Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaJusticiaPolítica

Labora abre matrícula para las pruebas de acreditación de Competencias Clave

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, ha abierto el periodo de matrícula para las pruebas de acreditación de Competencias Clave, que permiten acceder a los cursos de Certificados de Profesionalidad. La fecha prevista de celebración de los exámenes es el viernes 7 de junio de 2019. Las personas interesadas tienen hasta el 10 de abril para inscribirse. 

Pueden presentarse a las pruebas de evaluación de las Competencias Clave las personas que no reúnen los requisitos exigidos para poder acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 o de nivel 3 y que tengan 16 años o más en el momento de realizar la inscripción. Con la superación de las pruebas, se demuestra que el alumnado posee las competencias necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al Certificado de Profesionalidad que le interese.

Los exámenes de Competencias Clave son 4 pruebas para el nivel 2 y cuatro pruebas para el nivel 3. Las materias evaluadas son las siguientes:

  • Comunicación en Lengua Castellana.
  • Competencia en Matemáticas.
  • Comunicación en Lengua Valenciana (solo se pide para aquellos cursos o Certificados de Profesionalidad que incluyan contenidos en idioma valenciano).
  • Comunicación en Lengua Extranjera (solo se pide para aquellos cursos o Certificados de Profesionalidad que incluyan un módulo de otro idioma, como por ejemplo el inglés).

La acreditación de las Competencias Clave son independientes, por tanto, las personas interesadas pueden presentarse a las pruebas que deseen. En la web de Labora (Labora.gva.es) se publicarán los listados provisionales y definitivos los resultados.

Inscripción

La inscripción en las pruebas puede realizarse de dos maneras: presencialmente o telemáticamente. La inscripción presencial se realiza cumplimentando la solicitud (consultar aquí) y presentándola en cualquier centro Espai Labora o centro Labora Formació para que le den registro de entrada. También puede presentarse en cualquiera de los lugares previstos en la normativa vigente en materia de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

La inscripción telemática ha de hacerse a través del siguiente enlace: consultar aquí. Para inscribirse telemáticamente es necesario tener código AutoServef o bien firma electrónica de la ACCV.

Con la acreditación de las Competencias Clave, Labora pretende facilitar el acceso a los Certificados de Profesionalidad a todas las personas que deseen formarse para poder mejorar su inserción Laboral y conseguir la capacitación necesaria para ejercer una profesión. La programación de los cursos que se van a impartir en los centros Labora Formació está disponible en la web de Labora.