Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BenidormComunidad ValencianaProvincia de AlicanteSucesos

Juzgan a dos empresarios por supuesta estafa en obras del edificio Intempo

Alicante, 11 oct (EFE).- Un tribunal juzgará entre el martes y el miércoles de la próxima semana a dos empresarios acusados de falsificar un certificado para cometer una estafa de más de un millón de euros en las obras del edificio Intempo de Benidorm (Alicante).

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han informado hoy de la celebración del juicio por estos hechos, por los que la fiscalía solicita provisionalmente para cada uno de los acusados tres años de cárcel.

El Intempo es el edificio de carácter residencial más alto de cuantos existen en Europa, con 200 metros, y cuenta con 269 viviendas, distribuidas en 47 plantas.

Según la acusación pública, uno de los encausados elaboró un certificado falso por una deuda pendiente de pago superior a un millón de euros.

Sin embargo, esa deuda no existía en realidad, pues había sido liquidada unos meses antes, y la estafa que supuestamente pretendían perpetrar no llegó a ser consumada.

El segundo acusado era administrador de la empresa contra la que iba dirigido el presunto fraude, es decir, la mercantil que debía abonar el dinero.

La fiscalía acusa a ambos empresarios de un delito de falsedad en documento mercantil y de un delito de estafa en grado de tentativa.

La empresa promotora, Olga Urbana, dejó en su día sin terminar las obras tras declararse en concurso de acreedores.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) acabó adquiriendo en 2012 el préstamo de 108 millones que Caixa Galicia había otorgado a la promotora para la construcción del edificio.

El pasado mes de noviembre, Sareb vendió a entidades asociadas a SVP Global, un fondo multinacional de inversión fundado en 2001 con sedes en Reino Unido, Alemania y Japón, entre otros países.

Esa venta, tal y como informó en su día en un comunicado la propia Sareb, «permitirá asegurar la finalización de las obras pendientes, paralizadas desde 2014, y la posterior comercialización de los apartamentos».

El juicio por la supuesta estafa se celebrará previsiblemente en la Sección Primera de la Audiencia de Alicante en dos sesiones diarias fijadas para el martes y el miércoles de la semana que viene, según el calendario facilitado hoy por el TSJCV.

 

 

Photograph : Vista de las dos torres que constituyen el Edificio Intempo tomada en 2011, cuando se inició la conexión entre ambas.