Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchePartidosPolíticaProvincia de AlicanteSanidad

Ilicitanos por Elche denuncia que ante la falta de ambulancias SAMU y SVB se atiendan emergencias con TNAs

La formación política Ilicitanos por Elche ha denunciado que la escasez de ambulancias que padecen los dos departamentos sanitarios en los que se divide la ciudad está provocando que en situaciones de emergencia, que por su gravedad debería atender una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) o de Soporte Vital Básico (SVB), se estén movilizando vehículos sanitarios de Transporte No Asistido (TNA). A ello se suma la falta de SVB que mantiene a los SAMUs ocupados cuando deberían estar libres por si surgiera una emergencia.

Cristina Martínez, candidata a la Alcaldía de Elche de Ilicitanos por Elche en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, ha explicado este martes que solo la ambulancia SAMU está provista de médico, enfermería, TES y medicación. El resto de ambulancias carece de esos recursos, de modo que el SVB tiene dos TES y la ambulancia TNA lleva un TES.

Además, Martínez ha incidido que en ningún caso ninguna ambulancia puede suplir a las otras puesto que cada una tiene su función: SAMU y SVB tienen la capacidad de asistir emergencias de distinto grado de gravedad mientras que los vehículos TNA solo puede realizar transporte no asistido de paciente, como por ejemplo diálisis.

En una comparecencia pública en la nueva sede de Ilicitanos por Elche (calle Lepanto, 32), Cristina Martínez ha afirmado que la situación “no es un hecho puntual”, con el riesgo que eso supone para el paciente que se debe atender y para los trabajadores de las ambulancias que se ven obligados a asistir un servicio para el que no se les debería movilizar.

La dotación de ambulancias en los dos departamentos de salud de Elche por parte de la Conselleria de Sanidad es de dos SAMU; alrededor de una veintena de vehículos TNA, que solo llevan un conductor/TES y que solo están facultadas para el transporte sanitario no asistido; y dos ambulancias de SVB, dotadas con dos Técnicos en Emergencias Sanitarias, con horario 24 horas, así como una tercera unidad de esas características que tiene base en Crevillent durante 12 horas por la mañana, mientras que en horario nocturno está erradicada en el municipio de Aspe.

“La población a la que atiende esas ambulancias supera los 300.000 habitantes, localizándose en la comarca del Baix Vinalopó y en localidades limítrofes como Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves”, ha señalado Cristina Martínez que ha criticado que “lamentablemente PSOE y Compromís no han hecho nada en esta legislatura desde el gobierno autonómico para acabar con esa situación ya que no han ampliado el número de ambulancias SAMU y de SVB en Elche”. “En este mandato que acaba esas mismas formaciones políticas que hasta 2015 criticaban la falta de ambulancias han licitado un multimillonario contrato de asistencia y transporte sanitario en la Comunitat Valenciana y en lugar de poner solución de una vez por todas a las carencias que sufrimos en Elche en ese ámbito han optado por consolidarlas dejando la cifra de ambulancias tal y como estaba antes de que llegaran al gobierno de la Generalitat, es decir, como ellos mismos le criticaban al anterior gobierno autonómico”, ha lamentado la candidata de Ilicitanos por Elche.

En la rueda de prensa han comparecido junto a Cristina Martínez tanto Fernando Durá, número 2 de la candidatura de la formación política, como Rafael Gil, coordinador de ambulancias de UGT-FESP en la provincia de Alicante.

Durá ha recordado que el grupo municipal de Ilicitanos por Elche en el Ayuntamiento ha llevado al pleno municipal en esta legislatura distintas mociones en las que se planteaba exigir a la Conselleria de Sanidad la ampliación del número de ambulancias del SAMU y de SVB y, sin embargo, “PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos han votado en contra de esa petición, dando la espalada a los intereses de los ilicitanos e ilicitanas”.

Por su parte, Rafael Gil ha afirmado que la escasez de recursos de transporte sanitario en Elche provoca una sobresaturación para atender los requerimientos de traslados y emergencias, lo cual va en detrimento de la calidad asistencial tanto para los profesionales sanitarios como para los propios pacientes que sufren retrasos e incluso tienen que ser atendidos por transportes no asistenciales cuando en realidad requieren asistencia médica”.