Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

OpiniónSanidad

¿Problemas para dormir? Melatonina

Según los estudios de la Sociedad Española del sueño, la Melatonina es la principal hormona implicada en la regulación de la oscilación entre sueño y vigilia, lo que la hace encargada de la frecuencia y la calidad de nuestro sueño.

Durante el día, la glándula pineal, situada en nuestro cerebro, como consecuencia de la luz solar, baja la producción de melatonina, con ello disminuye la somnolencia, lo que hace que durante el día, estemos despiertos y en alerta. Es lo que llamamos el ritmo circadiano, dormimos de noche y despertamos de día.

El déficit de esta hormona, en determinadas situaciones de estrés, preocupaciones, depresión o ansiedad, o simplemente con el aumento de la edad, hace que se reduzca la integridad y las horas de sueño.

Cómo funciona la melatonina

Dormir de manera adecuada es el secreto para la recuperación del cuerpo y tan saludable como el deporte y la alimentación sana. Tiene una función reparadora y es fisiológicamente imprescindible. Es necesario de 7 a 8 horas de sueño profundo, aunque algunas personas pueden necesitar más o menos, dependiendo de la situación y la edad.

La melatonina ha de tomarse para preparar el organismo para conciliar el sueño, es decir, produce una distensión y laxitud suficiente como para que el cuerpo se duerma, lo que no es comparable con la mayoría de hipnóticos.

Los medicamentos hipnóticos o somníferos por el contrario, son psicotrópicos inductores de somnolencia. Han de utilizarse con prescripción médica y durante un periodo de tiempo determinado, para impedir la tolerancia y la dependencia a los mismos. La ventaja de la melatonina es que no crea esta adicción o dependencia, con su desagradable síndrome de abstinencia. Otro efecto positivo de la melatonina es que el despertar es bastante mejor que cuando se ha tomado un psicotrópico para ese fin.

La recomendación para ir eliminando la adicción a las benzodiacepinas y otros hipnóticos es ir sustituyendo la melatonina por ese otro hipnótico habitual, la primera semana sustituiremos un día, la semana siguiente sustituiremos dos días, la siguiente semana sustituiremos tres días, y así sucesivamente hasta sustituir todos los días de la semana, la melatonina por el hipnótico psicotrópico.

La eficacia en el trastorno del sueño puede ayudar en el insomnio, ayuda a la descompensación horaria del «jet lag», es eficaz también en el tratamiento de ciertas cefaleas, ayuda a reducir la ansiedad cuando se deja de fumar y disminuye los síntomas de algunas enfermedades relacionadas con el trastorno del movimiento.

 

Algunos consejos que te ayudaran a dormir

Dormir toda la noche de un tirón es inasequible para muchos. Un horario profesional nocturno, una época de estrés o depresión puede ser un desencadenante de insomnio. Aquí se va a enumerar algunos consejos para ayudar a dormir y descansar con el sueño:

  • Algunas personas se duermen si leen un rato antes, otros prefieren ver la televisión o escuchar música relajante, conviene dedicarse, previo a ir a la cama, en algo que requiera una baja actividad mental
  • En todo caso, hay que mantener un horario regular, tanto el tiempo para levantarse y acostarse, como el tiempo que se dedica al descanso
  • Hacer deporte o realizar algún tipo de ejercicio físico a diario. Hay que eliminar la tensión diaria y el nerviosismo y el estrés. No realizarlo al menos tres horas antes de dormir
  • La cama ha de ser confortable, el dormitorio ventilado y a una temperatura cálida y agradable, aislado del ruido y de la luz
  • No cenar en exceso y evitar la cafeína y los excitantes durante por lo menos 5-6 horas antes de acostarse
  • Las especies vegetales como la Amapola de California, la Pasiflora, la Melisa, la Tila y la Valeriana son perfectos para ayudar a la relajación y coadyuvantes junto con la melatonina para emprender el, a menudo difícil, camino del sueño reparador

 

Artículo escrito por María José Hidalgo, Licenciada en Farmacia y Doctora en Medicina. Fundadora del grupo Farmacias Hidalgo en Alicante y Elche.