Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AfotartecCiencia y TecnologíaFotografía

25+ Objetivos Todoterreno Muy Recomendables

Si estás pensando en ampliar tu equipo pero no quieres ir cargado con muchos objetivos a la vez para poder cubrir todas las distancias focales, te interesa conocer los objetivos todoterreno.

Son una opción ideal si no eres excesivamente exigente y te parece tedioso tener que ir cambiando de objetivo cada vez que se te ocurre un nuevo encuadre.

En este artículo vamos a conocer las ventajas y desventajas de las lentes todoterreno y un listado bastante completo de las más recomendadas del momento.

No olvides que si quieres estar al tanto de las mejores ofertas en objetivos y equipo fotográfico tenemos una canal de Telegram. ¡Únete desde aquí!

¿Qué Es un Objetivo Todoterreno?

Un Objetivo Todoterreno es una lente zoom que posee un rango variable y muy amplio de distancias focales. Por tanto, te permite cambiar la distancia focal sin moverte del mismo lugar ajustando solo un anillo y poder modificar el rango de visión.

Conviene no confundir unos objetivos zoom con otros. Depende del rango focal que abarque una lente, existen varios tipos de objetivos zoom: los angulares o grandes angulares (de 24mm para abajo), los teleobjetivos (de 70 mm para arriba) y los objetivos todoterreno, que son los que tratan de abarcar todas las distancias focales posibles.

Aunque dicen que ‘no se puede tener todo’, lo cierto es que las ventajas de contar con un único objetivo cuando tenemos limitaciones de peso o espacio en nuestros desplazamientos son indudables.

 

No lo vamos a negar, la calidad de los objetivos de focal fija suele estar muy por encima de los de focal variable, ya que es bastante más complejo fabricar un objetivo que se comporte bien en tantas distancias focales que uno que no tenga que superar esa prueba. Y cuanto más amplio sea el rango focal, normalmente es peor.

La desventaja de trabajar con focales fijas, o simplemente con varios objetivos para cubrir un rango amplio de focales, tiene implicaciones, sobre todo a la hora de desplazarnos. Por ello, hay muchos se decantan por adquirir un único objetivo todoterreno que le cubra los principales usos que se le dan a los mismos.

Ventajas de un Objetivo Todoterreno

  • Velocidad: puedes cambiar la distancia focal rápidamente y sin miedo a perder el momento. Cambiando el objetivo pierdes tiempo.
  • Comodidad: te permite cambiar la distancia focal sin moverte del sitio. Ideal cuando tienes poco margen para acercarte o alejarte a lo que quieres fotografiar.
  • Portabilidad: solo necesitas transportar una lente en lugar de varias, por lo que ganarás espacio en la mochila y aligerarás el peso notablemente.
  • Versatilidad: puedes combinar diferentes tipos de fotografía en la misma sesión sin cambiar la lente: retrato, paisaje, deportes, animales, etc.

    Desventajas de un Objetivo Todoterreno

    • Tamaño y Peso: suelen ser ópticas muy grandes y muy pesadas. Ten en cuenta que albergan muchos cristales para poder abarcar todas esas distancias focales.
    • Apertura Máxima: suelen tener una apertura máxima baja en comparación con las lentes fijas. Por lo que son poco luminosas en general y en condiciones de luz baja dan peores resultados.
    • Calidad: nunca tendrán la calidad que te ofrecen las focales fijas y cuando más distancias cubra, normalmente, menor calidad. A no ser que tengas un todoterreno muy pro, olvídate de cosas chulas como el buen bokeh.
    • Precio: en general son caras. Cuanto mayor es la apertura máxima más caras, pero también mejores.

    Objetivos Todoterreno: ¿Mejor con Estabilizador de Imagen?

    Casi todos los modelos cuentan con estabilizador. Para saber si un objetivo cuenta con él, debes fijarte en las especificaciones o ver si incluye unas siglas concretas:

    • Sigma: Optical Stabilization (OS)
    • Tamron: Vibration Compensation (VC)
    • Canon: Image Stabilizer (IS)
    • Nikon: Vibration Reduction (VR)
    • Sony: Optical Steady Shot (OSS)
    • Tokina: Vibration Correction Module (VCM-S)
    • Panasonic/Fujifilm: Optical Imagen Stabilizer (OIS)

    Obviamente, la incorporación del estabilizador encarece el objetivo, aunque hay cámaras que ya incorporan el sistema de estabilización. Es el caso de marcas comoSony o Pentax, que cuentan con cámaras que incluyen estabilizador en el propio cuerpo, con lo que podemos prescindir de él en el objetivo llegado el caso.

    ¿Para qué nos viene bien el estabilizador de imagen? Pues para evitar la trepidación en condiciones de luz baja o cuando usamos focales largas. Piensa que a partir de ciertas focales más altas como 100mm o 200mm, el pulso se nota sobremanera a la hora de hacer fotos cámara en mano.

    Si no queremos que nuestra foto salga trepidada, necesitaremos disparar a velocidades de obturación muy altas. Esto también exige, a su vez, realizar el disparo con mucha luz ambiente o trabajar con sensibilidades ISO más altas (con la consecuente aparición de ruido digital si nos pasamos).

    Lo mismo ocurre si queremos hacer fotos nocturnas o con escasa iluminación. El estabilizador nos permite disparar fotografías utilizando velocidades de obturación más bajas. Al dejar que llegue más luz al sensor evitamos que la imagen salga trepidada. De hecho, normalmente se habla de una equivalencia en el uso del estabilizador de un par de diafragmas más de luz.

    Los objetivos todoterreno te permiten abarcar prácticamente todos lo tipos de fotografía. Eso sí, tampoco te emociones antes de tiempo.

    Por ejemplo, si quieres hacer un retrato usando una distancia focal de 50 mm, no esperes conseguir la misma calidad que un retrato hecho con una focal fija 50mmf/1.4.  No vas a conseguir la misma captura ni un bokeh tan bonito. Será probablemente una buena captura, pero sin lograr la estética y belleza de una lente específica para un tipo de fotografía concreto.

    La polivalencia de un objetivo todoterreno nos viene bien para cuando buscamos precisamente eso, hacer ‘un poco de todo’. Es el objetivo ideal para fotógrafos viajerosporque solo con él, se pueden hacer todo tipo de fotos sin necesidad de cargar con más peso.

    Un objetivo todoterreno te vendrá bien para fotografiar la naturaleza y los animales. No se te podrá resistir un paisaje cercano o lejano ni la belleza de una flor que parece inaccesible. También podrás captar desde una distancia prudencial a un animal peligroso en un safari o a un insecto asustadizo desde lejos.

    Si te gusta fotografiar deportes o de eventos en general, también podrás hacer fotografías utilizando diversas distancias focales. Al no tener que cambiar el objetivo serás más rápido. Por último, también podrás practicar street photography haciendo incluso retratos en primer plano (usando focales largas) sin miedo a invadir el espacio vital de los sujetos fotografiados.

    Los Objetivos Todoterreno Más Recomendados

    Existen decenas de objetivos todoterreno de todas las marcas que cubren diversas distancias focales. No podemos nombrarlos todos, pero sí que podemos hacer un lista (por marcas de objetivos) de los más recomendados del momento, que también son los mejor valorados por los usuarios.

    Antes de comprar un objetivo todoterreno, fíjate siempre en que sea compatible con tu cámara y con la montura específica con la que cuente. El precio marcará muchas veces la gama, pero no siempre. Fíjate sobre todo en todo el rango focal que cubre y en la apertura máxima. Si no sabes qué significan algunas siglas, echa un vistazo a este artículo.

    Un dato importante en cuanto a la apertura de diafragma. Cuando veas que un objetivo aparece como, por ejemplo, ’18-200 mm f/3.5 – 5.6′, significará que la apertura máxima para 18 mm será de f/3.5 y que la apertura máxima para la distancia focal más amplia, 200 mm, será de f/5.6. Si solo aparece una apertura máxima, como f/4.0, es porque tiene una apertura máxima constante en todas las distancias focales.

    Objetivos Todoterreno Sigma

    #1. Sigma 18-200 mm f/3.5 – 6.3 II DC OS HSM

    Este es el objetivo todoterreno superventas de la marca Sigma para cámaras APS-C. Abarca un amplio rango de distancias focales y además tiene un precio bastante razonable. Incorpora Estabilizador óptico (OS) y motor hipersónico (HSM) que ofrece un AF de alta velocidad y rendimiento silencioso.

    #2. Sigma 18-35 mm f/1.8 DC HSM

    Este objetivo está diseñado para cámaras con sensor APS-C. Cuenta con un rango focal más reducido que el anterior pero destaca por su luminosidad, ya que posee una apertura máxima constante de f/1.8. Con él conseguirás un efecto bokeh muy atractivo. Además también incorpora un motor HSM, con AF rápido y silencioso.

    #3. Sigma 24-105 mm f/4 DG OS HSM

    Una de las últimas lentes ‘Art’ de Sigma diseñada tanto para cámaras full frame como APS-C. Destaca por incorporar un estabilizador óptico muy efectivo y por tener una apertura máxima muy buena para abarcar un rango focal bastante amplio. Cuenta también con el motor hipersónico silencioso (HSM) con enfoque automático veloz y poco ruidoso.

    Objetivos Todoterreno Tamron

    #4. Tamron 18-400 mm f/3.5 – 6.3 Di-II VC HLD

    Se trata de un objetivo todoterreno completísimo, porque alcanza un rango focal amplísimo. Está diseñado para cámaras APS-C y cuenta con un estabilizador de imagen (VC) que reduce el efecto de las vibraciones cámara en mano. Ideal para cuando usamos focales largas. Cuenta también con un motor regulador de torsión (HDL) más pequeño, silencioso, rápido y eficiente.

    #5. Tamron SP AF 17-50 mm f/2.8 XR Di-II VC

    Objetivo diseñado para cámaras APS-C que, aunque cubre un rango focal más reducido, cuenta con una apertura máxima constante de f/2.8. Aunque pierde un poco de nitidez en los bordes, está constituido por cristales con un alto índice de refracción que permiten corregir, fundamentalmente, aberraciones cromáticas.

    #6. Tamron SP AF 24-70 mm f/2.8 Di VC USD

    Si buscas una lente de alta gama que también sea apta para cámaras full frame esta es una buena opción. El rango focal que abarca no está nada mal para la luminosidad que puede ofrecer. Además, a parte de incluir el estabilizador de imagen (VC) también cuenta con el sistema de enfoque de alta velocidad de la marca (USD).

    Objetivos Todoterreno Canon

    #7. Canon 18-135 mm f/3.5-5.6 IS STM

    Objetivo diseñado para cámaras APS-C que cubre un amplio rango de distancias focales. Incorpora un motor (STM) ideal para grabación de vídeo porque el enfoque automático es suave y discreto. También incorpora un Estabilizador de imagen (IS) muy eficaz que mantiene nítidas las imágenes en todas las distancias focales. Lo encontrarás en Amazon por unos 350€.

    #8. Canon 17-55 mm f/2.8 IS USM

    Si buscas un todoterreno para APS-C que cubra menos distancias focales pero que sea más luminoso, te interesa este. Tiene una apertura máxima constante de f/2.8  y además del estabilizador de imagen, cuenta con un motor ultrasónico (USM) que utiliza vibraciones de frecuencia ultrasónica para activar el autofoco de forma silenciosa y a gran velocidad. Lo puedes encontrar en Amazon por unos 770€.

    #9. Canon 24-105 mm f/4 IS USM

    Este objetivo está diseñado tanto para cámaras APS-C como para full frame. Es muy versátil, porque abarca un rango amplio de distancias focales sin arriesgar demasiado la apertura máxima constante de f/4. Además, como en el caso anterior, cuenta con un buen estabilizador de imagen y un motor ultrasónico. Lo encontrarás en Amazon por unos 780€. Si necesitas mayor luminosidad y un mejor rendimiento también está la versión con apertura máxima f/2.8, pero el precio se dispara hasta los 2.000€.

    Objetivos Todoterreno Nikon

    #10. Nikon 18-105 mm f/3.5 – 5.6G ED VR

    Es posible encontrar este objetivo como opción del kit de compra inicial, pero también se puede adquirir por separado para una cámara APS-C. Es una lente sencilla pero efectiva que además incorpora un sistema estabilizador que reduce las vibraciones cámara en mano. Lo encontrarás en Amazon por unos 250€.

    #11. Nikon 17-55 mm f/2.8G ED-IF

    Si buscas un objetivo todoterreno para cámaras APS-C de gama alta que trabaje muy bien bajo condiciones de luz bajas, el 17-55 mm es muy buena alternativa. El rango focal es limitado pero la apertura máxima es de f/2.8. Además cuenta con un buen sistema de enfoque interno (IF) y un motor de onda silenciosa (SWM). En Amazon lo tienes por unos 1.400€.

    #12. Nikon 24-120 mm f/4G ED VR

    Lente diseñada tanto para cámaras APS-C como para full frame. Destaca por cubrir un amplio rango de distancias focales manteniendo una apertura máxima constante de f/4. Por supuesto, también incorpora el estabilizador de imagen (VR) que evita las trepidaciones del pulso del fotógrafo. Lo encontrarás por unos 1.135€ en Amazon. Si necesitas mayor luminosidad, también existe la versión Nikon 24-70 mm f/2.8, pero el precio ya supera los 2.100€ en Amazon.

    Objetivos Todoterreno Sony

    #13. Sony SAL 18-250 mm f/3.5-6.3

    Este objetivo está diseñado para cámaras APS-C y con montura tipo A. Se caracteriza por alcanzar un amplio rango de distancias focales y por contar con una lente asférica con cristal ED. Lo encontrarás en Amazon por unos 600€. Si no te importa perder rango de focales, también tienes disponible la versión 18-135 mm f/3.5-5.6 por unos 460€.

    #14. Sony SAL 16-80 mm f/3.5-4.5 Zeiss Vario Sonnar T*

    Esta lente de Sony es compatible con cámaras APS-C de montura tipo A. Tiene un tamaño compacto y revestimiento T* de las superficies ópticas que garantiza la óptima transmisión de la luz. Cuenta con un lente Zeiss de buena calidad. Lo encontrarás en Amazon por unos 710€.

    #15. Sony SAL 24-75 mm f/2.8 Zeis Vario Sonnar T* ZA SSM II

    Esta es una óptica de segunda generación válida para cámaras APS-C y full frame. Cuenta con un diseño aerodinámico y está totalmente sellada. Además también está fabricada con el revestimiento T* que mejora el sistema de transmisión de la luz y con un sistema de enfoque (SSM) muy rápido y silencioso. Lo encontrarás en Amazon por unos 580€.

    Objetivos Todoterreno Pentax

    #16. Pentax 18-270 mm f/3.5-5.6 SDM SLR

    Objetivo todoterreno de Pentax pensado para cámaras APS-C capaz de abarcar un amplio rango focal. Incluye un motor ultrasónico (SDM) que garantiza un enfoque muy suave y silencioso. La óptica cuenta, entre otras cosas, con dos lentes con antirreflejo ED y un tratamiento Super Protect (SP) que garantiza un sellado hermético. Es ideal para fotógrafos aventureros. Lo encontrarás en Amazon por unos 570€.

    #17. Pentax 16-50 mm f/2.8 ED AL (IF) SDM

    Se trata de una lente pensada para cámaras APS-C, es ya un clásico de Pentax y lo sigue siendo por su versatilidad. Es cierto que no abarca un amplio rango focal, pero destaca por su gran luminosidad.  Cuenta también con lentes de superficie no esférica y con antirreflejo ED. Además, incluye un sistema de enfoque Quick-Shift que permite una conmutación instantánea de AF a MF. Lo encontrarás en Amazon por unos 1.010€.

    #18. Pentax 28-105 mm f/3.5-5.6 DFA ED DC WR HD

    Este objetivo zoom está pensado para cámaras APS-C y full frame. Sus lentes de buena calidad, proporcionan una imagen nítida con las mínimas aberraciones cromáticas y esféricas. Además, el objetivo está recubierto por una multicapa HD que evita la aparición de reflejos o destellos, incluso a contraluz. Incorpora el ya comentado sistema de enfoque Quick-Shift y una carcasa hermética resistente a las adversidades del clima. Lo encontrarás en Amazon por unos 561€. También encontrarás una versión con menor rango focal pero con más luminosidad, el Pentax 24-70 mm  f/2.8 (por unos 1.300€).

    Objetivo Todoterreno Tokina

    #19. Tokina AT-X 24-70 mm f/2.8 Pro FX

    Si estás buscando un objetivo todoterreno de calidad para tu cámara full frame y ajustar tu presupuesto, el Tokina es ideal para ti. Se trata de una lente de muy buena calidad que cubre un rango focal relativamente amplio con una apertura máxima de f/2.8.

    Está fabricado con elementos esféricos de muy baja dispersión, cuenta con un mecanismo de enfoque automático silencioso y control de aberraciones cromáticas. Pero lo mejor es el precio, porque comparado con otras marcas que ofrecen las mismas prestaciones para FF, es más económico.

    Eso sí, ten en cuenta que el diseño es tosco y pesado (casi 1 kilo), como acostumbran a ser todos los Tokina. Lo encontrarás en Amazon por unos 880€ en Amazon.

    Objetivos Todoterreno para Cámaras EVIL

    #20. Sony SEL 18-200 mm f/3.5-6.3

    Objetivo compatible con cámaras APS-C con montura E de Sony. Incluye un sistema óptico Steady Shot con estabilización de imagen que garantiza imágenes nítidas y bien enfocadas, así como la grabación de vídeos sin trípode y en movimiento. Posee una apertura en forma poligonal que permite la obtención de desenfoques redondeados con un bokeh natural y atractivo. También destaca por un enfoque automático rápido y la reducción de la distancia de enfoque mínima. Lo encontrarás en Amazon por unos 750€.

    #21. Sony SEL 18-105 mm f/4 OSS

    Se trata de un objetivo de Sony pensado también para cámaras APS-C con montura E. Dispone de estabilizador óptico y un zoom motorizado ideal para la grabación de vídeo. Como ves en la foto, cuenta con un botón zoom situado en el lateral (W/wide – T/Tele) y también con el anillo de zoom habitual. La calidad de la óptica es muy buena comparada con otros objetivos todoterreno pero nunca comparable a una focal fija. Lo encontrarás en Amazon por unos 530€.

    #22. Olympus 14-150 mm f/4-5.6

    Diseñado para cámaras con sensor Micro Cuatro Tercios, se trata de un todorreno de buena calidad capaz de cubrir un rango focal muy amplio. Es una óptica compacta, ligera y perfectamente sellada (resistente al polvo, las salpicaduras y la congelación). Cuenta también un revestimiento especial ZERO que evita aberraciones cromáticas u ópticas y un enfoque automático rápido y muy preciso. Lo encontrarás en Amazon por unos 550€.

    #23. Olympus 40-150 mm f/4-5.6

    Esta es una potente y sofisticada lente muy ligera y pequeña pensada, sobre todo, para retratos o para fotografiar escenas lejanas. Incorpora el sistema MSC (Movie & Still compatible) que cuenta con un sistema de enfoque automático silencioso y preciso. Lo encontrarás en Amazon por unos 161€ en color negro y por unos 167€ en color plata.Aunque si buscas el mismo rango focal con más luminosidad, también encontrarás la versión Olympus 40-150 mm f/2.8, aunque también será más caro. En Amazon está por unos 1.360€.

    #24. Panasonic 14-140 mm f/3.5-5-6

    Se trata de una lente muy versátil que integra una tecnología de estabilización óptica de imágenes (O.I.S.) que compensa de forma eficaz las vibraciones y movimientos que se producen al realizar fotografías y vídeos cámara en mano. También cuenta compatibilidad con vídeo HD y con un sistema de seguimiento eficaz para una grabación óptima. Lo encontrarás en Amazon por unos 680€.

    #25. Panasonic 35-100 mm f/2.8

    Este objetivo zoom pensado para la captura de retratos y escenas lejanas, es ideal tanto para fotografía como para vídeo. Por lo que más destaca es por su luminosidad, ya que su apertura máxima es de f/2.8. También tiene integrada la tecnología O.I.S. de estabilización y la compatibilidad HD que te comentábamos antes. Incluye, además, un revestimiento de nano superficie para evitar reflejos y degradados no deseados y es resistente al polvo y a las salpicaduras de agua. En Amazon lo encontrarás por unos 265€ en negro y unos 307€ en color plata.

    #26. Fujifilm Fujinon 18-135 mm  f/3.5-5.6 R LM OIS WR

    Este todoterreno de Fujifilm abarca un amplio rango de distancias focales y cuenta con un sistema de estabilización de cinco pasos muy avanzado. Gracias a su sellado hermético es resistente al polvo y a las salpicaduras. Además, proporciona unos resultados excelentes en cuanto a nitidez y contraste. En Amazon lo encontrarás por unos 690€.

    #27. Fujifilm Fujinon 16-55 mm f/2.8

    Si buscas un todoterreno luminoso para tu Fuji y no te importa perder rango focal en cuanto a tele, te interesa este objetivo. Posee una apertura máxima de f/2.8 en todas las distancias focales y un sistema AF silencioso y rápido. Su construcción es resistente y compacta y también está sellado para resistir las inclemencias del clima (soporta hasta -10ºC). En Amazon lo encontrarás por unos 1.030€.

 

 

Fuentes y fotos.: dzoom