedar acreditado que el exalcalde socialista firmara un consentimiento para contratar contenidos eróticos desde la línea de teléfono móvil que pagaba el Ayuntamiento», en mayo de 2018 la Sección Primera de la Audiencia Provincial admitió el recurso de apelación interpuesto por la acusación particular, que ejerce el propio Consistorio. Ahora el exregidor del PSOE deberá sentarse en el banquillo de los acusados.

Este no es el único quebradero de cabeza judicial al que se enfrenta el citado exalcalde. En mayo de este año el mismo juzgado de Huéscar procesó a Juan Mar por otro presunto delito de malversación por pagar con dinero público viajes en taxi. Entre enero 2007 y junio de 2011 se gastó casi 47.000 euros en este servicio y firmó a posteriori la autorización de pago de esas facturas. Según la instrucción, lo habría hecho para fines personales.

Fuentes.: elespanol.com