Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteAnimalesComunidad ValencianaCulturaExposicionesNaturalezaProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante convertirá el acuario de la Plaza Nueva en un espacio de educación medioambiental con pantallas y ludoteca

  • Infraestructuras espera tener operativas las nuevas instalaciones en el plazo de un mes con una inversión que ronda los cien mil euros
  • El nuevo espacio contará con una programación de actividades y talleres, así como con el pase de documentales y contenidos de interés municipal

Alicante, 24 de abril de 2019. El Ayuntamiento de Alicante convertirá el acuario de la Plaza Nueva en un espacio de educación medioambiental interactivo y ludoteca, con el apoyo de grandes pantallas en su parte exterior donde se proyectarán documentales y contenidos de interés municipal. El proyecto, que cuenta con un presupuesto que ronda los cien mil euros y un plazo de ejecución de un mes, permitirá desarrollar una programación permanente con actividades y talleres con el objetivo de dinamizar este espacio peatonal del centro tradicional de la ciudad.

El concejal de Infraestructuras, Israel Cortés, ha comentado que el nuevo proyecto permitirá dinamizar la actividad en este punto neurálgico del centro tradicional, con una programación permanente que incluirá desde el pase de documentales sobre el medio ambiente de la ciudad o en nuestras costas, así como otros contenidos de interés municipal, además de talleres y otro tipo de iniciativas de educación ambiental”. 

Descripción del proyecto

El proyecto consiste en convertir el edificio del Acuario de la Plaza Nueva en un equipamiento interactivo dirigido al desarrollo de actividades de educación ambiental.

Aprovechando el inmueble y una vez desmontado el interior de las instalaciones del antiguo acuario, el edificio se convierte en una sala biblioteca-ludoteca de contenido medioambiental y de interés municipal, en el cual además de difundir contenidos relacionados con el medio natural y la sostenibilidad urbana, fundamentalmente sobre el medio marino y la gestión del agua, se puedan desarrollar actividades educativas, talleres, charlas, etc. dirigidas tanto a la población infantil como al público en general.

Además, el edificio dispondrá de pantallas electrónicas que permitirán exhibir vídeos relacionados con la reserva marina de Tabarca, la contaminación del medio marino, la pesca en la provincia de Alicante, el cambio climático, la gestión integral del agua, etc. Los contenidos y actividades estarán controlados y dirigidos por la Concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de otras entidades como Aguas Municipalizadas de Alicante, Universidad de Alicante y Miguel Hernández de Elche, instituto de Ecología Litoral, etc.

Cortés ha explicado que “el proyecto cuenta con la colaboración de Aguas Municipalizadas de Alicante, con quien se ha llegado a un acuerdo para la adquisición y puesta en funcionamiento de las pantallas electrónicas de alta resolución, por medio de un convenio de colaboración que está en fase de redacción”.

Las obras de acondicionamiento del edificio actual del acuario en la biblioteca-ludoteca incluyen la demolición y desmontaje de las instalaciones interiores de los antiguos tanques de agua del acuario, sustitución del pavimento interior del edificio, colocación de puertas de entrada trasera y frontal acondicionamiento y amueblado interior, instalaciones y el acondicionamiento del espacio del ágora existente frente a la fachada del edificio, con un presupuesto aproximado de 100.000 euros. Este proyecto se ha incluido en la relación de inversiones sostenibles del ejercicio 2019 por parte de la Concejalía de Infraestructuras.

Cortes ha explicado que “el objetivo de este proyecto es convertir el Acuario de la Plaza Nueva en un referente en la ciudad para la difusión de los valores medioambientales de Alicante y para la dinamización de la vida de la Plaza Nueva mediante la realización de actividades lúdico educativas de temática medioambiental”. 

El nuevo proyecto surge después del traslado de los últimos peces tras los problemas de mantenimiento de la anterior instalación, que ponía en riesgo la sostenibilidad del acuario y que ocasionó reiterados episodios de mortalidad de peces.