Nos encontramos con Cristina del Valle junto con su compañero Marcos Rodríguez en un hotel del centro de Alicante, con motivo del concierto “Ellas dan la nota” para presentarnos su último trabajo.

Cristina, cuéntanos un poquito la historia de Amistades Peligrosas hasta llegar a la nueva formación de hoy en día con Marcos Rodríguez.

Amistades Peligrosas nació en el año 1991 y fue la banda sonora de toda una generación. Surgió en un momento muy rico en España y, junto a Alberto Comesaña conseguimos ser un dúo único en nuestro estilo, muy particular y especial, donde se mezclaba la música muy comercial con el pop, ritmos étnicos, con canciones de contenido social como Africanos En Madrid y con canciones lúdicas y con mucho morbo y erotismo como Estoy Por Ti o Me Haces Tanto Bien.

En 2019 Amistades Peligrosas llega como si el grupo se hubiera quedado congelado en 1991 y apareciese ahora con la misma esencia. Con Marcos Rodríguez como compañero hemos conseguido mantener toda esa esencia del grupo. Además, todo surgió de forma natural y este nuevo disco de Amistades Peligrosas mantiene la misma fuerza y energía actualizadas llegando de manera mucho más revolucionaria de lo que fue Amistades en el 91. Son tiempos donde se está produciendo una regresión y Amistades sigue adelantándose a los tiempos siendo un grupo moderno al mantener su esencia única, porque lo que es único nunca pasa de moda.

Lo importante es que no hemos querido intoxicarnos con nada, sino aparecer unos años después para que las nuevas generaciones nos vuelvan a conocer y volver al irrumpir en el panorama nacional con toda la fuerza que irrumpimos en su momento y, más con una persona como es Marcos, que aporta al grupo mucha fuerza como autor y compositor.

Lo que nos diferencia es que nuestra música se basa en historias personales, porque nosotros pensamos que al artista lo construye el sufrimiento, el amor, el dolor, las experiencias y la vida en general. Cuando tienes tantas emociones que compartir y que contar, el trabajo se enriquece y eso es algo que está plasmado en el disco.

Marcos, háblanos de vuestro último trabajo Pacto de Sal. ¿Este trabajo significa un antes y un después?.

Sí, significa un antes y un después, sobre todo para mi vida personal, porque ahora soy Marcos Rodríguez de Amistades Peligrosas.

El título de Pacto de Sal lo escogimos porque el primer concierto que hicimos fue en Torre el Mar y fue mágico. La primera vez que nos subimos al escenario Cristina y yo, la gente estuvo muy entregada y ahí supimos que teníamos que hacer algo juntos. Entonces, empecé a componer y a enseñarle canciones a Cristina que le encantaban. Y como había material y muchísima ilusión decidimos sacar nuevo disco y continuar con Amistades Peligrosas.

Cristina y Marcos, en vuestro disco, continuáis con la misma esencia que cuando comenzasteis.

¿Sigue funcionando esa fórmula?.

Nuestra fórmula es única. En el tiempo en que Amistades Peligrosas estuvo desaparecido del panorama nacional no surge ningún dúo que tuviera esta esencia. Esto es lo que nos ha hecho fuertes y lo que ha hecho que la gente tenga en el recuerdo las canciones y las cante en todos los conciertos y, eso solo se consigue cuando hay algo que sobrepasa el transcurso del tiempo, comenta Cristina.

¿Cuál es vuestra fuente de inspiración a la hora de componer?.

Mi fuente de inspiración es la vida en sí. Me inspiro en cosas que me pasan a mí o que pasan a mi alrededor, porque me gusta escribir y componer sobre algo que haya pasado por mí, ya que puedes escribir mejor desde ti mismo. Hay días en los que vienen las musas, nace sola la inspiración y todo fluye y, en ese momento, hay que dejarse llevar porque así salen los temas más bonitos, explica Marcos.

Además, las canciones están vivas, porque cada vez que actúas las sientes de diferente manera, nunca permanecen iguales. La canción una vez que la cantas en un escenario pasa al público y es él quien muchas veces te da las pautas para hacer los cambios convenientes. Escuchar al público es muy importante. También, cuando una canción la llevas cantando mucho tiempo necesitas actualizarla e introducir cambios. De hecho, Marcos está ahora trabajando con intros y mezclando cosas del pasado con cosas de ahora y, ese espíritu de estar haciendo vivas las canciones y de estar trabajando con músicos y productores, hace que siempre sean un elemento vivo. La música siempre está en constante cambio, porque una misma creación puede tener muchas formas diferentes, explica Cristina.

Cristina, sorprendisteis en noviembre de 2018 con el lanzamiento del nuevo single Ya No Vives En Mí. Aparte de vuestro público fiel, ¿notáis que estáis llegando a gente más joven o a otro tipo de público diferente?.

Nosotros nos consideramos un grupo popular en el mejor sentido de la palabra. Para mí, es importante que todo lo que hacemos llegue al máximo número de personas, sin distinción de edades y, que a cualquier persona pueda llegarle la música que hacemos y le guste. Al final, estar en un escenario habiendo 10 o 10.000 personas nos da igual, porque lo disfrutamos y nos apasiona tanto, que siempre estamos deseando hacerlo, sin importar el número de personas que nos escuchen ni para quiénes cantemos. La idea es recoger toda la nueva generación de gente que escuchó nuestras canciones a través de sus familias.

Marcos, de los 10 temas inéditos del disco, ¿cuál es la canción que más os gusta a los dos?.

Amor Que Entiende es la joyita que tenemos en el disco y queríamos que este fuera el single de Pacto de Sal. Pero, dos días antes de firmar para que el disco saliera a la luz compuse la canción Ya No Vives En Mí y, se la enseñamos a la discográfica para que vieran que teníamos mucha ilusión y que estábamos trabajando ya para un siguiente disco. En ese mismo momento y estando todo planeado, al escuchar la discográfica Ya No Vives en Mí, la eligió como single del disco.

Amistades Peligrosas siempre se caracterizó por tener canciones como Africanos En Madrid, Eloí Eloí, Lágrimas De Metal, Quítame Este Velo, etc., canciones que te invitan a bailar, pero que si analizas sus letras, tienen un fuerte mensaje social. Queríamos que en este disco hubiese canciones con ese mismo criterio para fomentar la conciencia social y, Amor Que Entiende tiene un poderoso mensaje y, por eso, es una de nuestras canciones favoritas.

Cristina, háblanos sobre la gira y la promoción de este último disco.

¿Dónde comienza la gira?.

Esta gira comenzó hace 2 años. Empezamos una gira sin tener disco y durante la gira surgió todo el trabajo de Pacto de Sal. Llevamos casi 60 conciertos y durante toda la gira hemos preparado y grabado el disco, hasta que en noviembre de 2018 salió adelante con el primer single. Hemos combinado los conciertos con la grabación del disco y la promoción y, ahora tenemos por delante muchas fechas de conciertos por toda España.

¿Será Alicante una de las ciudades elegidas?.

¡Claro!. El 18 de mayo estaremos en San Vicente del Raspeig, en la Sala The One.

Marcos, ¿hay alguna anécdota que nos puedas contar de la grabación de este nuevo álbum Pacto de Sal?.

Durante la grabación nos reímos muchísimo, vivimos varias anécdotas con los productores del disco que llevan toda la vida con Amistades Peligrosas y, también vivimos momentos muy buenos con las personas que colaboraron en el videoclip. Luego, aparte de las anécdotas de la grabación, podemos contar mil historias que nos han sucedido porque sin quererlo, a nosotros nos pasa de todo.

Cristina y Marcos, ¿qué esperáis de este 2019?.

En el ámbito musical, esperamos que este año nos siga dando trabajo y que la gente nos siga queriendo y siguiendo. También, pedimos salud. Con esto nos conformamos, dice Marcos.

Hay una frase muy bonita que nos escribió un fan que a mí me encantó. Nos dijo: “gracias a Amistades Peligrosas, porque habéis demostrado a lo largo de todo este tiempo que se puede ser artista sin vender la dignidad”. Y, es que, en los tiempos que corren donde todo es intercambiable por moneda, se puede hacer música y seguir trabajando siendo fiel a uno mismo, sin degradarte, sin tener que hacer cosas que no deseas, por lo que nos vamos a mantener firmes en esta idea, porque no queremos hacer música a cualquier precio, concluye Cristina.

 

Irene Sánchez Escolano

Fuente y fotos.: Alicanthoy.es