Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AnimalesCiencia y TecnologíaComunidad ValencianaMedio AmbienteNaturaleza

Medio Ambiente celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias en el Centre d’Educació Ambiental

– El programa gira en torno a la especie ‘carrecín cejudo’ el ave paseriforme más amenazada de Europa 
– El lema de este Día Mundial es ‘Proteger a las aves: una solución a la contaminación por plásticos’ 

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en colaboración con la fundación Global Nature, conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias, con la celebración de una jornada de ocio educativo, dirigida a familias y al público en general, que se celebra este sábado en el Centre d’Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV).

El centro se encuentra situado junto a la Marjal de los Moros de Sagunt, un espacio natural ligado a la migración de aves acuáticas.

El Día Mundial de las Aves Migratorias, que se viene celebrando el segundo fin de semana del mes de mayo desde el año 2006, tiene entre sus objetivos; crear conciencia sobre la importancia ecológica de las aves migratorias y la necesidad de conservar sus hábitats, eliminar las amenazas a las que se enfrentan y poner en valor la necesidad de cooperación internacional para asegurar su protección.

Este año, el lema del día mundial es ‘Proteger a las aves: una solución a la contaminación por plásticos’, ya que se estima que ocho millones de toneladas de residuos plásticos llegan a los océanos del mundo cada año, que por los efectos del agua, la luz del sol y del viento se desmenuza en pequeñas partículas que muchas veces son ingeridas por las aves marinas.

La ingesta de estas partículas provoca que las aves se alimenten de plásticos y también a sus polluelos, lo que provoca daños en sus órganos internos por su toxicidad y conduce a un problema crónico de inanición, ya que genera sensación de tener el estómago lleno, pero sin ningún valor nutricional.

Cabe recordar que la fundación Global Nature lidera el proyecto europeo denominado Life Paludicola, que tiene por objeto frenar el descenso de las poblaciones de ‘carricerín cejudo’ (Acrocephalus paludicola), el ave paseriforme más amenazada de Europa. Para ello se trabaja en la restauración del hábitat de paso migratorio pre y postnupcial de espacios de la Red Natura 2000 situados en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Concretamente, en el territorio de la Comunitat Valenciana este proyecto se está llevando a cabo en las zonas húmedas del Prat de Cabanes-Torreblanca, Marjal dels Moros, l’Albufera y Marjal de Pego-Oliva.

Programa de la Jornada

La Jornada de ocio educativo desarrollado en el Centre d’Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, se basa en dar a conocer este ave tan particular como es el ‘carricerín cejudo’ que en valenciano es conocida con el nombre de ‘xitxarra d’aigua’.

Además, incluye una presentación sobre un estudio centrado en las aves migratorias que se ha completado con la demostración de una anillamiento científico en unas redes de captura científica instaladas en el propio CEACV. Los participantes también pueden disfrutar de un recorrido guiado por las instalaciones del centro y la visita a la exposición itinerante del protecto LIFE Paludicola.