Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheOpiniónPolíticaProvincia de Alicante

La FAAVV apoya retomar la fórmula de elección de los alcaldes pedáneos propuesta por el Ayuntamiento pero recuerda que debe ir aparejada con la puesta en marcha de las Juntas de Distrito y del Campo

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Elche aplaudimos y consideramos positivo para la gestión municipal y la operatividad la elección tradicional de los alcaldes pedáneos según dicta la normativa municipal y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Esta medida fue planteada por el movimiento vecinal a todos los partidos políticos antes de las elecciones.

No obstante, esta medida iba aparejada con una reestructuración de la representación local tanto en barrios como en pedanías. En esta línea la FAAVV proponía la puesta en marcha efectiva de las Juntas de Distrito y las Juntas del Campo, cuyos órganos tuvieran un consejo de gobierno compuesto por vecinos elegidos de manera democrática, siendo el representante el más votado. En el caso de las Juntas del Campo el alcalde pedáneo sería un miembro nato y tendría voz y voto en la Junta del Campo, pudiendo también un concejal delegado por el Ayuntamiento formar parte de este órgano compartiendo la responsabilidad o la coordinación de la Junta con el representante más votado que saliera de las urnas. Tal y como lo reflejamos ya en el documento consensuado por el movimiento vecinal.

Nuestra propuesta indicaba un consejo de gobierno que podía estar formado entre 7 y 11 miembros, siendo estas Juntas unas 15 en la ciudad, una por cada barrio y 30 en el campo, una por cada pedanía. Tendrían asignadas materias de consulta y consideración de temas relevantes que afectaran a ese barrio o pedanía, para darle traslado a la concejalía correspondiente.

Habiendo sido tan reciente el reparto de competencias y la organización propiamente dicha de las distintas concejalías, es normal la espera de un tiempo prudencial para poner en marcha todas estas medidas pero esperamos no queden en el olvido y puedan desarrollarse a partir de otoño de este año una vez pasado el período estival.