Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaCultura

El embajador de Cuba en España inaugura con una conferencia las actividades de celebración del 60 aniversario de Casa de las Américas y del 500 aniversario de la ciudad de La Habana, organizadas por la UA

Gustavo Machín hablará mañana de “Cuba en el contexto internacional”, conferencia con la que se inicia un amplio programa de celebración de la mano del CeMaB, la Sede Universitaria de Torrevieja y el Ayuntamiento de la localidad, la Embajada de Cuba y Casa de las Américas

Cine cubano, una exposición, conferencias, un recital de poesía, cuentacuentos y ancestros cubanos, integran el programa

Alicante. Jueves, 4 de abril de 2019

La Universidad de Alicante, a través del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) y la Sede Universitaria de Torrevieja, junto con la Embajada de Cuba en España y el Ayuntamiento de Torrevieja, a través del Instituto Municipal de Cultura y el Patronado de Habaneras, han diseñado un amplio programa de actividades para conmemorar el 60 Aniversario de la creación de la Casa de las Américas, estrechamente vinculada al CeMaB, y el 500 Aniversario de la Ciudad de la Habana, efemérides que coinciden con el 20 Aniversario del CeMaB.

Con este motivo, el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, inaugura mañana viernes 5 de abril el programa de celebraciones con su conferencia “Cuba en el contexto internacional actual”, a las 11 horas en la sala Multimedia de Rectorado. El acto será presidido por el rector de la UA, Manuel Palomar, acompañado por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, por Eva Valero, directora del CeMaB, y José Norberto Mazón, coordinador de la Sede Universitaria de Torrevieja, quienes desgranarán el programa de actividades “Donde Cuba se mira”, que incluye cine cubano, una exposición, conferencias, un recital de poesía, cuentacuentos y ancestros cubanos, entre otras propuestas.

El CeMaB aporta a la celebración la exposición “60 años de Casa de las Américas”, una muestra que se inaugura mañana viernes 5 de abril a las 20 horas en la sala de exposiciones Vista Alegre de Torrevieja y que permanecerá abierta al público hasta el 5 de mayo. Está actividad está organizada por la Sede Universitaria de Torrevieja y la Embajada de Cuba en España. La inauguración de la exposición Casa de las Américas correrá a cargo de Gustavo Machín, embajador de Cuba en España, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y Eva Valero, directora del CeMaB.

Complementando esta actividad, y en tanto que este año se cumplen los 500 años de la ciudad de La Habana, el CeMaB ha organizado en la Sede Ciudad de Alicante un ciclo de cine con proyección de películas este mes de abril, en las que La Habana es la protagonista, también con la participación de la Embajada de Cuba.

El 11 de abril, las profesoras de la UA Carmen Alemany y Remedios Mataix, impartirán la conferencia “De José Martí a la poesía de la revolución y post-revolución en Cuba» (20 horas. Casino de Torrevieja); y el 30 de abril, también a las 20 horas, el escritor y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta ofrecerá un recital de poesía improvisada en el Palacio de la Música de Torrevieja. El programa continuará durante el mes de mayo con el cuenta cuentos infantil “Tía Tata”, a cargo de la actriz cubana Marieta Sánchez, con dos actuaciones: el 2 de mayo a las 12 horas, en el Aula Universitaria de Aigües; y el 5 de mayo a las 12 h, en la Sala de exposiciones Vista Alegre de Torrevieja. Marieta Sánchez también será la protagonista de la propuesta cultural “Ancestros: cuentos, música, danza y poesía afrocubanos”, el 3 de mayo a las 20 horas en el Aula Universitaria de Benilloba; y el 4 de mayo a las 20 horas en el Palacio de la Música de Torrevieja. Finaliza el programa con un Cine fórum impartido por el actor y director cubano Vladimir Cruz: el 16 de mayo a las 19 horas en la Sede Ciudad de Alicante; el 17 de mayo a las 19 horas en la Sede Universitaria de Elda; y el 18 de mayo, también a las 19 horas, en el Palacio de la Música de Torrevieja.

 

La vinculación del CeMaB con la Casa de las Américas

Entre las instituciones que históricamente han mantenido relaciones con Casa de las Américas se encuentra el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) de la Universidad de Alicante. En este año de aniversarios, en el que se suman los veinte años de vida del CeMaB (en el marco de los 40 años de la UA), esta exposición que nos brinda Casa de las Américas, realizada de la mano de la Embajada de Cuba en España, contiene el recuerdo de la importancia de Mario Benedetti para la institución. El escritor uruguayo fue el primer director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas (actualmente dirigido por Jorge Fornet) y mantuvo hasta el fin de sus días una estrecha relación con la mítica institución y con su presidente, Roberto Fernández Retamar. La biblioteca personal madrileña de Benedetti es un fiel reflejo de la vinculación del escritor con la entidad habanera: dedicatorias personales de escritores cubanos y diversos manuscritos del poeta uruguayo con el membrete de la Casa evidencian este vínculo, extensivo a los grupos poéticos de la isla. Una dedicatoria de Retamar a Benedetti es la mejor muestra de nuestros lazos, que mantenemos vivos con iniciativas como esta exposición: «A Mario, viejo, querido hermano, este viejo viejo librito, y el abrazo de siempre» (en Idea de la Estilística, 1979).

donde cuba se mira-1