Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AnimalesCatralComunidad ValencianaCrevillenteElcheMedio AmbienteNaturalezaProvincia de Alicante

La consellera de Agricultura destaca la colaboración con Riegos de Levante en su visita al paraje natural de El Hondo

Elena Cebrián dice que “hemos resuelto un conflicto que venía de hace muchos años” en relación con la indemnización de 11 millones de euros por la prohibición de la caza y el acuerdo para construir una desaladora

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Elena Cebrián, ha destacado esta mañana la colaboración con Riegos de Levante durante su visita al parque natural de El Hondo, acompañada por el alcalde de Elche, Carlos González; y los concejales de Turismo, Mireia Mollà; Agua, Antonio García; Movilidad, Esther Díez; y Participación Ciudadana, Felip Sánchez; además de responsables del paraje.

Elena Cebrián ha señalado en relación con la indemnización de 11 millones de euros por la prohibición de caza en El Hondo que “hemos resuelto un problema histórico, un litigio que venía de hace muchos años,  con una cantidad muy sustanciosa que ha debido pagar la Generalitat. Gracias al buen trabajo y a una visión de futuro compartida con los regantes hemos llegado a un acuerdo de manera que todo redunde en una mejor gestión del agua y del parque”.

“Una nueva forma de gestión compartida es el convenio que hemos firmado para la construcción y puesta en marcha de una desaladora que facilitará aumentar los recursos de agua en un ecosistema como este, que se combina con las nuevas formas de gestión”, ha indicado la consellera.

Riegos de Levante está formada por ocho comunidades de regantes y cuenta con más de 22.000 comuneros censados. Esta comunidad construyó en los años veinte del siglo pasado dos embalses reguladores, el de Levante (450 hectáreas) y el de Poniente (650 hectáreas) para almacenar y distribuir a los agricultores el agua elevada a El Hondo desde la desembocadura del río Segura.

El Hondo lo comparten Elche y Crevillente, es paraje natural desde 1988 y fue declarado parque natural por la Generalitat en 1994. El paraje está clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). La consellera ha señalado sobre su visita que “es importante porque se han hecho muchas actividades, como en todos los parques de la Comunidad Valenciana, para acercar a las personas y que la gente conozca las riquezas naturales que tenemos”. Durante la visita, la consellera, el alcalde y la concejala de Turismo han soltado dos cercetas pardillas en el espacio natural.

Después de esta visita la consellera se dirigió al Pantano de Elche, un paraje recientemente conectado con Elche a través de un sendero de ocho kilómetros cuyo entorno se ha restaurado.