Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CastellónComunidad Valenciana

La Ciudad de la Justicia de Castelló ejecuta un simulacro de incendio para evaluar el plan de emergencias y evacua la sede en 8 minutos

– El ejercicio ha durado 44 minutos y han participado unos veinte efectivos entre personal de bomberos, policías, sanitarios y de emergencias
– Cerca de 200 personas han sido desalojadas en menos de 10 minutos tras sonar la alarma por posible incendio

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha organizado este viernes un simulacro de incendio en la Ciudad de la Justicia de Castelló para poner en práctica y evaluar el Plan de Autoprotección confeccionado el pasado año. En el operativo han participado más de 20 efectivos y han sido evacuadas cerca de 200 personas en menos de diez minutos.

El ejercicio ha iniciado a las 8.27 horas de la mañana cuando un voluntario ha hecho saltar el detector de humos del juzgado de Primera Instancia 7 de Castellón, ubicado en la segunda planta del edificio. El operativo de emergencias desplegado lo ha dado por finalizado 44 minutos después, a las 9.08 horas de la mañana.

En el simulacro han participado 15 efectivos de bomberos y de la Policía Local del Ayuntamiento de Castellón. Además, ha accedido al complejo judicial una autobomba, una autoescalera, un vehículo de mando y un apoyo sanitario del cuerpo de bomberos.

En el ámbito sanitario, se ha desplazado un Soporte Vital Básico. Asimismo, el dispositivo ha contado con personal y observadores de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), agentes de la policía adscrita a la Comunitat Valenciana y la Guardia Civil que custodia las instalaciones

Durante el ejercicio se ha comprobado que todos los sistemas de alerta han funcionado correctamente. Así, tras activar el detector de humos, el puesto de control de la Guardia Civil de la Ciudad de la Justicia de Castelló ha recibido la alarma, al mismo tiempo que se ha activado la sirena en todo el edificio.

El aviso del incendio simulado ha llegado también correctamente al CECON, el Centro de Control que vigila desde este año las más de 60 sedes judiciales repartidas por toda la Comunitat Valenciana y que se ubica en la Ciudad de la Justicia de València. El CECON está operativo todos los días del año, durante las 24 horas del día.

Se trata de una central de control a la que están conectadas los sistemas anti intrusión y de prevención de incendios de los edificios judiciales. La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha invertido 3,4 millones de euros en este proyecto y en mejorar los sistemas de seguridad de las sedes en un Plan de Seguridad Integral.

Orden de evacuación

Una vez un miembro de la Guardia Civil ha comprobado el supuesto incendio en el lugar, se ha activado la fase de alerta del plan de emergencias y ordenado la evacuación de todo el personal que en ese momento estaba en la sede judicial. Todos ellos han sido desalojados en ocho minutos y han sido conducidos a una zona segura hasta la finalización del ejercicio.

En esta fase, el jefe de emergencias ha comunicado el incidente al 112 y solicitado ayuda externa. Los efectivos del cuerpo de bomberos han llegado al edificio a las 8.37 horas, 10 minutos después de la activación de la alarma. Poco antes, la Policía Local de Castelló ya había llegado a la zona y cortado al tráfico los accesos a la Ciudad de la Justicia.

El supuesto fuego se ha dado por extinguido a las 8.44 minutos y, tras las labores de inspección y control de daños, se ha dado por finalizado el ejercicio a las 9.08 horas. El simulacro de incendio ha durado 44 minutos.

Posteriormente, ha tenido lugar una reunión entre todos los servicios desplegados para evaluar la actuación, comprobar si ha habido alguna disfunción y plantear posibles mejoras.