Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteBiarCampelloComunidad ValencianaEl CampelloElcheEldaManifestaciónMonóvarOrihuelaPilar de la HoradadaPolíticaPrensaProvincia de AlicanteSociedadVillena

Más de 300 agricultores de uva de mesa colapsan la Plaza de la Montañeta en una concentración para denunciar la subida inasumible del seguro

Una marea verde de productores de uva de mesa de los pueblos del Medio Vinalopó y Agost se han dado cita esta mañana en el acto de protesta convocado por ASAJA Alicante en la Plaza de la Montañeta, en la primera concentración que una organización agraria convoca en contra del sistema nacional de seguros agrarios, para denunciar la subida inasumible y desproporcionada del seguro de uva de mesa con un incremento de las primas por parte de Agroseguro, de media un 55% más caros que el año pasado. Agricultores, empresarios y ciudadanos del Valle de las Uvas han clamado bajo el lema: “Por un seguro de uva justo y que podamos pagar”, y han trasladado su denuncia a la Subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, a la que han estregado una tabla reivindicativa con el objetivo de que se la traslade a Enesa para que suspenda de forma inmediata los incrementos del seguro y evite la baja contratación que se está dando y que, de ocurrir alguna inclemencia meteorológica grave, será el primer paso hacia el abandono de un cultivo emblemático en nuestra provincia.

 

Más de 300 personas entre agricultores, empresarios, trabajadores y ciudadanos de los pueblos del Medio Vinalopó (Novelda, Aspe, Agost, Monforte del Cid, la Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes) y del municipio de Agost, han colapsado este mañana la Plaza de la Montañeta en Alicante para denunciar ante la Subdelegación del Gobierno que no pueden asumir el “desproporcionado” incremento del seguro de uva de mesa que ha impuesto Agroseguro en esta campaña, de media un 55% más caro que el año pasado, transformando el instrumento del seguro agrario en un artículo de lujo y propiciando un escenario de desprotección para los agricultores de uva de mesa de nuestra provincia sin precedentes.

 

El acto de protesta, convocado por ASAJA Alicante, ha tenido como pancarta de cabecera el lema: “Por un seguro de uva justo y que podamos pagar”. Todos los productores de uva de mesa se están viendo afectados por esta subida “injustificada”. De hecho, en los casos más graves, algunos tienen que pagar un 135% más por las mismas coberturas o menos que en 2018, lo que está provocando una bajísima contratación del seguro agrario, la única herramienta de la que disponen los agricultores para garantizar su renta en caso de accidentes meteorológicos como lluvias fuertes, viento o granizo, lo que supone el primer paso hacia el abandono de los campos y la desaparición de un sector que es motor económico, social y medioambiental en las comarcas del Medio Vinalopó y Agost, ya que de él dependen 12.000 puestos de trabajo cada campaña.

Durante la protesta, de la que cabe destacar que es la primera vez que una organización agraria convoca una concentración en contra del Sistema Nacional de Seguros Agrarios, y a la que también han asistido los alcaldes de los siete municipios productores de uva de mesa del Medio Vinalopó (alcaldesa de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer; alcalde de la Romana, Nelson Romero; alcalde de Novelda, Armando Esteve, alcaldesa de Aspe, María José Villa,; alcalde de Agost, Luis Vicente Castello, teniente de alcalde de Hondón de las Nieves, Valentín García Cremades; y teniente de alcalde de Hondón de los Frailes, Víctor Manuel Ramírez), los presidentes de las cooperativas de Monforte, Agost y Aspe y el presidente del Consejo Regulador de Uva Embolsada del Vinalopó, Pepe Bernabéu, se ha leído un manifiesto por parte del presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte que ha querido reflejar un grito desesperado a ENESA y Agroseguro, los únicos responsables de esta situación, y les ha reclamado que es urgente suspender el plan anual 2019 y que se aplique el plan del 2018 y emprender acciones que inciten a la contratación antes de que acabe el plazo del seguro de esta campaña, el 15 de abril.

“Desde ASAJA Alicante entendemos que la solución de este problema la tiene ENESA, que es el órgano que coordina el funcionamiento del sistema nacional de seguros agrarios. Que no es un seguro privado en el que las entidades aseguradoras privadas pueden hacer y deshacer a su antojo… Por eso, mediante este acto protesta queremos alzar la voz, denunciar y exigir a ENESA que restablezca el equilibrio y coordine de forma efectiva el correcto funcionamiento de los seguros agrarios en España, que se está degradando porque no se pone freno al comportamiento mezquino y al ánimo de lucro excesivo de AGROSEGURO. El objetivo de esta concentración es obtener respuestas inmediatas por parte de ENESA. Que suspenda con urgencia el Plan de Seguros 2019 para la uva de mesa y que se aplique la misma norma que en 2018 con medidas de mejora de las coberturas para la presente campaña. En definitiva, lo único que reclamamos es un seguro equilibrado y una línea para la uva de mesa con una cobertura técnica y financiera viable para el agricultor, que le permita hacer frente a los graves daños causados por la meteorología porque no tener seguro es igual a fomentar el abandono, y es lo que va a pasar si esta situación no se reconduce”, ha dicho el presidente de ASAJA, Eladio Aniorte.

El sistema se está poniendo en riesgo y desde ASAJA queremos que se garantice el equilibrio y se contemplen las necesidades de los agricultores, los consumidores del seguro, para mejorar las líneas y animar la contratación. Si el objetivo es convencer a la mayoría de los agricultores para que se contraten seguros y entren en el sistema, con estos incrementos desproporcionados del precio de la prima, están provocando el efecto contrario: NO CONTRATACIÓN y más DESPROTECCIÓN.

Anterior a la lectura del manifiesto, el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, los alcaldes de los siete municipios productores, el presidente del Consejo Regulador de Uva de Mesa del Vinalopó, Pepe Bernabéu y presidentes de las cooperativas de Agost, Aspe y Monforte, han mantenido una reunión con la subdelegada de Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, en la que le han entregado la tabla reivindicativa para que se la traslade a Enesa con el objetivo principal de que suspenda de forma inmediata los incrementos del seguro y propicie una reunión con el Ministerio de Agricultura antes del 15 de abril a fin de que se reconduzca la situación.

Por su parte, el presidente de la sectorial de Uva de Mesa de ASAJA Alicante, Pedro Rubira, ha animado a seguir con las movilizaciones hasta que se reconduzca la situación. “Esta protesta es el punto de partida de una batería de acciones que, de no restablecerse la cordura y el sentido común por parte de Agroseguro, tenemos que llevar a cabo entre todos. Por ello, os pido unidad, consenso, solidaridad y contundencia. Nos consta que hay posibilidades de mejorar la línea del seguro agrario de uva de mesa, pero tenemos que estar fuertes, tenemos que estar unidos y salir a la calle. No esperéis cada uno en vuestra casa que esto se arregle. Porque esto solamente se va a arreglar si somos capaces de mantener las movilizaciones y de dar una respuesta contundente y unámime a ENESA y Agroseguro”.

“El sector de la uva de mesa ya lleva muchos años castigado. La falta de agua en la zona, el incremento constante de los precios de los inputs como el gasóleo, los fitosanitarios, el agua, los abonos… y ahora el seguro agrario. Mientras, la uva se sigue pagando en origen al mismo precio que hace 30 años”, lamenta un productor de uva de mesa de Novelda que hoy se ha desplazado hasta Alicante.

Por último, cabe recalcar que durante el acto de protesta la preocupación de los productores de uva de mesa se podía reflejar en sus caras, testimonios y en los lemas de las pancartas que portaban, las cuales rezaban frases como: “Queremos un seguro que podamos pagar”; “El seguro no puede ser un artículo de lujo”; “Este seguro es un robo”; “No al abuso del monopolio=Agroseguro”; “El seguro agrario no es privado, ¿dónde está ENESA?; “Por un seguro justo que garantice la renta agraria”; “Por una política agraria que apoye al agricultor”: “Tengo que pagar un 135% más que la pasada campaña”, etc.

 

ADJUNTAMOS TABLA REIVINDICATIVA:

  1. SEGURO AGRARIO VIABLE Y QUE PODAMOS PAGAR.

Necesitamos que ENESA  retome las riendas en la elaboración de las normas de contratación del seguro agrario y frene el aspecto mercantilista  y el abuso del monopolio de AGROSEGURO.  Necesitamos que se restablezca el equilibrio y obtener un seguro accesible para los productores.

NO AL INCREMENTO DE LAS PRIMAS ,

SEGUROS AGRARIOS SI, PERO NO A ESTE PRECIO.

QUEREMOS UN SEGURO QUE PODAMOS PAGAR. PORQUE ESTO NO ES UN SEGURO, ES UN ROBO.

  1. AGUA DE CALIDAD Y A UN PRECIO JUSTO. No tenemos un agua buena y de calidad para regar nuestras plantaciones ya que la que recibimos es una mezcla de aguas de depuradora y pozos de sequía y, aunque hay productos para manipularla y mejorarla, esto nos supone un coste de producción adicional que no nos podemos permitir.
  2. REBAJA PERMANENTE DEL ÍNDICE DEL IRPF POR DEBAJO DEL 0,22 PARA LOS SIETE PUEBLOS DEL MEDIO VINALOPÓ DONDE SE AMPARA LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN. No entendemos por qué no se tienen en cuenta todos los costes que se elevan por ser un cultivo muy artesanal y con tanta necesidad de mano de obra y nos preguntamos por qué otros cultivos más mecanizados, como los cítricos, están menos gravados. El IRPF debe ser proporcional a los ingresos reales de los productores de uva de mesa. Debe estar en concordancia con la rentabilidad del cultivo.
  3. PRECIOS JUSTOS EN ORIGEN. Cada campaña de la uva de mesa del Vinalopó está marcada por un incremento de los costes de producción para el agricultor, que ha visto como han aumentado en un 75%, mientras se sigue pagando lo mismo por kilo de uva que hace 20 años.
  4. MANIFIESTO CONCENTRACION SUBIDA SEGURO UVA ALICANTE MO