Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaDeportesExposicionesProvincia de AlicanteSociedad

Más de 6.000 personas de toda la provincia disfrutan de la primera jornada del evento Alicante Puerto de Encuentro

La zona gaming, exhibiciones de gastronomía y los actos relacionados con la memoria histórica centran la atención de los asistentes al Race Village

Alicante Puerto de Encuentro ya es una realidad que muestra su esplendor a las miles de personas que ayer se dieron cita en el recinto portuario. El Race Village ha abierto sus puertas a cuatro días llenos de entretenimiento, cultura, deporte náutico, gastronomía, espectáculos y conciertos con el objetivo de poner en valor la unión que Alicante y la Vuelta al Mundo a Vela tienen desde que la capital protagoniza la salida de esta gran prueba deportiva desde hace más de una década.

Los casi 2.000 escolares que han participado en la primera jornada de Alicante Puerto de Encuentro, han sido los primeros que han disfrutado de la amplia oferta de actividades que visten de diversión y aprendizaje los muelles de la marina alicantina. Los educandos de los ciclos de primaria y secundaria han realizado un recorrido a través del cual han aprendido diversos conceptos del mundo náutico, la sostenibilidad de mares y océanos o la importancia de la seguridad a bordo. También han disfrutado de las distintas disciplinas deportivas que se pueden practicar en el Race Village, entre las que destacan el balonmano, el kárate, el baloncesto o el fútbol, disciplina en la que también han tenido protagonismo las categorías inferiores del Hércules CF. La adrenalina de los más pequeños ha subido en el área de deportes urbanos y el parque de multiaventura.

Pero sin duda, el plato fuerte de esta visita ha sido la carpa gaming, un área de más de 1.000 metros cuadrados en la que los estudiantes han disfrutado de una charla educativa a cargo de Fernando Carrión del Cercle Valencià dels Videojocs, que ha explicado a los asistentes la magnitud y presencia del entorno digital en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Además, los alumnos, profesores y tutores de centros educativos de Alicante, han participado y disfrutado de todas las áreas disponibles en las carpas de gaming-esports, entre las han destacado las competiciones en la zona de Just Dance, donde los aficionados han mostrado sus habilidades con el baile y con sus coreografías favoritas. Además, han podido competir en los juegos más de moda en estos momentos como League of Legends, Fornite, y disfrutar de una zona de simuladores de conducción y puestos de VR (Realidad Virtual).

La tarde ha arrancado en el Race Village con el dulce sabor de la milhojas de Paco Torreblanca, el pastelero con nombre alicantino ha mostrado a los presentes el arte de este dulce que lleva su nombre allá donde va. El público ha podido aprender a realizar este pastel y, sobre todo, saborearlo. La carpa de gastronomía ha tenido también nombre de Estrella Michelín, puesto que en esta jornada Susi Díaz ha sido la encargada de poner sobre la mesa el arte de la gastronomía alicantina de la mano de las ganadoras del concurso de platos del CDT de Torrevieja.

La jornada también ha estado marcada por el homenaje que Alicante Capital de la Memoria rinde estos días con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil, ya que fue precisamente el 28 de marzo el día que partió desde el puerto de Alicante el Stanbrook, último buque de exiliados republicanos. Dentro de los actos que se han llevado a cabo ha destacado la conferencia protagonizada por Julián Casanova a la que ha acudido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig quien ha aprovechado su estancia en el Race Village para conocer la amplia oferta de actividades que componen Alicante Puerto de Encuentro, así como para visitar la exposición dedicada a la memoria que ocupa el muelle 10 de la zona portuaria.

El director general de Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, ha destacado “el gran valor educativo de toda la oferta de actividades de la que han podido disfrutar todos los escolares que han protagonizado la primera mañana en el Race Village y que han aprendido rodeados de entretenimiento, pero sobre todo de valores, premisa esencial de Alicante Puerto de Encuentro”. También se ha mostrado satisfecho con la afluencia registrada durante esta primera jornada sobre la que ha valorado que “nos ha sorprendido tanta asistencia de público al ser un día laborable, lo que demuestra que la gente quiere vivir el evento y formar parte de esta gran experiencia”.

Viernes de youtubers

Para el viernes está previsto que los asistentes a la zona gaming puedan disfrutar a lo largo de toda la mañana de los shows de dos destacados Youtubers como Anikilo y SpiukYT y de la actuación de TOBBALink, Pumuscor y Cacho01 durante la tarde. Además, en el auditorio tendrán lugar diferentes charlas formativas, una de ellas mostrará a las familias cómo pueden educar y controlar el acceso de sus hijos a las tecnologías y en concreto al mundo de los videojuegos. Igualmente tendrán lugar diferentes torneos de FIFA 19 Zona PS4 y de Brawl Stars. Por último, cabe destacar que a lo largo de todo el día seguirán visitando Alicante Puerto de Encuentro distintos centros educativos de la provincia.