Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Gota FriaMedio AmbienteMeteorologíaNacionalNaturaleza

En solo una semana de fuerte temporal, el déficit de lluvia cae un 6 %

En solo una semana de fuerte temporal con intensas precipitaciones en prácticamente toda la península, especialmente persistentes en Levante, el déficit de lluvias en España se ha reducido un 6 %.

Tras este episodio, transcurrido del 16 al 23 de abril, el nivel de escasez de lluvias ha pasado del 16 al 10 %, una reducción “muy significativa y sin precedentes”, ha señalado a EFEverde Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Déficit de lluvia

Aunque la media habitual de precipitación para el conjunto de España en esos días es de 15 litros por metro cuadrado, el temporal -con precipitaciones generalizadas en todo el territorio salvo parte de las Canarias- prácticamente ha triplicado esos niveles tras dejar un promedio de 42 litros por metro cuadrado, ha detallado el portavoz.

Una situación similar se produjo hace poco mas de un año, en marzo de 2018, cuando después de una sucesión de borrascas se alcanzaron niveles de precipitaciones acumuladas que triplicaron el valor normal del mes.

Durante los días del temporal, en puntos orientales de la península como la sierra de Alcaráz (Albacete) Alicante y Valencia se han llegado a recoger más de 150 litros, e incluso 300 litros por metro cuadrado en el litoral de estas dos últimas.

En otras zonas del Levante, Sierra Nevada (Andalucía) y mitad este de la provincia aragonesa de Teruel este temporal ha provocado lluvias entre un 50 y un 100 % por encima de lo normal.

Las cantidades han superado los 60 litros en el este peninsular, en un tramo desde Murcia hasta Castellón, en la mitad este de Castilla-La Mancha y en la provincia de Teruel, y se han registrado los 100 litros en zonas de Alicante, al este de Albacete, en Valencia, en la mitad norte de Murcia y en el interior de Castellón.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 175 litros en Alicante/El Altet, 117 litros en Alicante, 115 litros en Murcia, 104 litros en el observatorio de Albacete y en Albacete/Los Llanos y 98 litros en Murcia/Alcantarilla.

En esas mismas zonas del Levante, la lluvia acumulada ha superado la que suele caer en una primavera típica, y también en algunas áreas costeras puntuales de Alicante y Murcia, la precipitación ha doblado la de una primavera de carácter normal.

Año hidrológico

A pesar de estas lluvias desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre-30 de septiembre), las precipitaciones acumuladas en el país se mantienen por debajo de la media, con 407 litros por metro cuadrado frente a los 450 litros del promedio en este periodo.

Según datos de la Aemet, los niveles de precipitaciones en la mitad oeste peninsular así como en el norte del cuadrante nororiental y en el archipiélago canario son todavía inferiores a los normales.

De hecho, en áreas de la mitad oeste de la península, en el Pirineo oscense y en todas las islas del archipiélago canario a excepción de la isla de Fuerteventura, no se alcanza el 75 por ciento del valor normal.

Desde el inicio del año hidrológico, salvo octubre y noviembre que almacenaron niveles de lluvia de 92,3 y 93,5 litros por metro cuadrado respectivamente, durante el resto de meses, hasta marzo, en todos ellos ha habido lluvias inferiores a la media. EFEverde

.

 

Fuente.: EFEverde