Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Medio AmbienteMeteorología

La ola de calor alcanzará su punto álgido, 42 grados o más, durante el fin de semana

El episodio de calor intenso, que comenzará este miércoles, alcanzará su punto álgido a partir del viernes, cuando la acumulación de calor propicie que los termómetros se disparen hasta los 42 grados o más, en zonas del valle del Ebro, Madrid y áreas de la cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Calor

La probabilidad apunta a que en esas zonas se alcance el fin de semana el aviso rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas, ha avanzado a EFEverde, Fernando García, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que esta situación, más propia de mediados de julio, está motivada por la llegada de aire africano.

Este tipo de masa de aire alcanza la península después de un extenso recorrido por el norte de África y se califica por ser “muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión”, características a las que hay que sumar la estabilidad de la atmósfera y la fuerte insolación propia de estas fechas.

Hoy los termómetros empiezan a calentar motores con temperaturas que en Lérida (la más alta por capitales de provincia) subirá hasta los 39 grados, seguida de Zaragoza con 38 grados, Córdoba, Granada, Toledo y Huesca con 37 grados, Albacete con 36 grados y Madrid con 35 grados.

Respecto a Madrid, el portavoz ha avanzado, que se prevén días muy calurosos y ha subrayado que es candidata a ser una de las comunidades autónomas donde se puedan superar o igualar durante el fin de semana, los 40 grados de máxima que se registraron en el mes de junio de 2017.

Alerta naranja

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada para mañana la alerta naranja (riesgo importante) en las cuatro comunidades donde el fuerte calor incidirá más: País Vasco, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Aragón, en ellas se prevé valores máximos iguales o superiores a los 39 grados.

En otras siete comunidades (Andalucía, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid y las Islas Baleares) hay aviso amarillo (riesgo) por máximas que oscilarán entre los 34 y 37 grados.

Por el contrario, las zonas peninsulares que apenas se verán perjudicadas por el episodio serán Canarias, Ceuta y Melilla -en las zonas litorales y debido a la influencia marítima, las temperaturas no alcanzarán valores tan altos- así como probablemente Galicia, Asturias y Cantabria.

Respecto al calor nocturno, las temperaturas mínimas también serán significativamente altas, manteniéndose los valores por encima de los 20 grados en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25 grados en el interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea.

El meteorólogo ha calificado como probable, que los altos registros persistan hasta el próximo 1 de julio: “es necesario esperar al lunes, aunque, de momento, tiene pinta que el episodio remitirá en intensidad, pero, habrá que esperar a ver si se desactiva el aviso por ola de calor, porque las temperaturas altas perdurarán unos días más”.

Calor en Europa

Esta ola de calor, la primera del año, no solo afecta a España; en Europa, poco acostumbrada a temperaturas por encima de los 35 grados, se prepara también para afrontar un episodio que podría batir algún récord.

En este punto, Fernando García ha observado que en países como Francia y Alemania, entre otros, las máximas estarán por encima de los 35 grados mientras que en Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Noruega experimentarán temperaturas próximas a los 30 grados.

A su juicio, los europeos no están, en general, tan acostumbrados a las olas de calor como en España por lo que es normal que estén algo asustado aunque ha reconocido que esta ola, y después de días con valores frescos, nos ha pillado a todos algo “desacostumbrados”. EFEverde

 

 

 

.

 

Fuentes.: EFE Verde

Publicado por: Redacción EFEverde