Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaPolíticaProvincia de Alicante

Resultados en Alicante de las elecciones municipales de 2019 | El PP gana pero empata a concejales con el PSOE

Barcala gana pero empata con el grupo socialista a nueve concejales

C.CUENCA | LP.ESVALENCIA

En la capital alicantina no se cumplió el pronóstico de las encuestas y el Partido Popular, con casi dos mil votos más que el PSPV, ganó las elecciones y todo apunta que podrá continuar al frente del gobierno municipal. En cualquier caso, el gran titular de la noche es que las fuerzas de izquierdas no lograron sumar mayoría para poder reeditar el tripartito.

Como partido más votado, Luis Barcala ya habló de Alcaldía en su primera comparecencia pública, ya con los resultados prácticamente definitivos. El popular, primer edil de Alicante desde la dimisión de Echávarri, logró su objetivo: ser el candidato más votado.

A la misma hora que Barcala hablaba públicamente hacía lo propio el candidato socialista, Paco Sanguino, desde el cuartel general de los socialistas en el hotel Maya de Alicante. No tenía buena cara. La euforia inicial en el momento del cierre de las urnas se convirtió en resignación al final del escrutinio. No obstante, Paco Sanguino tendió la mano a Ciudadanos para formar un gobierno «de centro izquierda», aunque ambos partidos no podrían sumar mayoría. En la formación naranja, su candidata Mari Carmen Sánchez no cerró la puerta al PSPV ni al PP: «Hablaré con ambos partidos», dijo.

En Compromis y en Unidas Podemos tampoco fue una buena noche. Ambas formaciones cayeron en las urnas con respecto a 2015 y no parecen entrar en las quinielas de ningún pacto de Gobierno local.

La sorpresa -cada vez menos- de la noche fue Vox, que irrumpe en el Ayuntamiento con dos concejales. «No permitiremos otro tripartito», dijo anoche su candidato Mario Ortolá. La formación de Abascal podría ser la llave de un Gobierno de derechas.

El cabeza de lista del PP y candidato a la reelección a la Alcaldía de Alicante, Luis Barcala, manifestó que se plantea «dos alternativas» para gobernar en Alicante: «O abordarlo en solitario, y con estos resultados podemos hacerlo o plantearnos una coalición de gobierno con alguno de los partidos del centroderecha». Y ha aclarado dudas: «Lo ofreceré única y exclusivamente a Ciudadanos».

Barcala enfatizó que el PP ha ganado las elecciones como el partido más votado, con casi 2.000 más que el PSPV, que ha terminado segundo. «Significa que los alicantinos han respaldado la gestión que hemos hecho durante este año, que han confiado en que quienes nos hicimos cargo de un buque que iba a la deriva somos los que tenemos que seguir gobernando este ciudad y lo vamos a hacer», indicó.

Para ello, recalcó «alto y claro» que la ciudadanía ha optado porque «la gestión» esté «en manos del centroderecha, en el PP, y no en el tripartito». Ha hablado de «resultados contundentes» y, por ello, ha advertido que «solo el PP puede ostentar legítimamente la Alcaldía de Alicante». «No contemplo otra posibilidad», aseguró y confió en que «esta vez, que es el segundo ofrecimiento que les hago, que asuman su responsabilidad. Dijeron que estaban preparados, espero que acepten, porque si no la única alternativa será gobernar en solitario, y eso no nos da miedo», siguió.

Luis Barcala indicó, a ese respecto, que quieren dar «la oportunidad de un gobierno, estable y amplio, para la ciudadanía» y por ello, anunció que se sentará con Ciudadanos para hablar «de ese pacto».

«Hemos hecho algo que parecía imposible», continuó el alcalde de Alicante y se refirió al hecho de que las autonómicas y nacionales de hace un mes donde el PP terminó como tercera fuerza. Y «en un mes, con el aval de nuestra gestión hemos hecho una remontada histórica», planteó Barcala.

Comprueba los resultados de las elecciones municipales en Alicante en 2019 que se han celebrado el 26 de mayo. Puedes buscar los resultados de tu localidad tanto de las elecciones municipales como en las europeas. Pincha en el enlace para ver los resultados con detalle y el reparto de escaños. También puedes ver los gráficos con todos los datos del escrutinio.