Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaCulturaExposicionesProvincia de Alicante

El Castillo de Santa Bárbara abre al público la exposición «Las fortificaciones de los Antonelli, siglos XVI y XVII»

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, ha visitado  la exposición «Las fortificaciones de los Antonelli, siglos XVI y XVII», en la Sala Taberna del Castillo de Santa Bárbara junto al Jefe del Departamento de Patrimonio Integral, José Manuel Pérez y la restauradora municipal, Luisa Biosca.

La exposición «Las fortificaciones de los Antonelli, siglos XVI y XVII» está organizada originalmente por la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuic (Barcelona), con el asesoramiento y apoyo de ICOFORT (Comité Científico Internacional para el estudio de fortificaciones y patrimonio histórico militar). Para la exposición de Alicante que inauguramos ahora, la Concejalía de Cultura ha sido la encargada de la organización con el apoyo como es lógico, de la propia Asociación de Amigos del Castillo de Montjuic, que son los propietarios de la misma, y ocupa una de las salas más nobles del Castillo, como es la conocida como Sala Taberna, que alberga diferentes graffitis en su magnífica bóveda de cañón, que se sitúan cronológicamente en esta misma época.

Como el propio nombre de la misma indica, la exposición está dedicada a la importante familia de origen italiano de los Antonelli, una insigne saga de ingenieros militares, que desde el primer tercio del siglo XVI, a través de su patriarca, Giovanni Batista Antonelli, fueron realizando importantes y trascendentes obras de ingeniería militar adaptadas al arte de la guerra, principalmente en cuanto a los avances y poder destructor de la artillería desde los inicios de la Edad Moderna. Sus trabajos se inician en época del emperador Carlos V, aunque sería a partir del reinado de Felipe II cuando es más fructífera su obra, extendiéndose, como podemos ver en la exposición, por gran parte del imperio hispano: desde la propia costa mediterránea española, la costa atlántica y mediterránea norteafricana, y sobre todo, en las Américas, en un momento de plena expansión.

En definitiva, a través de 70 paneles de la exposición podemos observar el poder constructivo que tuvo el imperio español entre los siglos XVI y XVII, debido a los múltiples amenazas que en plena beligerancia con otros países se cernían. De la misma forma se incluyen datos biográficos y cronológicos de la saga Antonelli, así como dos paneles dedicados especialmente a Alicante y su Castillo de Santa Bárbara, donde dejó su impronta Giovanni Batista Antonelli, que junto al que era virrey del reino de Valencia, Vespasiano Gonzaga, respondieron a la misiva que les hizo llegar el rey Felipe II en cuanto al desarrollo de un nuevo sistema defensivo para la ciudad para contrarrestar principalmente los ataques de piratas berberiscos. Eran tiempos difíciles, tiempos de expansión y beligerancia para mantener el poder hispano en el mundo, y por ello, la mejor defensa de las plazas era absolutamente necesaria.

Esta exposición se adentra en aquellos momentos a través de la arquitectura militar de los siglos XVI y XVII, un inmenso patrimonio histórico inmueble que aún podemos seguir disfrutando en la actualidad y que tenemos la obligación de conservar.