Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCrevillenteElcheElcheGastronomiaMedio AmbienteProvincia de Alicante

MELÓN DE CARRIZAL producto estrella que se cultiva en el Parque Natural Agrario de los Carrizales

Si hay un producto estrella que se cultive en el Parque Natural Agrario de los Carrizales, ese es el melón. Su dulzor inigualable le otorga gran reconocimiento y lo sitúa como uno de los mejores melones a nivel internacional.

El melón conocido como Piel de Sapo, es el más solicitado por los consumidores de la zona. Nuestros melones, regados con agua del río Segura, gozan de un sabor inconfundible gracias a las características del suelo que propician que el melón del saladar sea extremadamente dulce y alcance los 14 grados brix, una escala que mide la sacarosa disuelta en el líquido. Este elemento diferencia al melón de los Carrizales y lo sitúa en una posición muy ventajosa respecto a la de sus competidores.

La Comunidad de Regantes de Carrizales, que se constituye como un colectivo que agrupa a unos 400 agricultores del Campo de Elche, tiene su sede social en Elche y sus tierras, que pertenecen a los agricultores, ganaderos y propietarios de charcas de la comunidad de regantes se ubican en la Comarca del Baix Vinalopó. A los 90 kilómetros de cauces de agua a cielo abierto en estado natural habría que añadir una infinidad de pequeños cauces de drenaje que dan albergue a una inmensa riqueza medioambiental y de biodiversidad de flora y fauna.
Las tierras que comprende forman el corredor verde y zona de unión entre el Parque Natural de El Hondo Elche-Crevillente y el Parque Natural de las Salinas de Elche-Santa Pola, ambos espacios protegidos por la gran riqueza medioambiental que presentan, ubicándose pues en la antigua albufera de Elche.

Destacamos además que los humedales de este territorio están dentro de la Red Natura 2000 (red europea de espacios protegidos destinada a garantizar la biodiversidad de Europa reconociendo determinadas actividades humanas presentes en el territorio y su papel en la conservación del mismo); catalogados como Humedales de Importancia Internacional Ramsar así como ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves), Zona Húmeda de Especial Conectividad, LIC (Lugar de Interés Comunitario) y de Especial Protección Agrícola.