Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Prensa

Los jóvenes lideran el activismo ambiental en el Día Europeo de la Red Natura 2000

Los jóvenes han abanderado hoy los actos conmemorativos del Día Europeo de la Red Natura 2000, que este martes, 21 de mayo, celebra la séptima edición desde que fuera instaurado por la Comisión Europea e incluido en el calendario comunitario a iniciativa de SEO/BirdLife y la Agencia EFE.

Jóvenes voluntarios del proyecto Life Followers, que se desarrolla en toda Europa y que en España coordina la ONG, han organizado actos relacionados con especies protegidas, conservación de la biodiversidad y detección de especies exóticas invasoras en diferentes puntos de la geografía española.

Activismo voluntario

En Madrid, el acto central se ha desarrollado en el Parque Regional del Sureste (Rivas Vaciamadrid), donde varias familias han participado en un taller de cajas nido, en un puesto de observación de aves y en la detección de huellas de mamíferos autóctonos e introducidos.

Su coordinador, Alberto Remacha, ha explicado a EFE que la iniciativa intenta acercar el conocimiento de la Red Natura 2000 al público, “sorprendido por la rica biodiversidad y los valores naturales que existen a un kilómetro escaso de Rivas Vaciamadrid”.

“Este es un lugar muy especial, con un valor ecológico muy importante y la gente debe entender que espacios como este son suyos para así cuidar de ellos”, ha subrayado; “es un proceso lento, pero poco a poco, a pildoritas, cada vez hay más conciencia”.

Por su parte, Pablo de la Nava, técnico de SEO/BirdLife y coordinador nacional de Life Followers, ha puesto en valor el trabajo de los voluntarios en los proyectos de esta organización; “hemos sobrepasado las 25.000 participaciones por día de voluntarios (…) sin ellos no seríamos nada”, ha señalado.

Life Followers se desarrolla en la Red Natura 2000 “con el objetivo de conseguir de los voluntarios información que la ONG incorpora a sus trabajos científicos, pero también como trampolín de empleo para los jóvenes, que adquieren una experiencia profesional y personal y contactos que les pueden servir en un futuro”, ha señalado.

Jóvenes y medio ambiente

Pablo de la Nava ha explicado que muchos followers están muy implicados y “lo que más les inquieta es continuar su formación de forma práctica, quieren aprender como se hacen las cosas, más allá de lo que les enseñan en la facultad o en los diferentes módulos”.

Y la contaminación y los residuos plásticos “son los problemas que más les preocupan” y donde más se implican  es “en labores de concienciación a pie de campo”, ha afirmado.

Uno de los más jóvenes participantes hoy en las actividades desarrolladas en Madrid es Pablo, de 9 años, que ha colaborado en la construcción de una caja nido y en el reconocimiento sobre el terreno de excrementos y huellas de mapache y nutria.

Las personas “hemos invadido la naturaleza, la hemos contaminado, hemos construido edificios y minas para sacar la piedra y ahora tenemos que conservar lo que queda”, ha explicado.

Natura 2000 Day

El Día Europeo de la Red Natura 2000 se ha celebrado también de forma simultánea en la Reserva Ornitológica Riet Vell, situada en el Delta del Ebro y gestionada por SEO/BirdLife, con el cultivo de arroz ecológico y una reforestación con árboles autóctonos.

En el Parque Nacional de Doñana, voluntarios y participantes han hecho seguimiento de especies exóticas invasoras de las Marismas del Odiel (Huelva) y se han recolectado semillas de plantas nativas.

Y en la Albufera de Valencia, un taller dirigido por expertos ornitólogos ha dedicado la jornada a sensibilizar a los asistentes sobre una especie emblemática de la zona y Ave del Año 2019, el chorlitejo patinegro.

.

 

Publicado por: Cristina Yuste

Fuentes.: EFE verde