Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteCiencia y TecnologíaComunidad ValencianaElcheElcheNacionalProvincia de AlicanteUMHUniversidades

Pedro Duque inaugura las instalaciones de la empresa del Parque Científico de la UMH PLD Space en el aeropuerto de Teruel

 

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, primer astronauta de la historia de España, ha inaugurado esta mañana las instalaciones de Propulsión que la empresa PLD Space del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche tiene en el aeropuerto de Teruel. Al acto han asistido el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, el vicerrector de Planificación de la Universidad, Fernando Borrás Rocher, y la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas Miralles.

Tras una visita guiada por las instalaciones de la empresa, el ministro Pedro Duque ha destacado que PLD Space es un “ejemplo perfecto de transferencia entre ciencia e innovación”. Además, ha hecho hincapié en el importante reto que afronta ahora esta compañía, surgida en el Parque Científico de la UMH. “El entusiasmo y las ganas de jóvenes ingenieros han hecho posible que PLD Space no sea un proyecto a largo plazo, sino una realidad en pleno funcionamiento”, ha añadido Duque.

PLD Space, que hace unos meses celebraba el séptimo aniversario desde su constitución, agradecía el apoyo que el ministro les ha ofrecido para alcanzar los objetivos de la empresa. Según ha señalado el director ejecutivo y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, “es un honor que el ministro Pedro Duque haya inaugurado nuestras instalaciones, más aún, tratándose de una personalidad tan vinculada al sector espacial y referente en nuestro país”.

Estas instalaciones, únicas en España, se utilizan para probar los motores cohete que volarán al espacio a finales de este año. PLD Space construyó estas instalaciones en 2014, cuando se instalaron en el aeropuerto de Teruel. Sin embargo, recientemente ha ampliado estas infraestructuras.

En la actualidad, PLD Space dispone de dos bancos de ensayos en Teruel con finalidad distinta. Mientras el banco T1 se usa para calificar para vuelo el motor cohete de MIURA 1, el nuevo banco de ensayos construido (T2) se usará para probar el cohete completo en vertical y antes de volar al espacio, lo que ayudará a maximizar el éxito de cada lanzamiento espacial.