Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaComunidad ValencianaSanidadValencia

La SEFH premia un proyecto de investigación de La Fe para manejar la sedación y el dolor de los pacientes en la UCI

 No-Pain-Project estudiará la farmacocinética y farmacogenética de la sedoanalgesia para mejorar la experiencia de los pacientes en la UCI

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha seleccionado un proyecto de investigación de los servicios de Farmacia y de Medicina Intensiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, que tiene como objetivo estudiar la farmacocinética y farmacogenética de la sedoanalgesia con el fin de optimizar la terapia, mejorar la experiencia de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el posterior impacto en la calidad de vida.

El personal autor del estudio No-Pain-Project ha destacado que «el correcto manejo de la sedación y el adecuado control del dolor de los pacientes ingresados en la UCI es clave para asegurar su bienestar; sin embargo, actualmente continúa siendo complicado por los problemas que existen para detectar correctamente el dolor en los pacientes sedados o inconscientes».

Estudiar el comportamiento de los fármacos

La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia el comportamiento de un medicamento en el organismo desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo. De esta manera, el grupo de investigación medirá qué cantidad de fármaco se detecta en la sangre del paciente crítico para relacionar esta concentración con una respuesta analgésica o sedante específica.

El proyecto también estudiará algunas mutaciones genéticas que pueden afectar a la afinidad del fármaco por su sitio de acción o a la eliminación del medicamento del organismo, circunstancias que derivan en una variabilidad en la respuesta del paciente.

El dolor es una sensación subjetiva y la dificultad de medirlo en el paciente inconsciente radica en la imposibilidad de utilizar las escalas clásicas basadas en la sensación que este experimenta. En este estudio se utilizarán las escalas validadas para el paciente inconsciente basadas en parámetros fisiológicos y conductuales. Además, habrá un grupo control para comparar los resultados que estará formado por pacientes en tratamiento crónico de la Unidad del Dolor, conscientes y capaces de manifestar su grado de dolor.

El proyecto No-Pain-Project está liderado por María Martín Cerezuela, farmacéutica hospitalaria integrada en el Servicio de Medicina Intensiva. En el estudio colaboran los servicios de Farmacia, Medicina Intensiva (UCI), Unidad de Dolor del Hospital La Fe y la Unidad Analítica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).

El correcto abordaje terapéutico del dolor tiene un gran impacto en la mejora de la calidad de vida del paciente, no solo durante su estancia en la Unidad de Críticos, sino también en la repercusión que supone a largo plazo. Así, con este proyecto se pretende fomentar el Plan de Humanización en las Unidades Asistenciales de Pacientes Críticos de la Comunitat Valenciana, también a través de la investigación.