Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaSanidad

La mitad de las primeras consultas sobre identidad de género ya son de menores de 18 años

– En València, el 52% de las primeras consultas son de menores de 18 años y en Alicante, en los últimos dos años, ha pasado del 32% al 44,6%
– Barceló: «Los jóvenes están abriendo camino a la desestigmatización de la transexualidad y la Conselleria debe contribuir al respeto de la identidad de género»

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha atendido, a través de las tres unidades de referencia de identidad de género existentes en la Comunitat Valenciana, a casi 1.395 personas transexuales.

En València, el 52% de las primeras consultas son de menores de 18 años y en Alicante en los últimos dos años ha pasado del 32% al 44,6%

Al respecto, la titular de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado que «los jóvenes están abriendo camino a la desestimgmatización de la transexualidad. La Conselleria debe contribuir al respeto de la identidad de género».

Aunque estas unidades empezaron a funcionar en 2008, desde 2017 se han constituido reglamentariamente en la Comunitat Valenciana tres Unidades de Identidad de Género de referencia, una por provincia. En Alicante depende del Departamento de Alicante – Hospital General, en València del Departamento València – Doctor Peset y en Castelló implica a servicios del Departamento de La Plana y de Castelló.

La Unidad de València cuenta con un equipo multidisciplinar que integra a profesionales de psicología clínica, endocrinología, ginecología, cirugía mamaria, anestesiología, otorrinolaringología y pediatría. En 2017 se ha incorporado, además, un equipo del Hospital Universitari i Politècnic La Fe para la realización de cirugía de afirmación de género.

Desde 2008, esta unidad ha atendido a 796 personas trans (116 de ellas en 2018). De ellas, dos tercios son hombres trans (administrativamente mujeres) y un tercio son mujeres trans. Además, el 52% de las primeras consultas son de menores de 18 años. 42 mujeres trans han acudido a grupos de educación de la voz (para feminizarla) con profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset y se ha ofrecido asesoramiento nutricional a 82 personas.

Respecto a las cirugías, en el Hospital Universitario Doctor Peset se han realizado 32 mamoplastias de aumento, 21 mastectomías y 59 histerectomías-anexetomías. En el Hospital Universitari i Politècnic La Fe se han realizado 25 vaginoplastias, 3 metoidioplastias, 4 faloplastias, 2 implantes testiculares y dos implantes de neopene, así como se han reparado 3 fístulas uretrales. En este hospital, además de cirugía plástica participan profesionales de urología, ginecología, coloproctología de cirugía general y anestesiología.

«La demanda de asistencia ha experimentado un aumento exponencial, sobre todo de población muy joven y hombres trans. En la última década ha habido un importante cambio en la sociedad que, en parte, ha sido posible gracias a actuaciones positivas desde ámbitos como la sanidad pública», ha señalado Marcelino Gómez, endocrinólogo del Hospital Universitario Doctor Peset.

Unidades de Alicante y Castellón

Por su parte, la Unidad de Identidad de Género de Alicante ha atendido desde 2008 a 510 casos (108 el último año) que han recibido atención psicoterapéutica y tras la valoración, 450 de ellos han pasado a terapia hormonal y farmacológica. El Hospital General Universitario de Alicante también proporciona atención quirúrgica: mamoplastias de aumento, mastectomías, histerectomías-anexetomías y orquiectomías (extirpación de los testículos). En concreto, entre 2016 y 2019, se han realizado 14 mastectomías, 44 histerectomías-anexectomías y 3 orquitectomías.

El porcentaje de personas menores de 18 años que han solicitado atención fue de un 32% en 2017 , 37% en el año 2018 y 44,6% en 2019. En cuanto a la edad media de los pacientes mayores de 18 años oscila entre los 28.3 años en 2018 y 24.2 en 2019.

En Castelló, la Unidad de Identidad de Género ha tratado a 89 personas transexuales tanto en el centro de salud sexual y reproductiva de Vila-Real como en el Servicio de Endocrinología del Hospital General Universitario de Castelló. Desde abril de 2019, esta unidad también ha asumido las intervenciones quirúrgicas de la provincia y se han realizado ya 1 mamoplastia de aumento y 2 mastectomías. Y desde mayo, la Unidad cuenta con la colaboración de endocrinos pediátricos para tratar a los menores, que hasta ahora eran atendidos en la Unidad del hospital Doctor Peset deValencia.