Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheGastronomiaNutrición

Monas de Pascua un producto de Semana Santa consumido todo el año

ENTREVISTA A PAQUI LOZANO DE REPOSTERÍA LOZANO, EMPRESA ARTESANA DE ELCHE CON MÁS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE ALIMENTACIÓN

Repostería Lozano elabora tradicionalmente por estas fechas la mona de pascua, cuyos ingredientes y características nos explica Paqui Lozano en esta entrevista.

Utiliza productos naturales de primera calidad, como son harina, huevos, azúcar y levaduras.

En esta campaña nos cuenta Paqui que han preparado para la venta al público 17.000 monas tradicionales, de 3000 a 4000 unidades monas con huevo que es con la que se suele hacer el juego de romperlos en la frente de la persona que tienes al lado en un descuido.

De las monas de huevo con chocolate, se han producido alrededor de 2000 unidades, son las infantiles, con figuras por ejemplo de “La Patrulla Canina”, y otras figuras.

También se han elaborado monas recubiertas de chocolate negro con un huevo encima que contiene sorpresa para los niños, y los no tan niños.

Con la masa de las monas también se confeccionan con relleno a elegir de merengue, de chocolate o crema.

Como novedad otros productos que ponen a la venta son torrijas elaboradas con la misma masa que la mona, para que su sabor sea diferente, más agradable e intenso.

También podemos degustar de Repostería Lozano los exquisitos buñuelos de viento y los elaborados con relleno de crema o chocolate.

Ingredientes de la mona:

Huevo fresco, harina, creciente (levadura), leche y raspadura de limón.

Acompañamiento de la mona:

Chocolate en tableta para fundir, chocolate líquido preparado o en polvo para preparar caliente.

Repostería Lozano tiene dos tiendas en Elche y también podemos encontrar sus productos en grandes superficies y comercios de nuestra ciudad. Poseen una red de distribución a nivel nacional, con productos en todas las provincias de España.

Lozano cumple más de 40 años produciendo monas, magdalenas y sus productos de repostería artesanal. Comenzaron siendo una empresa familiar y en la actualidad forman un equipo de unas 80 personas, entre repartidores, producción, vendedores, oficinas, tiendas y demás personal laboral.

 

Origen, Características y Datos de Interés de “la Mona”:

La mona de Pascua es un alimento típico de la repostería española. Hoy día puede encontrarse con ligeras variaciones prácticamente en todo el país. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

Se prepara tradicionalmente en las regiones murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega.

En Galicia se sirve un alimento similar denominado roscón o «rosco» de Pascua, llamado hornazo en Jaén y pegarata o «bolla» en Asturias. En el País Vasco también hay una variedad denominada «opilla» que se consume el día de San Marcos.

El nombre proviene de la munna o mouna, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los musulmanes hacían a sus señores. La mona es un postre de gran tradición en todo el Mediterráneo. Este dulce posee fama en Murcia y está asociado a las fiestas de Semana Santa, aunque se puede encontrar durante todo el año en las diferentes confiterías de la capital murciana. El pueblo que también fabrica este producto alimenticio es Alberique, en la provincia de Valencia, aunque también puede encontrarse por los pueblos cercanos, donde se consume durante todo el año. Sin embargo, en la mayor parte de la Comunidad Valenciana su consumo está más restringido a la Pascua. En las islas Baleares y en Cataluña se come también el día de Pascua y en Reyes.

En la Comunidad Valenciana existen diversas variedades, siendo la que se consume durante todo el año conocida como panquemado, toña o fogaseta. La que se consume durante las fiestas de Pascua es un pastelito elaborado con la misma masa que el pan quemado que lleva uno o varios huevos (dependiendo del tamaño) con la cáscara pintada (huevos de Pascua).

Estos huevos son introducidos como elemento decorativo aunque también ayudan a dar forma al dulce. Las formas son muy diversas aunque suelen ser la de algún animal como una serpiente, lagartija o mono. Finalmente, está recubierta por anisetes de colores.

En Cataluña y Baleares la mona ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y hoy en día conviven diferentes tipos de monas tradicionales. La más antigua es como la tradicional valenciana, que en algunos casos puede tener forma de corona o en otros de punto. Otra mona tradicional mantiene los huevos cocidos, que suelen pintarse de colores, pero la base se hace de bizcocho y se rellena de crema y de chocolate o mermelada, se cubre de crema catalana quemada en la superficie horizontal y de almendras en los lados. Con el tiempo se  van adornando cada vez más de plumas de colores, de pollitos y de grageas de chocolate cubiertas de grasa de colores. En Menorca suelen estar, además, cubiertas de merengue.

Poco a poco, los huevos de gallina se han ido sustituyendo -aunque aún son muy populares también- por huevos de chocolate. Más adelante, los adornos de chocolate toman cada vez más importancia y, actualmente, algunas monas hechas por maestros pasteleros son esculturas, que pueden alcanzar grandes dimensiones, hechas únicamente con chocolate negro. Fuente Wikipedia.