Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheExposicionesProvincia de Alicante

SE PRESENTA LA PRIMERA EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE LA PALMERA IMPERIAL

La muestra conmemora también el centenario del capellán Castaño y pretende impulsar la candidatura a ‘Árbol Europeo del Año’

El Jardín Huerto del Cura ha acogido esta mañana la presentación de la primera exposición itinerante sobre la Palmera Imperial, el capellán Castaño y el Huerto del Cura en un acto al que ha conducido Miguel Ors Montenegro, autor de los textos de la muestra y María Teresa Orts Serrano, en representación del Grupo Huerto del Cura. Esta exposición didáctica recorrerá los colegios de la ciudad que así lo soliciten con el objetivo de mostrar cómo era Elche hace 100 años.

Con esta propuesta, el Jardín Huerto del Cura quiere sumarse a la campaña para apoyar la candidatura de la Palmera Imperial como ‘Árbol Europeo del Año’. El período de votación popular en la web http://arboleuropeo.es/ ya está activo para elegir al representante español en el concurso europeo de 2019 ‘Tree of the year’, que se extenderá hasta el 23 de noviembre. Una oportunidad para mostrar el orgullo ilicitano.

Asimismo, con esta exposición se quiere conmemorar el centenario del fallecimiento del capellán Castaño. Y es que en 2018 y 2019 se celebran varias efemérides. Por un lado, se cumplen 100 años desde que falleció el capellán José Castaño, el cura que dio nombre al Huerto; así como la celebración de los 175 años desde su nacimiento. Y por otro lado, en 2019 se conmemorarán los 125 años de la visita de la emperatriz Isabel de Baviera, conocida como Sissí, que fue la persona que sugirió el nombre de Palmera Imperial, la más querida del palmeral más grande de Europa declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

La muestra ya ha visitado los colegios Ferrández Cruz, Joanot Martorell, Cayetano Sempere y Sixto Marco con el objetivo de recorrer muchos más hasta mediados de 2019, ya que todos los centros que la deseen la pueden solicitar de forma gratuita. Está pensada tanto para adultos, como para niños, y en ella no solo se podrá ver la historia del jardín y de la Palmera Imperial, sino también el contexto histórico existente hace un siglo, cuando falleció el capellán: cómo era Elche, España y el mundo. De una forma gráfica y muy ilustrativa se hace también un recorrido histórico por algunos hitos que la Palmera ha vivido en este tiempo. Y todo gracias a ocho paneles en castellano e inglés, entre los que destaca el dedicado a Sorolla, que visitó la ciudad justo hace un siglo. Los textos de la exposición son de Miguel Ors, director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que también ha colaborado con algunas fotografías, aunque la mayoría pertenecen al Archivo del Huerto del Cura.