Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

ElcheSanidadUMHUniversidades

Alrededor de 3.000 estudiantes de 60 colegios participarán en la Semana Mundial del Cerebro de la UMH-CSIC

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado la “XIX Edición de la Semana Mundial del Cerebro”, unas Jornadas de Puertas Abiertas en las que se espera la asistencia de alrededor de 3.000 personas. Esta edición se celebrará del 11 al 15 de marzo en las instalaciones del edificio Francisco Javier Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant. El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y el director del Instituto de Neurociencias, Salvador Martínez Pérez, inaugurarán estas jornadas el próximo lunes, 11 de marzo, a las 20:00 horas, en el Club Información de Alicante.

Tras la inauguración, dentro del Ciclo “Cerebro y Sociedad”, se ha organizado mesa redonda, titulada “La transferencia de los resultados científicos para resolver los problemas de la sociedad”. En esta actividad, moderada por el director del Instituto de Neurociencias, Salvador Martínez Pérez, participarán el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación, Andrés García Reche, y el profesor de la Universidad de Murcia, galardonado con el Premio Nacional de investigación Juan de la Cierva, Pablo Artal.

Entre otras actividades, durante la semana del cerebro se han organizado talleres como “Ilusiones Sensoriales” o “Electrofisiología del cuerpo humano”, la exposición artística del grupo NeuroArte “La investigación puede ser muy bella”, stands como “Mujeres y Neurociencia”, así como mini charlas divulgativas que tratarán, entre otros temas, sobre la cognición cinemática o los videojuegos y el cerebro. Durante las jornadas, los voluntarios del Instituto de Neurociencias atenderán a los casi 3.000 estudiantes de entre 5 y 18 años de un total de 60 colegios que se han inscrito en esta actividad. Las sesiones infantiles tendrán lugar el lunes y el martes a partir de las 12:00 horas.

En esta semana de puertas abiertas colaboran, además de la UMH y el CSIC, la Cátedra de Neurobiología “Remedios Caro Almela”, el Club Información, la Sociedad Española de Neurociencia y la empresa de reactivos y materiales de laboratorio Quima.

Más información sobre estas jornadas en el enlace http://in.umh-csic.es/paginas_particulares/SemanaCerebro/Multi/BAW_AnyoActual/.