Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheMedio AmbienteProvincia de AlicanteReportajes

El Clot de Galvany

Foto.: Paco Ciclón
Clot de Galvany

El Paraje Natural Municipal Clot de Galvany, con una superficie de 366,31 ha, se localiza en las Partidas rurales de Los Arenales del Sol (Pedanía de Elche), Balsares (Pedanía de Elche) y Gran Alacant (pedanía de Santa Pola). Elche y Santa Pola en la provincia de Alicante (España).

Este Paraje es un enclave de gran valor ambiental. En él se pueden distinguir diferentes ecosistemas, que contienen una flora y fauna de gran relevancia a escala autonómica e incluso estatal. Así podemos destacar la presencia de especies de avifauna como la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, la malvasía cabeciblanca y el porrón pardo.

Entre los anfibios destacan el sapo corredor y la rana común, así como una gran variedad de reptiles.

Clot de Galvany, Foto.: Paco Ciclón

Así mismo, este paraje destaca por la presencia de diversas comunidades faunísticas dunares, saladares y comunidades palustres, destacando endemismos como Limonium furfuraceum, L. parvibracteatum y L. santapolense.

El Clot de Galvany alberga asimismo la mejor formación dunar de la provincia de Alicante y una de las mejores de la Comunidad Valenciana, con un sistema de dunas móviles, semifijas y fijas, que en tiempos pretéritos y desde la década de los sesenta fueron destruidas por la intensa actividad urbanística desarrollada en el contexto del fuerte crecimiento de la demanda residencial vinculada a la intensa actividad turística de las zonas litorales ilicitanas.

Clot de Galvany    Foto.: Paco Ciclón

Fue declarado Paraje Natural Municipal por Acuerdo del Consell de la Generalidad Valenciana de fecha 21 de enero de 2005. Así mismo se halla incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas, aprobado mediante Acuerdo de 10 de septiembre de 2002, del Consejo de la Generalidad.

 

Presión urbana

Actualmente este paraje natural se encuentra sometido a una altísima presión urbanística, por el norte se topa con la construcción de 3.200 viviendas en los Arenales de Sol que han ocupado la sierra que separaba este paraje con lo que era el mar y por el sur con la construcción de innumerables bungalows y apartamentos en el Gran Alacant.

Foto.: Paco Ciclón
Clot de Galvany