Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlcoyCiencia y TecnologíaComunidad ValencianaExploración EspacialNacionalPolíticaProvincia de AlicanteUniversidades

PEDRO DUQUE CLAUSURARÁ EL I CONGRESO BIG DATA DE ALCOI QUE ORGANIZAN DISTRITO DIGITAL Y EL CONSISTORIO

El ministro de Innovación acudirá a la primera cita que se celebrará en la capital de la montaña el próximo 4 de abril con el objetivo de que tenga carácter anual

El I Congreso Big Data Alcoy organizado por Distrito Digital Comunitat Valenciana (DDCV) y el Ayuntamiento de Alcoy, con la colaboración de AlicanTec y ANBAN, contará con la presencia del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Está previsto que Duque realice su clausura sobre temas de innovación que conoce ampliamente por su trayectoria profesional. El presidente, Ximo Puig, impulsor de Alicante como territorio de empresas digitales, también participará en la clausura de este acto del proyecto del Distrito Digital en la provincia de Alicante que tendrá lugar en Alcoy.

La primera cita del I congreso Big Data en Alcoy tendrá lugar en el edificio del IVAM CADA ALCOI, el próximo jueves 4 de abril, con la intención de convertirse en un foro anual donde profesionales, empresas de referencia y líderes de la industria avanzan sobre los retos y las nuevas oportunidades y tendencias que afectan un sector vertiginoso que no deja de evolucionar. Un sector de futuro que se pretende, desde las administraciones públicas y el sector empresarial, que tenga en Alicante su territorio, convirtiendo esta provincia en un gran núcleo de innovación, con el estilo del conocido Silicon Valley en España.

Durante todo el día, diferentes conferencias y tablas de debate profundizarán en temas de innovación centrados en el Big Data. También se realizará por la tarde una feria de empresas, donde empresas de servicios y productos orientadas al Big Data, IoT, AI o Machine Learning podrán darse a conocer y establecer relaciones. El mismo jueves, a 50 metros del edificio del IVAM CADA ALCOI, en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia se realizará el «Foro e2 de Empleo y Emprendimiento», un lugar de encuentro de empresas, estudiantes y titulados, todos relacionados con estudios técnicos. Una sinergia de acontecimientos que todavía dota de más interés la presencia en el congreso de diferentes empresas.

El director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, ha mostrado su satisfacción porque Alcoy se haya convertido “en un claro ejemplo de la vocación regional que tiene Distrito Digital para poner en valor todos los territorios de la Comunitat, tal y como siempre ha defendido el jefe del Consell y la propia Generalitat”. En este sentido, Rodes considera imprescindible que todas las comarcas se sientan “parte activa del cambio de modelo económico del que nuestra comunidad en general y la provincia de Alicante en particular están siendo protagonistas”.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, también ha querido destacar la repercusión que tiene por la ciudad convertirse en el centro del Big Data gracias a este congreso: «Tener la oportunidad de acoger un foro de este nivel, con intención de continuidad, es muy importante para Alcoy. Sin duda, Distrito Digital es uno de los proyectos más importantes que se desarrollarán en la Comunidad Valenciana en el ámbito de la promoción económica y la innovación, una apuesta generadora de riqueza y trabajo, y Alcoy tiene que tener un papel importante porque tenemos mucho que aportar. Contamos con dos campus universitarios públicos, y un tercero privado en camino, somos una de las ciudades donde la industria genera más lugares de trabajo de toda España, y también seremos la sede del Primer CEFERI de FP específico centrado precisamente en Big Data, robotización e Inteligencia Artificial. Y como no, tenemos empresas tecnológicas muy importantes con sede en Alcoy y nuevos espacios como Rodes, que comparte la filosofía de parque tecnológico». Francés también ha recordado los diferentes proyectos relacionados con la Smart City que ha impulsado la ciudad y que pretenden ser también un revulsivo para las empresas locales, puesto que desde el Ayuntamiento se apuesta porqué la tecnología la desarrolle empresas alcoyanas.

El presidente, Ximo Puig, que ha sido uno de los principales impulsores del proyecto de Distrito Digital en la Comunitat Valenciana también estará presente en la jornada, en el momento de la clausura. La participación en el congreso es gratuita y la inscripción, que tiene plazas limitadas ya se puede realizar en la web www.congresobigdataalcoy.es