Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Medio AmbienteMeteorologíaNacionalNaturaleza

El ambiente primaveral se impone durante el fin de semana electoral

La influencia de las altas presiones dejarán un fin de semana electoral marcado por la estabilidad y las temperaturas al alza en casi toda España y alejará definitivamente el ambiente más propio del invierno que ha imperado durante la última semana.

La pasada madrugada todavía se han registrado valores bajo cero en los entornos montañosos de Salamanca (-2,7º), Madrid (-1,8º), Segovia y Gerona (-1,3º), Palencia (-0,9º), Cantabria (-0,8º) o Asturias (-0,5º), indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Sin embargo, las precipitaciones acumuladas hasta esta misma mañana no han llegado a los 15 litros por metro cuadrado en Asturias y se han quedado en torno a los 10 litros en Huesca, Navarra y Soria y a los 8 litros por metro cuadrado en zonas de Guipúzcoa y Navarra.

Ambiente primaveral

En declaraciones a EFEverde, Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado que “el ambiente fresco y casi invernal se despide de momento y se inicia un periodo con valores más propios de la época e incluso por encima de lo habitual hasta mediados de semana”.

“El aumento de las temperaturas será gradual, hoy hasta 4 grados más con respecto a los últimos días, mañana el aumento será de 4 a 6 grados y hasta 8 grados en el noroeste, para seguir subiendo del domingo al martes de forma paulatina pero más suave”, ha indicado.

Así, el sábado, jornada de reflexión, se caracterizará por el tiempo estable y sin precipitaciones, excepto algunas lluvias débiles y ocasionales en el norte de Galicia y zonas del Cantábrico y algún chubasco aislado por la tarde en Gerona y Barcelona.

Las temperaturas subirán este día de manera generalizada, en especial en el oeste y centro de la península, lo que ha obligado a la Aemet a activar avisos por riesgo de aludes en Picos de Europa y Pirineos, que han acumulado gran cantidad de nieve los últimos días.

Así, en ambas cordilleras hay, este sábado, peligro limitado por debajo de los 2.000 metros y notable por encima de esa cota, por lo que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha recomendado evitar los recorridos a pie y la práctica de deportes invernales a esas altitudes, como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Por otro lado, el viento, que hoy ha soplado con rachas de hasta 97 kilómetros por hora en Vizcaya, 95 en La Coruña y 90 en la Rioja, dejará también mañana de ser protagonista, aunque aún tendrá cierta intensidad en el Ampurdán, valle del Ebro, Canarias y Alborán y en el área del Estrecho.

La jornada electoral del domingo estará marcada por tiempo estable y sin precipitaciones, tan sólo intervalos de nubes bajas matinales en la mitad norte, nubes altas en el oeste y algún chubasco en el este de Cataluña, Cantábrico oriental, interior de Mallorca y sur del Sistema Ibérico.

Volverán a bajar las temperaturas diurnas en Cataluña y este de Baleares y tenderán a subir en las demás regiones, con valores que rozarán los 30 grados en el valle del Guadalquivir y oeste de Extremadura, y el viento soplará con fuerza en el Estrecho, Alborán y Ampurdán.

Próximos días

La semana arrancará con una situación “muy parecida”, con cielos poco nubosos y ambiente seco, si bien habrá chubascos aislados y alguna tormenta en los sistemas montañosos del norte y el este, y las temperaturas se situarán de 12 a 15 grados por encima de las registradas una semana antes.

Rubén del Campo se ha referido en este sentido a la ciudad de Madrid, donde “este pasado martes se registraban valores de 12 a 14 grados de máxima y el próximo martes se podrían medir hasta 26”.

A partir del miércoles, “puede haber algo de aire frío en capas altas de la atmósfera, que harán crecer las nubes de evolución diurna y favorecerá la formación de tormentas en la mitad oriental de la península, una situación que se extenderá el jueves a más regiones”, ha subrayado. EFEverde

 

 

.

 

Fuente: EFEverde