Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElchePolíticaProvincia de AlicanteSociedad

El alcalde de Elche propone la elaboración de una ordenanza para luchar contra la prostitución en esta ciudad

– Carlos González considera necesaria una norma para actuar con determinación contra aquellas conductas que atenten contra los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de la prostitución, trata y explotación sexual

El alcalde de Elche, Carlos González, ha planteado hoy la necesidad de elaborar una ordenanza para acabar con la prostitución en Elche. Esta propuesta ha sido realizada por el alcalde en el marco del I Congreso Internacional sobre Violencia de Género que se está celebrando en la Universidad Miguel Hernández de Elche y en el que se está debatiendo sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

“La explotación sexual de mujeres y niñas es una auténtica manifestación de la más infame esclavitud en pleno Siglo XXI y una de las violaciones más graves de los derechos humanos”, ha declarado el alcalde quien ha añadido que “ante esta lacra, una sociedad que se pretende digna y que aspira a ser igualitaria, debe garantizar la protección y asistencia a las víctimas de prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual”.

Carlos González ha señalado la importancia del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género impulsado por la Generalitat “entre cuyas líneas estratégicas de actuación contempla la atención integral especializada a los grupos de mujeres más vulnerables”.

Un gran acuerdo del que el Ayuntamiento de Elche forma parte participando, además, en su Comisión de Seguimiento. Sin embargo, el alcalde ha anunciado su intención de ir más allá. “Quiero compartir con ustedes la voluntad de profundizar en la implicación de nuestro Gobierno en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual, lo que se concreta en el inicio inmediato de los trabajos para la aprobación de una Ordenanza Municipal para luchar contra prostitución y la trata con fines de explotación sexual en nuestro municipio”.

El alcalde ha destacado que se trata de elaborar una ordenanza que actúe con determinación contra aquellas conductas que atenten contra los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de la prostitución, trata y explotación sexual; que proporcione los medios necesarios para la erradicación de la misma; y que establezca medidas coercitivas sobre el consumidor y el proxeneta y que contemple también medidas contra la publicidad sexista.

Además, ha recalcado que “esta ordenanza debe ir acompañada de medidas y de recursos para la atención integral a víctimas en situación o riesgo de trata, prostitución y otras formas de explotación sexual”.