Alicante Gastronómica recibe 58.000 personas en cuatro días

Cifra record que ha superado de modo espectacular los datos de la I edición, que sumó 20.000 personas en cuatro días. Lleno absoluto en el Recinto Ferial. Zonas de comida y de degustaciones han agotado existencias cada día.

Durante cuatro días consecutivos, ha tenido lugar este II Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo-Alicante Gastronómica,  organizado por la Cámara de Comercio de Alicante, con el patrocinio de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo de Costa Blancajunto con la Generalitat Valenciana.

El objetivo de esta edición de Alicante Gastronómica incentivar y estimular al público ,  que se convierta en parte activa del contenido, una propuesta del Comité de Expertos compuesto por 11 Estrellas Michelin y otras figuras relevantes, quienes han insistido en la necesidad de universalizar la alta cocina a través de la Dieta Mediterránea, mundialmente reconocida, por sus productos y recetas.  “Despertar el interés de la gastronomía y de esta tierra , comenta Quique Dacosta.  También destacan la importancia de apoyar a la nueva generación de cocineros,  así como fomentar la formación a través de las Escuelas profesionales

“LO MEJOR ESTÁ POR VENIR, ESTO ES SÓLO EL COMIENZO ” concluye Carlos Baño, presidente de Alicante Gastronómica

Durante esta II edición, se ha anunciado el Premio Nacional Rafael García Santos, que nacerá para apoyar a los proyectos de la gente joven en el sector, emprendedores. Además, se ha homenajeado a “Toda una vida: Vicente Castelló (NouManolín-Piripi) , Jöel Robuchon y Miguel Pérez Mejías (El Jumillano)

“Sigue siendo un gran momento para la gastronomía española. Estamos teniendo un gran presente, y le auguro, un gran futuro. Y, en concreto, la gastronomía alicantina está viviendo unos magníficos años. El producto ha vuelto a ser el epicentro de la cocina y nosotros tenemos la mejor despensa: el mar Mediterráneo y nuestra huerta”, Vicente Castelló

La Dieta Mediterránea, hilo conductor del certamen a través de sus productores, profesionales y cocineros de la provincia. Más de 150 expositores, talleres, concursos, ponencias y demostraciones, donde han participado los visitantes con máximo interés por conocer y aprender

UN CERTAMEN QUE APOYA A JÓVENES PROMESAS Y APUESTA POR LAS ESCUELAS PROFESIONALES 

Comité de Expertos, compuesto por los 11 Estrellas Michelin de la provincia, ha propuesto experiencias para los visitantes con actividades de competición, degustación de alta cocina a precios populares, ponencias dinámicas, talleres, cocina en directo y espacios interactivos  y los  productos : Quique Dacosta (Denia) ***, Kiko Moya. L’Escaleta (Concentaina)*; Susi Díaz. La Finca (Elche)*; Ferdinando Bernardi. Oro Bianco (Calpe) *,Mª José San Román. Monastrell (Alicante)*, Cristina Figueira. El Xato (La Nuncia)*,Tona Ballester. Casa Pepa (Ondara), Rafa Soler. Audrey´s (Calpe)* , Alberto Ferruz. BonAmb (Jávea)*, José Manuel Miguel. Beat (Calpe)*, Nazario Cano. El Rodat (Jávea) *

PRESTIGIOSOS COCINEROS , MANO A MANO, CON PROMETEDORES CHEFS

  • Ferdinando Bernardi, (Orobianco, Calpe, 1*) y Gregory Rome (Brel, el Campello)
  • Kiko Moya (L’Escaleta, Concentaina, 1*) y  Jorge Moreno (Voraz, Alicante. Finalista a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019)
  • Nazario Cano (El Rodat, Jávea, 1*) y Josep Palomares (El Xiri, Monovar)
  • Maria José San Román (Monastrell, Alicante, 1*) y Mª José Martínez (Lienzo, Valencia, finalista Cocinera Revelación Madrid Fusión 2017, con el premio del público)
  • Mari Carmen Vélez (La Sirena, Petrer) y María Gómez (Magoga, Cartagena, finalista Cocinera Revelación Madrid Fusión 2019)
  • Juanfra Valiente (Quique Dacosta Restaurante, 3*) Clara Puig y Borja Susilla (Tula, Jávea, finalistas Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019)
  • Susi Díaz (La Finca, Elche, 1*) y Rakel Cernicharo (Karak, Valencia, Ganadora Top Chef 4)

– Ganador del concurso de escuelas de cocina, el CDT Centro de Desarrollo Tecnológico, de Torrevieja, cuya capitana ha sido Susi Díaz . Concurso “ESCUELA CREATIVA ALICANTE GASTRONÓMICA”, escuelas que han competido de forma simultánea en la fase clasificatoria del concurso, con un jurado profesional, apadrinadas por una figura relevante de la gastronomía .

-Ganador del CONCURSO popular “MEJOR ARROZ DEL MEDITERRÁNEO”: el arroz de verdura y  carne del alicantino Benito Viguera conquistó al jurado compuesto por Jordi Cruz , Rafa García Santos y Boris Izaguirre como jurado 

Entre otros temas destacados:

Ponencia de Quique Dacosta junto a su sumiller Antonio Navarrete, con algunos de los platos del menú de Quique como el queso servilleta y armonías de vinos que buscan fomentar el producto de proximidad haciendo foco en la historia de la tierra. Lleno absoluto con muchísima asistencia e interacción.

Dos ponencias de cocineros jóvenes “apadrinados” una de Borja Susilla de Tula junto a Juanfra Valiente (Quique Dacosta) y otra de Raquel Karak con Susi Díaz mostrando la cocina de ambos con platos muy estéticos. Es la cocina del futuro.

Ha tenido lugar la final infantil del Concurso del Mejor Arroz del Mediterráneo con un jurado compuesto por Jorge Moreno de Voraz y su maestro arrocero y Ketty, Mara y Candela de Masterchef. Gran nivel de arroces donde ha ganado Cristina Climent con un arroz seco de pescado y marisco de la Bahía.

Se ha elaborado el arroz con costra más grande del mundo del que se han servido más de 2500 raciones a un público expectante, la costra se ha realizado gracias a una plancha gigante con brasas congelada con una grúa en el parking del recinto ferial.

Ronqueo del atún. Master Class del despiece del atún con gran expectación

Ha tenido lugar el I Concurso Nacional de Alioli Tescoma donde 18 participantes se han batido en duelo teniendo 15 minutos para preparar su emulsión. El jurado formado por la prensa especailzada Carme Gasull, Begoña Tormo, Abraham Rivera, Rafa Antonin y Clara Villalón han decidido que el ganador del cheque de 200€ en productos Tescoma haya sido Francisco Rubio, con un alioli de matrícula de honor.

Por el Stand de Turismo de la Comunitat Valenciana han pasado cocineros como Germán Carrizo y Carito Lourenço de Fierro, Dora Perello o Juan Carlos Galbis.

Además ha tenido lugar la comida de prensa a 4Manos con Joaquín Rufete (Baeza & Rufete) y Joaquín Serrano (Efímero Madrid) donde las dos promesas de la gastronomía han elaborado un menú en perfecta armonía de un nivel sobresaliente.

  • Más de 2.500 raciones de arroz se han cocinado en una paellera con la costra más grande del mundo
  • Cata de insectos. Cómo incorporarlos en los platos . Harinas de diferentes insectos, que incrementan su valor nutricional, para elaborar pan , repostería, pasta
  • Talleres para escolares con 1600 niños en una sola mañana
  • Ganadores del 9º edición del Concurso Bocados, Madrid Fusión 2019, Álvaro Abad y Ángel Ramón López (El Plantío, Aspe.)
  • Ganadores The World Best Experimental Bartenders 2016 Santi Gómez, David Kandisnky y Guillermo Albert (Three Monkeys, Oscar Palma (Hotel Gran Sol, Alicante).
  • “Nuevos conceptos de restauración para hoteles”
  • Coctelería de la sostenibilidad
  • Pastelería saludable en recetas equilibradas
  • Chef del AOVE, Dani García Peinado (Chef del Aove)
  • Lamia Chehayeb Rasamny (Chef y autora Libanesa)

Ángel López Naranjo, coaching profesional y motivación de equipos

  •  Restaurantes que respetan el medio ambiente. Productos de limpieza sostenibles, Ricardo Sitges (Sanikey)
  • Hierbas culinarias, su origen y sus aplicaciones gastronómicas