Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaFotografía

Las Mejores Aplicaciones De Móvil Para Fotógrafos

Las aplicaciones se han convertido en un imprescindible en nuestra vida en general. Nos hemos acostumbrado tanto a ellas, que ya no nos planteamos la vida sin usarlas. Nos facilitan la vida sobremanera, nos dan información instantánea y precisa de todo lo que se nos ocurra.

Pocos somos los que salimos de casa sin saber exactamente el tiempo que va a hacer, temperaturas mínimas y máximas y probabilidad de lluvia; los que pasamos una semana sin utilizar Google Maps o un editor de imágenes, una calculadora o contar nuestros pasos diarios.

Y todo esto prácticamente “de origen”.

Las aplicaciones nos facilitan la vida como seres humanos, pero también y sobre todo como fotógrafos y fotógrafas. El truco, para mí, es tener las justas y necesarias y aprender a sacarles partido.

Aquí te dejo con varias aplicaciones que te facilitarán el trabajo fotográfico. He pretendido abarcar todo el flujo de trabajo de un fotógrafo; desde la planificación previa al almacenamiento o la impresión final. Espero que te ayuden a hacer tu vida fotográfica más fructífera, cómoda y segura. Allá vamos ?

Mejores aplicaciones para planificar salidas

Una fotografía empieza muchísimo antes de apretar el obturador. Una buena fotografía empieza en casa con la planificación de cualquier salida. Conocer las mejores horas de luz o la posición del sol, pueden sernos de utilidad, cualquiera que sea nuestra especificación fotográfica, tanto si nos encantan los paisajes, como si lo nuestro es el retrato, la fotografía macro, la fotografía nocturna o lo que sea que nos apasione.

  • The Photographer’s Ephemeris (IOS y Android): Está sobre todo orientada a fotógrafos de naturaleza o paisajes urbanos, aunque en general será útil también para cualquier tipo de fotógrafo de exterior. Información como salida y puesta del sol y su recorrido, de la luna, posición de las estrellas, guardar localizaciones, mapas topográficos de todo el mundo, ángulo de elevación, previsiones de color de amanecer y atardecer y muchísimas opciones más. Sólo añadir que tiene un asombroso 4,9 sobre 5 de valoración de los usuarios.
  • Photopills (IOS y Android): Otro cásico para planificar tus salidas fotográficas. Es de las más conocidas y utilizadas, desde calcular el sol y la luna en cada momento, tabla de hiperfocales, cálculo de hiperfocal, simulador de rastro de estrellas, realidad aumentada de la profundidad de campo, 10.500 puntos de interés, cálculo de exposición y un largo etcétera. Una herramienta completísima con muchísimos adeptos y una gran valoración de los usuarios; 4,8 sobre 5.
  • Hyperfocal Pro o Dofmaster, te serán de ayuda si necesitas algo más específico como exclusivamente calcular la distancia hiperfocal.Y por supuesto, aplicaciones como Google Maps o similares que ya son un clásico que viene de serie con nosotros allá dónde vamos.

    Mi recomendación es que todo aquél o aquella que haga fotografía en exteriores muy a menudo, que viaje a menudo, y que tenga los 10 euros (aproximadamente) que cuestan Photopills o The Photographer’s Ephemeris, se los gaste. Porque son una maravilla. Muchas aplicaciones en una que permiten tener todo lo que se pueda necesitar en el exterior en una sola aplicación.

    Mejores aplicaciones de cámara

    • Camera zoom FX Premium (IOS y Android): Una aplicación magnífica para el que se tome en serio la fotografía móvil, con muchísimas opciones como un rapidísimo disparo en ráfaga, captura en RAW, control de parámetros como ISO, histograma en vivo, velocidad de obturación, HDR, diferentes opciones de flash, diferentes modos de escena, etcétera. La abalan millones de descargas y usuarios satisfechos. Es de pago, pero si la fotografía móvil es lo tuyo, merece que tengas una App a la altura de tus exigencias.
    • Bacon Camera (Android): Aplicación gratuita y muy completa para sistema operativo Android. Entre otras características, destaca por sus controles manuales, balance de blancos, exposición, ISO, velocidad, horizonte virtual,RAW, panorámicas, y muchas otras opciones. Merece que le eches un vistazo si eres usuario de Android.
    • Pro Camera (IOS): Una aplicación exclusiva para IOS con multitud de opciones de trabajo. Compensación de la exposición, curvas, diferentes modos de disparo, graba en vídeo HD y 4K, sistema antivibración, y todos los controles manuales clásicos. Si bien es de pago, tiene muy buenas valoraciones de los usuarios.
    • Aquí te dejo con muchísimas más aplicaciones de cámara que te pueden interesar.

      Mejores aplicaciones para edición

      • Snapseed (Android e IOS): Después de probar muchas aplicaciones a lo largo de los años, esta es mi favorita. Es muy intuitiva y, sobre todo, muy completa. Permite, además de las clásicas funciones de edición (brillo, balance de blancos, detalle, sombras, luces, contraste, etc.), añadir texto, hacer dobles exposiciones, añadir filtros, desenfocar, perspectiva, pincel, diferentes modos de retrato, HDR y un larguísimo etcétera. Ah, y además es gratis. Muy recomendable :).
      • Adobe Photoshop Lightroom (Android e IOS): Si ya estás acostumbrado a utilizar Lightroom, sabrás que es uno de los mejores programas de edición que existen a día de hoy para fotógrafos. La versión móvil no es una excepción, es completa e intuitiva, permite trabajar en RAW, editar con curvas, modificar el balance de blancos, contraste, exposición, modificar perspectivas, aplicar filtros y un larguísimo etcétera.
      • Pixlr (Android e IOS): Otra aplicación con muchísimas descargas y usuarios satisfechos, con muchísimas opciones creativas como collage, doble exposición, correcciones selectivas, filtros, dibujo, equilibrio de color, texto etcétera.
      • Y te doy el mismo consejo que antes. Las tres son gratuitas así que puedes cotillear, toquetear y ver con cuál te sientes más a gusto. Una vez tengas tu aplicación favorita, borra el resto y exprime, practica, y aprende a conocer la que tengas.Aquí tienes más opciones, por si te interesa echarles un vistazo.

        Aplicaciones para almacenar fotos

        A día de hoy llevamos media vida en nuestro teléfono móvil. Perderlo sería, en muchas ocasiones, perder años de fotos y recuerdos, por ello es tan importante contar siempre con un soporte “virtual” además de las copias que podamos hacer de forma física (discos duros).

        A continuación, mis recomendaciones en base almacenamiento de fotos.

        Google Photos (IOS y Android): Es el sistema de almacenaje de fotografías por excelencia y la que más recomendaría. Es gratuita, te ofrece almacenaje ilimitado en buena calidad de imagen (hasta 16MP y 1080p HD para vídeo), y te permite tener todas tus imágenes ordenadas en la nube, pudiendo acceder a ellas en cualquier momento.

      • One Drive (IOS Android): Otra aplicación muy utilizada en lo que a copias de seguridad se refiere, permite acceder a los archivos desde cualquier dispositivo, permite acceso a los archivos sin conexión, compartir archivos, etcétera. El básico ofrece 5GB y es gratuito, pero por 2 Euros al mes puedes tener hasta 50GB.
      • Dropbox (IOS y Android): Es un clásico para almacenar y compartir archivos entre personas, pero también para almacenar automáticamente las fotografías que se hacen con el teléfono móvil. Ofrece 2GB de almacenamiento gratuito, pero es ampliable en su versión PRO por unos 10 Euros al mes con los que ofrece 1TB de almacenamiento.

        Aplicaciones para impresión de fotos

        No me cansaré de repetir que unas cuantas fotos escondidas en un disco duro no tienen sentido. Las fotos están hechas para ser vistas, olfateadas, expuestas. No las olvides en un rincón y dales vida, en el formato que sea. Enmarcadas en una pared, en un libro o en una taza. Lo importante es darles vida.

        Blurb (IOS): Esta aplicación te permite crear libros de buena calidad de forma ágil e intuitiva. Tiene muchos formatos diferentes, estilos y acabados, donde seguro que encuentras el que más se adapta a ti.

      • Cheerz (IOS Android): Una aplicación para imprimir las fotos de forma sencilla e intuitiva. Podrás escoger entre varios formatos, tamaños y acabados. Desde lienzos, fotos, imanes, cajas o calendarios personalizables hasta álbumes DIY y muchas cosas más. Tiene muchos usuarios satisfechos a sus espaldas, por lo que puede ser una buena opción ;).
      • Aplicaciones para venta de fotos

        ¿Quieres ir un paso más allá y vender tus fotografías? Una app de venta fácil y que trabaje directamente desde el teléfono, puede ser una opción interesante.

        Snapwire (IOS y Android): Funciona o bien creando fotografías que necesitan las empresas que lo utilizan, o bien subiendo tus propias imágenes, que son previamente seleccionadas por la plataforma . Si participas en el “concurso” que plantean las empresas ganas el 100% de los beneficios. En caso de que subas una imagen aleatoria y ellos la seleccionen, ganas el 50% de la venta. Siempre conservas tus derechos de imagen y el Copyright. 

      • EyeEm (IOS y Android): Un banco de imágenes y a la vez una red social tipo Instagram pero donde además puedes vender tus fotografías. Es gratuito y tiene también muy buenas valoraciones de sus usuarios.
      • Y hasta aquí mis recomendaciones. ¿Qué te han parecido?, ¿las conocías?, ¿crees que pueden ayudarte en algún punto de tu proceso fotográfico? Échales un vistazo ( a estas o a otras que consideres) y quédate con las que funcionen mejor para ti, más vale tener pocas y efectivas, que conozcas y domines, que muchas aplicaciones inútiles o que conozcas poco.Y, por supuesto, si tienes algunas con las que estés encantado o encantada, puedes compartirlas con el resto en los comentarios. Muchas gracias por leer hasta aquí y nos hablamos en breve ? .

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos.: .blogdelfotografo.com 

Apasionada de la fotografía, devoradora de libros, de cine y de viajes. Aún combino analógico y digital, es difícil no sucumbir a los encantos de mi Leica m2. Nieta, hija y madre. Puedes seguir mi Instagram en @alexadeblois y @alexadeblois_doc