Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaNacionalPolíticaProvincia de AlicanteValencia

Ximo Puig subraya que el trasvase Tajo-Segura está garantizado y asegura que el Consell estará ‘vigilante’ en la defensa de los intereses de los regantes

Ximo Puig subraya que el trasvase Tajo-Segura está garantizado y asegura que el Consell estará ‘vigilante’ en la defensa de los intereses de los regantes

20/03/2019

Ximo Puig subraya que el trasvase Tajo-Segura está garantizado y asegura que el Consell estará "vigilante" en la defensa de los intereses de los regantes

– Anuncia la puesta marcha de una «célula de vigilancia permanente» del sistema del Tajo-Segura con participación de la Abogacía de la Generalitat y de la Conselleria de Agricultura
– El president señala que la reciente sentencia del Supremo «consolida» la normativa de 2014 y también «la solidaridad», al establecer una jerarquía por usos del agua y no en función de territorios
– Pide alejarse de la «política de confrontación» y apuesta por «sumar recursos» e impulsar la reutilización de aguas y la modernización de regadíos

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que el trasvase Tajo-Segura continúa estando vigente «a todos los efectos», porque la reciente sentencia del Tribunal Supremo «consolida» la normativa reguladora de 2014 y no se ha producido, por tanto, «ruptura» del ‘statu quo’ actual.

En este sentido, el titular de la Generalitat ha anunciado la puesta en marcha de una «célula permanente de vigilancia», con participación de la Abogacía de la Generalitat y de la Conselleria de Agricultura, que se encargará de realizar una evaluación del nuevo planteamiento «concertado» del sistema de trasvase Tajo-Segura tras la sentencia del Tribunal Supremo con el fin de evitar cualquier «interpretación sesgada» de la decisión judicial.

Así lo ha afirmado el president tras la reunión que ha mantenido en el Palau de la Generalitat con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, la directora general de la Abogacía de la Generalitat, María José Rodríguez, y el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, para analizar la sentencia del alto tribunal en que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo.

El president ha indicado que la decisión del Supremo «consolida la norma reguladora del sistema Tajo-Segura», con lo que «en absoluto queda invalidada». Puig ha explicado que, de hecho, se inadmiten los recursos que lo pretendían, por lo que ha pedido a los regantes «tranquilidad, en el sentido de que no hay una ruptura del ‘statu quo’ actual».

«No puede haber unilateralidad en la toma de decisiones», ha destacado también el jefe del Consell, que ha señalado que la sentencia «refuerza la necesaria concertación» y ha asegurado que, «durante todo ese tiempo de reformulación legal», la Generalitat estará «atenta».

Jerarquía en función de usos, y no del territorio

Para el president, además, la sentencia «consolida la solidaridad» ya que, ha detallado, «afianza los usos por encima de las pretensiones territoriales». Así, ha explicado que, en primer lugar, se prioriza el agua de boca, y después su utilización para agricultura y, posteriormente, los usos recreativos, por lo que, ha subrayado, «se jerarquiza en función de usos, y no del territorio».

«Es evidente que esto nos abre una oportunidad de mejorar desde el punto de vista legal y de consolidar el sistema y buscar formulas garantes desde el punto de vista jurídico», ha manifestado, y ha lamentado que «se cerró en falso parte de lo que era la operativa de todo el sistema», lo que, ha denunciado, ha traído sus consecuencias.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad y ha añadido que la posición de la Generalitat pasa por «defender los intereses de los regantes, y no hacer política de confrontación con el agua».

«Eso forma parte de esa cultura política del pasado; nosotros lo que queremos es ser efectivos y ayudar de verdad a los regantes, no generar guerras del agua que tan malos resultados han provocado a la Comunitat Valenciana y al conjunto del sistema», ha afirmado.

Por ello, ha asegurado que, «con toda rotundidad», el Tajo-Segura «continúa siendo una realidad» y que la Generalitat estará junto a los regantes, «como ha estado siempre».

«Eso sí, desde la concertación, desde el diálogo, nunca desde estas batallas que han sido nefastas y que no han dado ninguna solución», ha añadido.

«Sumar recursos» desde la sostenibilidad

Asimismo, el president se ha referido a la apuesta del Ejecutivo valenciano por la sostenibilidad, y ha incidido en que «hay valores de esta sentencia que conectan con nuestra visión».

«¿Quién está más interesado que la Comunitat Valenciana en que haya caudales ecológicos y en que el río esté mucho más vivo?», se ha preguntado, y ha concluido que la gestión sostenible «es la manera de que, además, el trasvase sea más efectivo».

En esta línea, el president ha apostado por «sumar recursos, sumar sinergias», a través de medidas como el impulso a la desalinización, la modernización de riegos y la reutilización del agua.

En este contexto, ha pedido al Gobierno de España «que, en el futuro, se invierta mucho más de lo que se ha invertido en los últimos años», y ha considerado fundamental «mejorar la eficiencia, mejorar la reutilización, pero no solo en la Comunitat Valenciana, sino en toda España, y muy especialmente en la zona alta del Tajo».