Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaNacionalOpiniónPolítica

AXFA considera “inhumana” la reacción de los viveristas ante el apoyo político del paso a la Contención y les acusa de su “despiadado ánimo de lucro” y de “ignorar y menospreciar” el futuro de más de 70 pueblos

 EL COMUNICADO DE ASFPLANT DEJA PATENTE QUE LOS VIVERISTAS SON LOS QUE PRESIONAN A LA GVA PARA QUE NO SOLICITE EL CAMBIO DE PROTOCOLO

La Plataforma de Afectados por la Xylella en Alicante (AXFA) considera “inhumana y despiadada” la reacción que hicieron pública ayer, tanto la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), como la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (ASFPLANT), a través de un comunicado de prensa, en el que se denunciaba el respaldo público a los agricultores de grupos políticos a favor de solicitar el cambio de protocolo y pasar a la Contención. AXFA considera que en dicho escrito ASFPLANT deja muy claro, una vez más, que el lobby viverista solo mira por su interés y ánimo de lucro, en lugar de por el futuro de más de 70 pueblos y miles de agricultores afectados. Asimismo, la plataforma quiere recordar que la Xylella Fastidiosa es una bacteria que se propaga, en largas distancias, únicamente a través de la comercialización de las plantas y, a cortas, por el insecto vector, lo que quiere decir que la plaga está en la provincia de Alicante como consecuencia de la comercialización e importación de plantas entre viveros.

26 de abril del 2019. La Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa en Alicante (AXFA) considera “totalmente inapropiada, además de despiadada e inhumana”, la reacción que hizo pública ayer, a través de un comunicado de prensa, la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (ASFPLANT), tras conocer la posición explícita de muchas de las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones autonómicas y optan a la presidencia del Consell y que han mostrado su apoyo, en algunos casos explícito, de luchar y solicitar ante la UE el cambio de protocolo contra la Xylella mediante la sustitución de la Erradicación por la Contención.

AXFA estima que en dicho escrito ASFPLANT deja muy claro, una vez más, que el lobby viverista solo mira por su interés y ánimo de lucro, en vez de por el futuro de más de 70 pueblos y miles de agricultores afectados que, precisamente, son sus principales clientes. “Ante tal escrito no podemos dejar de recordar a la opinión pública y fuerzas políticas que la Xylella Fastidiosa es una bacteria que se propaga, en largas distancias, únicamente a través de la comercialización de las plantas y, en cortas, por el insecto vector, lo que quiere decir que la plaga está en la provincia de Alicante como consecuencia de la comercialización de plantas entre viveros. Por ende, la Xylella está en Alicante por culpa de los viveros”, afirma Francisco Molines, portavoz de AXFA.

Asimismo, AXFA considera que uno de los principales factores por los que el Consell no ha dado el paso para solicitar la Contención ha sido la presión de ASFPLANT y lamenta que, una vez más, el agricultor, que es el más perjudicado y el más débil, paga los platos rotos e imprudencias de los demás. “El agricultor va a pagar por las consecuencias de una plaga que no ha traído él”, denuncia Molines.

Los afectados por la Xylella recuerdan que su objetivo no tiene nada que ver con datos macroeconómicos, financieros o ánimo de lucro, sino con salvar la agricultura de secano, primordial para el mantenimiento y pervivencia para la zona, evitar la despoblación de los municipios de interior y evitar la propagación de la plaga con medidas menos invasivas, más equilibradas, pero igual de efectivas.

Posición interesada de AVA ASAJA

Por otro lado, AXFA quiere denunciar la posición “interesada” de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que también hizo pública ayer a través de nota de prensa, en la reclamaba “que no se instrumentalice ni se haga demagogia por parte de los partidos políticos en plena campaña electoral con la Xylella fastidiosa”, y que venía a colación del compromiso explícito suscrito por el Partido Popular (PP) de Alicante con AXFA para cambiar los actuales criterios de lucha que se aplican contra esta bacteria. En opinión de AXFA, aunque solo fuera por solidaridad con los agricultores, que son supuestamente por los que lucha este sindicato y le dan sentido de ser, debería defender a los agricultores vecinos, los cultivos y los pueblos, aunque entendemos que esta defensa de AVA-ASAJA a ASFPLANT tiene la clara justificación de que dichos viveristas pertenecen a la asociación agraria valenciana. Por ello, consideramos que los que más demagogia hacen con este asunto tan serio de sanidad vegetal son el propio sindicato que, además, siempre aprovecha para perjudicar a Alicante.

Agradecimiento

Asimismo, ante los últimos posicionamientos públicos de ASFPLANT y AVA-ASAJA, próximamente afiliados de AXFA discutirán en asamblea general las acciones a emprender y, entre ellas, no descartan realizar un boicot a los viveros socios de ASFPLANT por tener tan poca sensibilidad y humanidad y ser tan desconsiderados con la problemática que está afectando a los agricultores que, precisamente, son sus principales clientes. “ASFPLANT quiere aprovechar la Xylella para ganar más dinero. Quieren que sea el perjudicado, el más débil, el que pague el pato y ellos seguir lucrándose, incluso más, con esta situación, ya que muchos se están frotando las manos y preparando el terreno para abastecer la futura replantación que prepara el Consell de los campos que nos han arrasado”, denuncia Francisco Molines.

Por último, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los partidos políticos con los que nos hemos reunido durante el mes de abril, por habernos dado la oportunidad de explicarnos, atender nuestras peticiones y tendernos una mano. Ellos han sido el Partido Popular, Compromís, Ciudadanos, Vox y Endavant Podemos (todos excepto el PSOE, que ha declinado reunirse con los afectados). Desde AXFA pensamos que algo estaremos haciendo bien cuando todos han coincidido en que la Erradicación es “una barbaridad y medida desproporcionada, que está causando daños irreversibles, incluso más graves que la propia plaga” y en que el primer paso para luchar contra la Xylella Fastidiosa es mejorar la comunicación con los agricultores, algo que ha sido nulo por parte del Consell en los casi dos años que llevamos con esta plaga.