Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad Valenciana

Ximo Puig destaca la vinculación de la innovación tecnológica para la gestión del patrimonio con la nueva economía

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la importancia de la innovación tecnológica para la conservación y la gestión inteligente del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y su “vinculación con la nueva economía”.

Así lo ha manifestado el president en la presentación del proyecto ‘Patrimonio Inteligente y asistentes inteligentes para espacios colaborativos’, a través del cual AlicanTEC desarrolla proyectos de innovación tecnológica e inteligencia artificial en el inmueble alicantino. 

El jefe del Consell ha considerado el de AlicanTEC “un proyecto impresionante”, fruto del esfuerzo por “vincular las tecnologías de la información y la comunicación con la nueva economía, la inteligencia artificial”.

Se trata, ha recalcado, de un camino “extraordinariamente positivo” que recorrer, especialmente, ha añadido, desde Alicante, donde, ha recordado, el proyecto de Distrito Digital ofrece “la oportunidad de aterrizar en la nueva economía”.

En este sentido, ha afirmado que las tecnologías “favorecen la productividad”, aunque, ha subrayado, ello no está reñido “con la apuesta por el humanismo”.

Así, Puig ha agradecido el trabajo de AlicanTEC y de su impulsor, Andrés Pedreño, que le ha acompañado durante la visita, a “esa vanguardia que finalmente hace posible que Distrito Digital sea una gran realidad para Alicante”, algo que, ha resaltado, no sería posible si no existiera este movimiento”.

Gestión “inteligente” del patrimonio

El president ha visitado las instalaciones de la casa, que data del siglo XVII, y ha conocido los proyectos que AlicanTEC desarrolla en ella y que están orientados a la conservación del patrimonio.

Así, ha visitado la sala en la que Lucentia LAB lleva a cabo un proyecto de sensorización para consumo de agua y riego, además de un proyecto para controlar el estado del patrimonio, también a través de sensores, que pueden ayudar a identificar deterioros y riesgos de conservación de forma anticipada. 

Asimismo, ha conocido el proyecto de asistente digital Alma, y ha participado en la sensorización de un árbol en la propiedad.