Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheProvincia de AlicanteTorrevieja

Torrevieja y Vinalopó crean grupos de participación ciudadana reconocidos como Buena Práctica en el Sistema Valenciano de Salud

  • La Conselleria de Sanidad esta iniciativa como medida para la transformación del modelo asistencial actual.
  • Los grupos de participación ciudadana permiten conocer mejor a la población de los departamentos y enriquecen las zonas básicas de salud.

21.02.2019. La implantación de un grupo de participación en la comunidad resulta un elemento necesario para abordar la transformación del modelo asistencial actual. Conscientes de esta necesidad, los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó, a través de la creación de grupos de participación ciudadana, han generado una red de colaboración entre todos los activos comunitarios que permite dar cobertura a las necesidades sentidas de la población, no sólo desde un ámbito sanitario sino también social y familiar.

Esta iniciativa ha sido reconocida por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública como buena práctica en el Sistema Valenciano de Salud 2018 puesto que la creación de los grupos de participación ciudadana permiten conocer mejor a la población de los departamentos y enriquecen a las zonas básicas de salud dotándolas de recursos sociales para el manejo de enfermedades crónicas así como promoción y prevención de la salud.

Estos grupos están compuestos por activos individuales y asociativos así como organizacionales, culturales, económicos y del entorno. Entre ellos encontramos ayuntamientos, farmacias, centros educativos, bomberos, policía, autoescuelas, comunidades religiosas y asociaciones de enfermos mentales, familias separadas, numerosas o con hijos con algún tipo de enfermedad, entre muchas otras.

El objetivo principal de esta iniciativa es dinamizar y consolidar en el tiempo los grupos de participación ciudadana en las zonas básicas de salud de ambos departamentos. Así como conservar y mantener un entorno que facilite la salud individual, familiar y colectiva. Esta acción rompe con la práctica asistencial habitual, saliendo de las consultas para explorar y entender cómo se siente y se vive en la comunidad que los profesionales sanitarios atienden.

Para llevar a cabo la creación del grupo de participación ciudadana, el Centro de Salud de San Luis, de Torrevieja, y el Centro de Salud de Crevillente, de Vinalopó, ya han comenzado con las intervenciones comunitarias. El resto de zonas básicas de ambos departamentos de salud se encuentran en estos momentos en la fase dos y tres del proyecto es decir, realizando el mapeo para contactar con los agentes locales y dar a conocer el proyecto para la creación de un grupo que dinamice las acciones.