Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Gota FriainundacionesMedio AmbienteMeteorologíaNacionalSucesos

La UME desplaza a Mallorca un centenar de militares, vehículos y helicópteros

Palma, 10 oct (EFE).- La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Mallorca desde Valencia un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo para sumarse a las labores de auxilio a los afectados por el desbordamiento del torrente de Sant Llorenç des Cardassar.

Según ha informado la UME en su cuenta de Twitter, a primera hora de la madrugada partió de Valencia un barco con 18 militares que transporta asimismo 8 vehículos todoterreno y una embarcación que se incorporarán al dispositivo desplegado en el Levante mallorquín por los cuerpos de seguridad y emergencias civiles.

Además, a las 5.00 horas estaba previsto el despegue hacia Mallorca de un avión Hércules con 90 efectivos y tres perros adiestrados para búsqueda de personas.

A ello se sumarán tres helicópteros que realizarán tareas de rastreo y asistencia desde el aire cuando amanezca.

Ya son cuatro las personas fallecidas a consecuencia de la violenta avenida ocasionada por el desbordamiento, en la tarde noche de ayer, del torrente de Sant Llorenç a causa de las lluvias torrenciales sobre la comarca del Levante de Mallorca.

La última víctima mortal confirmada es una mujer localizada en su vivienda de Sant Llorenç, municipio que ha sufrido las consecuencias más graves de unas precipitaciones que han causado desbordamientos y graves daños materiales al este de la isla, donde hay personas aisladas y desaparecidas.

Todos los servicios de emergencias disponibles, Guardia Civil, bomberos, policías locales y efectivos de Protección Civil, trabajan desde anoche en la zona afectada por los desbordamientos.

En torno a un centenar de personas han pasado la noche en un polideportivo de Manacor habilitado junto a otros espacios públicos para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas a causa de las inundaciones o daños sufridos por las correntadas.

Para las 8.30 horas de hoy se ha convocado una reunión del grupo asesor del plan autonómico de inundaciones, Inumbal, en la sede del 112 en Palma para coordinar los trabajos que se llevan a cabo en la comarca de Levante.

A dicho encuentro asistirá la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que informó en la misma red social de que está en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y otros miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según la última información del Consell de Mallorca, nueve carreteras de la zona este de la isla de Mallorca permanecen cerradas a causa de los desbordamientos de torrentes y las inundaciones.

Hasta 220 litros de agua por metro cuadrado cayeron ayer por la tarde en la zona de Sant Llorenç, según el Govern balear.

El Servicio de Emergencias del 112 pide a todos los vecinos que permanezcan en sus casas y que ningún alumno vaya a clase en los colegios de los municipios de Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera.

 

Photograph : Miembros de la Guardia Civil y de la Policial Municipal controlan el tráfico en los alrededores de la localidad mallorquina de Sant Llorenç, tras la riada que se ha registrado y que ha provocado el desbordamiento del torrente que pasa por este pueblo. EFE