Muere atropellado el lince ibérico macho más longevo de Doñana

De evitarse estos atropellos, la recuperación de la especie aún podría ser más exitosa. En 2018 nacieron cerca de 125 cachorros de lince, pero fallecieron 27

‘Esencia’, uno de los linces machos más longevos de la población de Doñana-Aljarafe, ha sido hallado muerto en la carretera que transcurre junta a la Dehesa de Abajo, en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla), convirtiéndose en el cuarto ejemplar fallecido por esta causa en lo que va de año en Andalucía. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de WWF, que han precisado que “hay varios linces muertos” en esta carretera, un problema ante el que la organización ecologista ha pedido una solución en el Consejo de Participación de Doñana.

“Es un camino que en su día abrió la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que tenía poco tráfico, pero con la explosión del coche se ha convertido en una verdadera carretera con mucho tráfico”, han explicado desde WWF, que insta a la Junta, al Ayuntamiento de La Puebla del Río y a la CHG a tomar medidas. Se trataría del cuarto lince que muere atropellado en lo que va de 2019. El primero tuvo lugar el 18 de enero en la carretera onubense de El Rocío a Matalascañas, en Doñana, mientras que otros dos murieron por esta misma causa en el entorno del Parque Nacional de Doñana el 25 y 28 de marzo.

Además, el pasado 7 de marzo una hembra de lince ibérico fue hallada muerta en una charca del paraje natural de Arroyo de las Torres (Gerena, Sevilla).

La población de lince ibérico en España ha aumentado de manera notable en los últimos años, ya que a principios de este siglo el número de ejemplares no llegaba al centenar (2002) y en la actualidad la especie cuenta con un total de 686 unidades en la Península Ibérica, según datos de WWF que, al mismo tiempo, ha confirmado el referido atropello de ‘Esencia’.

De evitarse estos atropellos, la recuperación de la especie aún podría ser más exitosa. De hecho, en 2018 nacieron cerca de 125 cachorros de lince, pero fallecieron 27. Un dato que para la ONG “sigue siendo negativo” porque el pasado año fue el segundo con más número de atropellos.

“Seguimos teniendo una cifra de atropellos bastante alta, aunque el porcentaje respecto al total baja porque el número de linces sigue creciendo”, ha subrayado a Europa Press el responsable del Programa de Especies de la ONG, Luis Suárez

 

 

.

Fuentes.: lavozdelsur.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.